Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (I)

EPIDEMIOLOGÍA

El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes y abarca tanto los virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como los no oncogénicos (no degeneran en cáncer).

HPV_hombresHPV_hombres

El HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20% de todos los casos de HPV. Un análisis reciente reveló una prevalencia del 49% de cualquier tipo de HPV y del 35% de HPV de alto riesgo en los hombres. Al igual que en el tracto genital femenino, la mitad de las infecciones por HPV en el tracto genital masculino son coinfecciones (≥ 2 cepas de HPV).

La presencia del virus del papiloma humano depende del entorno del estudio. En los hombres que acuden a las clínicas urológicas se detectó el HPV en el 6% de las muestras de orina. También los datos informan de la presencia de HPV seminal en el 4,5-15,2% de los pacientes, por lo que el HPV seminal se asoció a una disminución de la fertilidad masculina.

En un estudio transversal de 430 hombres que se presentaron para recibir tratamiento de fertilidad se detectó el HPV en el 14,9% de las muestras de semen. La presencia del HPV en el semen no se asoció con una disminución de la calidad del semen. Sin embargo, otra revisión sistemática informó de una posible asociación entre el HPV y la alteración de los parámetros del semen, y en las mujeres de un posible aborto espontáneo o rotura prematura de la membrana durante el embarazo.

El HPV6 y/o el 11 fueron los genotipos más comunes detectados en un estudio observacional de verrugas anogenitales, mientras que el HPV16 se correlaciona con la gravedad de la citología anal. Se ha demostrado que la incidencia de la infección por HPV no oncogénica es mayor en los hombres que en las mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo, principalmente por HPV16.

El HPV oral se asocia a los carcinomas orofaríngeos: aproximadamente el 22,4%, el 4,4% y el 3,5% de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al HPV. Las revisiones sistemáticas han informado de tasas de prevalencia del HPV oral del 5,5-7,7%, con el HPV16 presente en el 1-1,4% de los pacientes.

Comentarios
  • Roberto
    jueves 11 de noviembre de 2021
    Buenos dias.
    Hace poco fui a un lugar donde prestan servicio sexual. Luego de estar hay pasaron 4 dias y empese a orinar caliente, y luego tenia un dolor permanente en pene y testiculo mas con dolor vajo el abdomen y dolor leve de la pierna izquierda, ya llevo como 10 dias asi.
    Saludos cordiales.
    Dr. Francois Peinado
    14/11/2021

    Gracias por su comentario Roberto.

    Debería acudir a un urólogo o dermatólogo para unos análisis de orina con cultivo y pruebas de transmisión sexual para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Cesar
    domingo 14 de noviembre de 2021
    Hola Doctor..que tal.
    Una pequeña consulta. Hace 6 meses me salieron unas manchas rojas en el glande, me realizaron examenes de sangre, orina y sifilis.
    Pero dio negativo , todo estaba normal. Nunca he presentado dolor ni picazon, ni fiebre. Solo es una molestia visual. Mi medico de ese entonces me recetó penicilina y Con el tiempo desaparecieron.
    Ahora hace unos dias me volvieron a aparecer.
    Y estoy algo preocupado. Mi pregunta es..
    SE TRATA DE algo grave? es alguna ETS. tambien me hice la prueba de vih hace 6 meses y dio negativo. Aparte de la molestia visual no tengo ningun otro sintoma.
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2021

    Gracias por su comentario César.

    Sin verlo, no le puedo dar una respuesta. Podría ser una balanitis. Se puede hacer un cultivo de glande y una PCR para gérmenes de ETS. Acuda a un especialista para valorarlo.

    Saludos cordiales,

  • Maria
    lunes 15 de noviembre de 2021
    Hace años me operaron de cervix por vph... No volvió a salir positivo despues de eso.. pero aun tengo alguna verruga plana , siempre está igual pero no se si debo eliminarla,pues el ginecólogo me dijo q eran verrugas sin importancia.
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2021

    Gracias por su comentario María.

    Se pueden eliminar con láser o consulta con un dermatólogo si están en la piel.

    Saludos cordiales,

  • Enrique
    lunes 20 de diciembre de 2021
    Saludos me salió una pequeña portuberancia de color negro muy pequeña ... cerca de la pelvis donde empieza el pene ....ando preocupado
    Dr. Francois Peinado
    25/12/2021

    Gracias por su comentario Enrique.

    Debería verle un dermatólogo o urólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales,

  • Andres
    jueves 30 de diciembre de 2021
    Hace un par de semanas note unos paños blancos en mis testículos... Y hoy ví uno más grande que los demás.... Quería saber su opinión sobre que podría ser... Ya que tengo una vida sexual muy activa...
    Dr. Francois Peinado
    30/12/2021

    Gracias por su comentario Andrés.

    No sé a qué se refiere, pero si es superficial, debería acudir a un dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • 50208485
    miércoles 12 de enero de 2022
    Buenas, hace una semana más o menos mi pareja me comentó que le habían salido unas verrugas en el inicio del tronco del pene y hoy me ha comentado que le han salido más y estoy bastante preocupada por lo que puede ser , no paro de insistirle de que vaya al médico pero se hace el remolón y me gustaría saber qué puede ser para ver si me puede afectar a mi , gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/01/2022

    Gracias por su comentario.

    Debería eliminarla mediante crioterapia o láser previa consulta con un dermatólogo. Deberían usar preservativo para las relaciones y si no son mayores de 46 años, valorar la vacuna del HPV.

    Saludos cordiales,

  • Darvi mendoza
    viernes 14 de enero de 2022
    Buenos días doctor mi esposa se hizo un papanicolaho y le sale una lesión adentro la ginecóloga le dijo que era pocitibo a vph y ami me da muchas beses mal olores y enpoyita en en el pene es pocitibo heso y que hay que haser
    Dr. Francois Peinado
    20/01/2022

    Gracias por su comentario.

    Debería acudir a un dermatólogo para el estudio del HPV y ver si tiene alguna lesión.

    Saludos cordiales,

  • Omar Fuentes
    miércoles 9 de febrero de 2022
    Buenas doctor, lo que pasa es que me salieron dos granos como enterrados (o verrugas) en la parte del pubis y resequedad en la parte del cuello del pene (abajo de la cabeza) y me arde un poco. Qué podría ser doctor?
    Dr. Francois Peinado
    13/02/2022

    Gracias por su comentario Omar.

    Habría que explorarlo, verle y solicitar pruebas. Acuda a un dermatólogo o urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Carolina
    miércoles 16 de febrero de 2022
    Buenas noches. Mi hijo de 16 años ha presentado verrugas en la parte del nacimiento de su pene y por debajo del escroto, el médico dice que es VPH. Han pedido opinión con dermatología para ver cómo tratar. No sabía que había que vacunar a los chicos desde los 11 años. Aún puedo y debo vacunarlo aunque tenga la infección? Es normal que se le esté regando tanto porque en la boca también encontré una bolita?
    Dr. Francois Peinado
    20/02/2022

    Gracias por su comentario Carolina.

    Puede vacunarlo, puesto que son hechos diferentes. Hay que estudiarlo para ver si realmente son verrugas.

    Saludos cordiales,

  • Gerardo
    miércoles 23 de febrero de 2022
    Me an salidos unas tipo berrugas en mi parte intima porque sera?
    Dr. Francois Peinado
    23/02/2022

    Gracias por su comentario Gerardo.

    La mayoría de las verrugas se producen por transmisión del virus HPV. En este blog hay varios capítulos en los que he escrito sobre ello.

    Saludos cordiales,

45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.