Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Jaime
    sábado 20 de junio de 2020
    La cirugía RESECCCION O ENUCLEACION TRANSURETRAL DE ADENOMA DE
    PROSTATA [RTUP] O ADENOMECTOMIA, ¿Qué tan efectiva es? y en que momento se debe de hacer, en la actualidad tengo una prostata de volumen 40.6 cc, que mide 60X36X35 mm. Me hicieron una cistoscopia y el diagnostico es: prostata obstructiva bilobular, hipertrofia de cuello vesical y trabeculacion vesical grado II, estoy tomando tamsulosina 0,4 mg. ¿Que es el Saw Palmetto?, me puede ayudar a mi caso, Se justifica el procedimiento, pues los problemas para orinar completo siguen, segun el examen deje en la bejiga volumen postmicional 66.8 cc, con un volumen urinario de 135.6 cc. Gracias por sus comentarios
    Dr. Francois Peinado
    22/06/2020

    Gracias por su comentario Jaime.

    Si el tratamiento medicamentoso no es satisfactorio, se debe plantear la cirugía, que, por el tamaño que tiene usted, sería para una resección de próstata, un láser o un rezum. En mi página web puede encontrar más información.

    Saludos cordiales.

  • Eduardo
    miércoles 24 de junio de 2020
    Hola Dr. tengo 61 años y en la Resonancia Magnetica me encontaron una formación quística de 21 x 19 x 25 mm de diámetro localizada en el margen antero superior de la glándula prostática, con protrusión hacia el piso vesical. Me cuesta y duele mucho al orinar. Que tratamiento seria el aconsejable? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/06/2020

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Podría valorarse su resección o su punción por vía transrectal. Hable con su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Juan Espinoza
    jueves 25 de junio de 2020
    Mi papá tiene hiperplplsia prostatica grado 4 el tiene 75años no puede caminar le duele todo el cuerpo que medidas hay que tomar..no puede hacer sus necesidades, está extreñido,ya 5 dias no se que darle.gracias.
    Dr. Francois Peinado
    26/06/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    Debería verle un digestivo para valorar opciones para mejorar su estreñimiento. Sus problemas prostáticos si los tiene, debe ponerle tratamiento un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Lucia
    viernes 3 de julio de 2020
    Doctor buenos dias. Mi papá tuvo un bloqueo de uretra y tuvieron que ponerle una sonda, tiene una prodtata de 85 gr y un antigeno muy alto, arriba de 100. Un doctor dijo que lo mejor era un reseccion y mandar estudiar el tejido, otros dos han dicho que lo mejor es biopsia. Usted que opina? Porque los ultimos deciden que biopsia es mejor que sacar tejido de una vez y poder quitar la sonda ademas de analizar?gracias
    Dr. Francois Peinado
    5/07/2020

    Gracias por su comentario Lucía.

    Habría que valorar quitar la sonda tras unos días después de tratamiento y repetir el PSA. Quizás sería aconsejable realizar una biopsia de próstata previamente a cualquier intervención para tener un diagnóstico.

    Saludos cordiales.

  • Antonio Zamora Gomez
    domingo 12 de julio de 2020
    Se puede operar la prostata de 100 gramos con láser , mi edad es de 60 años gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    Se puede operar perfectamente mediante una enucleación.

    Saludos cordiales.

  • Esteban González loria
    lunes 27 de julio de 2020
    Buenas tardes soy Esteban González loria d 58 años tengo una próstata d 60cc y ase sinco meses me dieron un ultrasonido y media 40cc mi pregunta es por q crédito tanrapido
    Dr. Francois Peinado
    1/08/2020

    Gracias por su comentario Esteban.

    El tamaño de la próstata varía según el médico que realiza la ecografía. Es una orientación y más importantes son los síntomas.

    Saludos cordiales.

  • alejandro
    sábado 8 de agosto de 2020
    hola doctor...tengo 55 años y hace un par de semanas tuve un retencion total de orina...por lo que me pusieron sonda y ahora estoy en espera para una operación este martes 11 DE AGOSTO.la ecotomografia dice los siguiente prostata L 4.18cm prostat h 5.39cm prostata w 5.96, VOL PROSTATA 70.36 ML, pared vejiga 0.44. vesiculas seminales y ampollas de los deferentes de aspecto normales.vejiga sin lesiones ni diverticulos.sin lesiones ni litiasis,etc...
    mi consulta es que operacion es mejor y con menos secuelas, mi doctor quiere hacerlo a cielo abierto y yo preferiria usar laser u otra forma pero a traves de la uretra??? que me recomienda usted?? gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    La mejor opción con diferencia es la cirugía con láser que se realiza a través de la uretra.

    Saludos cordiales,

  • Enrique
    jueves 13 de agosto de 2020
    Qué funciones sexuales se pierden con estas intervenciones de Hiperplasia Benigna de Prostata
    Dr. Francois Peinado
    18/08/2020

    Gracias por su comentario Enrique.

    Tras la cirugía de HBP, por lo general, puede tener eyaculación retrógrada y en pequeño porcentaje de casos, una pequeña pérdida de erección. Consulte con su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Samuel
    martes 18 de agosto de 2020
    Saludos Doctor,

    Tengo una prostata de 90g con biopsia negativa. Estoy tomado Flomax para poder orinar, pero mis problemas de orinar continuan. ¿Es posible en mi caso la opción de enucleación transuretral o mi prostata esta muy grande para someterme a ese procedimiento?
    Dr. Francois Peinado
    19/08/2020

    Gracias por su comentario Samuel.

    Es una de las mejores opciones y por su tamaño es totalmente posible.

    Saludos cordiales.

  • Gustavo
    lunes 31 de agosto de 2020
    Según ecografía transrectal tengo una próstata muy grande de 250 gramos aprox .Presenta cavidades internas y tengo hematuria leve con orina de olor muy fuerte.Mi psa es de 29.Que me recomienda ? Una RTU o cirugía abierta?.Hace años que tengo síntomas urinarios sobretodo urolitiasis a repetición.Actualmente tomo tamsulosina y Amoxi+ clavulanico esperando que pase la pandemia para operarme .Me preocupan las secuelas postquirurgicas y el riesgo quirúrgico.
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2020

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Con ese PSA habría que valorar de todas formas hacer previamente una biopsia de próstata para estar seguro que tiene una hiperplasia benigna de próstata. Con esa próstata, no se puede realizar una RTU sino cirugía abierta o valorar una enucleación con láser por un equipo experto.

    Saludos cordiales.

67 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.