Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • Carlos
    viernes 10 de septiembre de 2021
    Hola Doctor. Mi pregunta es siguiente, prueba de vih a los 36 dias es concluyente o no? Hablamos de 4ª generacion que incluye p24. He leido que es concluyente a los 6 semanas (42) dias, pero el mio era 5 semanas y un dia (36). Me faltaban 6 dias. Al menos 95% es negativa?
    Dr. Francois Peinado
    14/09/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    No soy experto en VIH pero sus índices de fiabilidad son muy altos a partir de la 4 semana. Consulte con un experto.

    Saludos cordiales,

  • Jaime
    martes 14 de septiembre de 2021
    Hola doctor,
    hace 3 semanas hice sexo oral con una persona, sin condón. A las dos semanas me dijo que otra persona con la que el había estado tenía gonorrea en la garganta y que a el se la habían encontrado en el pene. Ayer lunes mi medico de cabecera me hizo un análisis y di negativo en toda la serología y me dijo que la garganta esta perfecta y que la pequeña molestia que me salió hace unos días es porque está seca, probablemente de los contrastes del tiempo de estos días. Además, me dijo que aunque fuese asintomática, se notaría en mi análisis, en las defensas, pero me dijo que el análisis está perfecto. Sin embargo, he leído que la gonorrea en la garganta suele ser asintomática y estoy preocupado porque haya posibilidad de que esté y evolucione de forma fatal y no lo haya detectado.
    Dr. Francois Peinado
    16/09/2021

    Gracias por su comentario Jaime.

    Acuda a un experto y le podrán hacer una PCR para descartar ese proceso.

    Un saludo,

  • David
    miércoles 20 de octubre de 2021
    Hola,

    Hace 4 meses me hicieron una felación sin preservativo. Con puntualización, no hubo contacto con la garganta. Ahora he estado diez días con malestar que empezó con algo de molestia en la zona testicular, después más en el vientre y estómago durante la mayoría de días sin prácticamente sentir molestias en los testículos, y hoy me encuentro bastante bien en general, pero a veces siento algún pinchazo en la zona superior duelos testículos (no muy molestos y de forma bastante esporádica). Por otro lado, no me molestan los testículos al tacto y el epidimo tampoco.

    En todo este tiempo nunca me ha salido nada por la uretra como parece que se considera síntoma habitual.

    Es sintomatología propia de una ETS? Me resulta bastante raro.

    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    24/10/2021

    Gracias por su comentario David.

    Depende, y muchas veces no hay síntomas. Por seguridad se puede hacer un chequeo para ETS y estará más tranquilo.

    Saludos cordiales,

  • Jesus
    sábado 27 de noviembre de 2021
    Hola me hice un análisis a 33 días de que me hicieran una felación con una desconocida sin protección, ha salido todo negativo en todas las pruebas, pero en CHLAMYDIA TRACHOMATIS Anticuerpos IgA 0.10 indeterminado, en el igc e igm negativo, debería de realizarme otro análisis ? Cuantos análisis son necesarios para descartar un falso negativo
    Dr. Francois Peinado
    4/12/2021

    Gracias por su comentario Jesús.

    Si es una PCR suelen ser bastante seguros. Se lo puede repetir para quedarse tranquilo.

    Saludos cordiales,

  • Pedro
    sábado 25 de diciembre de 2021
    Buenas doctor, quedria saber la probabilidad que hay de contraer el VIH en una sola relacion y sin uso de preservativos. Nose si la otra persona tendria alguna ETS pero estoy preocupado y asustado. Siempre que la otra persona lo tenga, se cogería? Y sobre otras ETS que probabilidad hay de cogerlas en la misma situación? Solo fue una vez el acto y nada mas terminar me ducho y lave la zoma genital y el pene, por si ayuda de algo. Nuchas gracias espero su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    30/12/2021

    Gracias por su comentario Pedro.

    La probabilidad es baja pero puede ocurrir. Lo mejor y si tiene dudas es que en unas semanas se realice las pruebas serológicas para estar tranquilo.

    Saludos cordiales,

  • Andrés
    viernes 4 de febrero de 2022
    Buenas tardes
    Hace unos meses me salieron unas llagas en el pene, hable telefónicamente con mi urólogo y me comentó que parecían herpes, me realice una prueba de serología (muestra de sangre) la cual me arrojo herpes tipo 1 positivo. Tengo entendido que la serología muestra que tuve el virus en el pasado y sabiendo que este tipo de herpes puede ser labial y/o genital quería tener un examen más preciso. Al mes siguiente aparecieron unas llagas de nuevo, me dieron una orden para prueba PCR de ETS y el resultado fue negativo. El resultado podría indicar que en el pasado tuve llagas labiales.
    Es posible que tenga la enfermedad de transmisión sexual dando la PCR negativa? Puedo tener el virus pero está inactivo? Tengo muchas dudas al respecto.
    Dr. Francois Peinado
    11/02/2022

    Gracias por su comentario Andrés.

    Puede tener el virus y si tiene un herpes genital lo va a tener para siempre con posibles períodos de reactivación. Se deben hacer la PCR de la lesión del herpes.

    Saludos cordiales,

  • Azael
    jueves 10 de febrero de 2022
    Toque senos , nalgas y piernas de una chica , luego ella me masturbo con su mano y senos , finamente termine en sus ceños tocando la piel de sus senos con mi glande , sin protección , tengo algún tieso de ets?
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2022

    Gracias por su comentario Azael.

    Es improbable si no ha habido contacto con mucosas, como la penetración o la boca.

    Saludos cordiales,

  • Cesar
    viernes 11 de febrero de 2022
    Doctor si tuve sexo oral con una persona y a las 12 horas tuve relaciones con otra es posible que contagie a esta segunda persona de alguna ets si es que la primera persona con la que tuve sexo oral me haya contagiado?
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2022

    Gracias por su comentario César.

    Es posible que se pueda producir.

    Saludos cordiales,

  • Victor
    domingo 29 de mayo de 2022
    Hola doctor lo deje con mi pareja y con mi nueva pareja decidi hacer un analisis de sangre de ets todo bien menos clamidia que di positivo tome doxiciclina y volvi a repetir el analisis y otra vez positivo igg nose que hacer yo no tengo ningun sintoma de nada y tome la medicacion y nose si puedo ir a vuestra clinica de forma particular
    Dr. Francois Peinado
    30/05/2022

    Gracias por su comentario Víctor.

    Se debería hacer una PCR en orina para chlamydia y gonococo para verificar si no tiene infección.

    Saludos cordiales.

  • Jesus
    jueves 9 de junio de 2022
    Disculpe doctor me dieron tratamiento para la gonorrea y la clamidia, que consiste en ciprofloxacino y doxixiclina oral. En cuento tiempo voy a dejar de sentir los síntomas, por qué me duelen de manera moderada los testículos a pesar de no de no presentar pus en ningún lado.
    Dr. Francois Peinado
    11/06/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    Hay que ver la evolución y repetir análisis para esos gérmenes, para verificar que ya no tiene infección. Siga con los antiinflamatorios también.

    Saludos cordiales,

60 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.