Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Luis Jorge Cordova
    viernes 7 de febrero de 2020
    buenos dias me operaron 30 12 2019 y hoy todavia me duele al orinar poco pero molesta gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/02/2020

    Gracias por su comentario Luis.

    Puede ser normal. Puede tomar algún antiinflamatorio a demanda y acuda a su cirujano.

    Saludos cordiales.

  • Casi
    domingo 9 de febrero de 2020
    Buenos días Dr.Francois.En primer lugar felicitarle por compartir información con pacientes afectos de hbp.Mis dudas se refieren a si la temperatura del láser verde o Holep (enucleación)pueden o no tener como consecuencia una estenosis uretral y en caso afirmativo si es reversible y con qué medios.La otra es si realmente(tema que parece controversial) se pueden resolver hbp's con láser verde en casos de próstatas >80/100 gr. ?Gracias antecipadas
    Dr. Francois Peinado
    10/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Es altamente improbable por la temperatura y a veces se produce por el tiempo de cirugía. En cirujanos expertos, pueden hacer enucleación de esas próstatas con láser verde.

    Saludos cordiales

  • Próstata grande
    martes 11 de febrero de 2020
    Hola mi duda es la siguiente :tengo hiperplasia benigna de próstata y es muy grande, me dicen que de 200,entonces quisiera saber si el láser holmiun es capaz de operar próstata muy grandes, gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Se puede realizar en manos expertas.

    Saludos cordiales.

  • Hernando Espinosa
    domingo 16 de febrero de 2020
    Me operaron el 17 del 01 - 2020 con láser holmio pero sigo sangrando
    Tomo bastante agua y se va el sangrado le desminuyo el agua y sigo sangrando y tengo incontinencia .no la tenía
    Tengo un ligero dolor gracias
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Puede entrar dentro de lo normal. Si persiste, acuda a su urólogo para una nueva evaluación.

    Saludos cordiales.

  • carlos merida
    domingo 23 de febrero de 2020
    Me operaron con laser hace unos 5 meses y mi próstata volvió a estar grande. Que hago? Esto es norma? Me tienen que operar de nuevo?
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Depende de lo que le hicieran. Acuda de nuevo a su urólogo para una nueva evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Armando Navarrro
    domingo 23 de febrero de 2020
    Buenos tardes
    Me he operado de HBP , próstata de 110cc, con hacer de Holmio hace 5 días. El control último de PSA era de 2,9 supongo producto de una próstata muy grande. Hace 10 años me operé de HBP con láser verde y la PSA bajo de 3 a 1,3 tenía una próstata de 65 CC. Le pregunto si el PSA esta en valores normales, tengo que preocuparme. No creo que con esta PSA tenga cancer, pero le agradecería que me diera su opinión
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Armando.

    Entiendo que su PSA ha bajado tras la cirugía. Espere al menos 4-6 semanas y se puede repetir el PSA y acuda a su cirujano.

    Saludos cordiales.

  • enrique bueno gutierrez
    lunes 24 de febrero de 2020
    el dia 22 me hicieron operacion de hiperplasia benigna de prostata con laser verde, han pasado 48 horas y por sonda me sale orina roja pero no pura sangre, bebo abundante agua y tomo enantyum 25 mgrs 1 c/8 hs y ciprofloxacinoi 500 mgrs 1 comp/12hs
    ¿Me preocupa el color de de la sangre, es normal el color de la sangre?
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Enrique.

    Es muy pronto y puede ser normal. Siga con el tratamiento y acuda a su cirujano.

    Saludos cordiales.

  • Armando Navarro
    lunes 24 de febrero de 2020
    El día 28 de febrero del 2020 me operaron de una próstata de 110 CC con láser Holmio, enucleacion y fragmentaron 4 litiasis vesicales. PSA 2.9 previó. Los. 2 primeros días el chorro de orina era amplio pero se ha reducido, esto es normal ? Ahora escaso sangrado. Le agradecería que me diera su opinión
    Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Armando.

    Podría ser normal y hay que esperar. Acuda a su cirujano para una revisión.

    Saludos cordiales.

  • Julio Castañeda
    miércoles 26 de febrero de 2020
    Hola, quisiera saber quien me puede dar informacion acerca de la aquablacion de prostata. vi el video de este proceso y me interesó. qué costo tiene este procedimiento? gracias
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Julio.

    Me puede escribir a mi dirección de correo: doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos cordiales.

  • Marco
    jueves 5 de marzo de 2020
    Buenas noches Dr.Fracois.Padezco hbp,60 c.c y psa 2,6 y lóbulo medio.Qué láser más rápido y eficaz:Tulio o GreenLep 180 w?
    Mientras tanto, deseo "quemar último cartucho"vía medicamento agregando al alfabloqueante de liberación retardada(por separado ,dado que si funciona,a los 6 meses pienso quedarme únicamente con inhibidor 5-reductasa) antes de pasar por quirófano.¿Cuál,en general,tiene menos efectos secundarios, según su larga experiencia clínica?...¿Finast o dudast?(no importa,por temas de edad,los referidos a la función sexual)
    Gracias antecipadas y muchas felicitaciones por su tiempo
    Dr. Francois Peinado
    6/03/2020

    Gracias por su comentario Marco.

    Los dos láseres, o incluso el de Holmio son excelentes. Es más importante el cirujano. Los inhibidores de la 5 reductasa tienen más efectos secundarios generales. La cirugía hoy en día es muy resolutiva; también opciones menos invasivas que se podrían valorar como son el Rezum o el Itind que permiten conservar la eyaculación.

    Saludos cordiales,

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.