Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Vacunación para la infección de orina

A lo largo de este blog, le hemos ido familiarizando con la infección de orina. Le hemos contado qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas.

Hoy queremos comentarle consejos para su prevención y contarle que también existen vacunas frente a las infecciones de orina. ¡¡Sí!! Ha leído bien: ¡¡VACUNAS!!

Es una vacuna algo diferente a las que conocemos para otras enfermedades: no es una inyección. Su administración es un líquido oral que se pondrá debajo de la lengua.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 12021 10 06 Vacunación para la infección de orina 1

Para comenzar, haremos un breve resumen, a modo de recordatorio, de lo que sabemos hasta ahora sobre la infección urinaria, donde introduciremos la oportunidad de la vacunación con fines de prevención de nuevos episodios.

Las infecciones de orina no suelen tener consecuencias graves para la salud, aunque constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres, puesto que cualquier mujer en algún momento de su vida puede tener algún episodio, mas o menos sintomático, generalmente lleno de malestar al orinar, y orina con sangre que nos asusta mucho.

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene infecciones de orina de repetición, es decir que tienen más de dos episodios en seis meses o más de tres en un año. La anatomía femenina es clave, y las relaciones sexuales un elemento favorecedor de que infección urinaria se produzca. Y no por la propia actividad sexual en sí, sino porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja.

Sin embargo, debemos recordar, como contábamos en nuestro post "Lo que debo saber si la infección urinaria se repite", que existen muchas otras razones por las que se puede padecer episodios de infecciones urinaria.

¿Qué son las vacunas?

Una vacuna es un medicamento cuya función es estimular al organismo para que genere inmunidad frente a una determinada enfermedad, es decir que haga que el propio organismo consiga crear sus propias defensas frente a la infección. De esta manera se producen anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Al reconocer el sistema inmune al agente infeccioso, podrá destruirlo.

Para elaborar una vacuna frente a la infección de orina se utilizan bacterias, muertas o atenuadas, o productos derivados de ellas.

¿Son realmente eficaces las vacunas para las infecciones de repetición?

Sin lugar a dudas. Existen múltiples estudios publicados que avalan el uso de este tipo de vacunas. En nuestro país, España, se utilizan las denominadas autovacunas. Es decir, vacunas personalizadas que se extraen de la flora microbiana que está produciendo la infección de orina de cada paciente en ese momento.

La vacuna antibacteriana frente a la infección de orina genera y aumenta anticuerpos en las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. El uso de este tipo de vacunas frente a la infección de orina ha demostrado que reduce la frecuencia de episodios de infecciones de orina hasta en el 75% de las mujeres que la usan en los siguientes 18 meses tras su administración, disminuyendo la necesidad de tomar antibióticos y mejorando la calidad de vida de estas mujeres. Y de aparecer alguno, ya que no los evita al 100%, éstos cursan con síntomas más debilitados, tolerándose el cuadro mucho mejor.

¿Por qué se realiza?

El principal motivo para vacunarse contra la infección de orina es la prevención de nuevos episodios, especialmente en aquellas mujeres que sufren cuadros de repetición o recurrentes. Es decir, están indicadas en aquellas mujeres que han tenido tres o más episodios de cistitis al año, o dos o más en los últimos seis meses, a pesar de seguir una serie de recomendaciones para prevenirlas (medidas higiénicas, dietéticas, ingesta de concentrado de arándanos rojos, desinfectantes urinarios, etc.).

También es recomendable ser administrada a mujeres que sufran infección urinaria de repetición y que, además, tengan alergia a los antibióticos.

Entonces, ¿será muy complicada de obtener y utilizar?

Nada más lejos de la realidad. Es muy sencillo. Consiste en la recogida de una muestra de orina por nosotros mismos, un trámite administrativo con la farmacia que tenemos cerca de casa, y otro trámite con la Inspección Médica de nuestro centro de salud.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2

Si tiene cuadros de infección de orina de repetición, debe acudir a la consulta del urólogo. El/Ella nos dirá sin somos candidatos para cursarla y obtenerla, y nos instruirá de cómo hacerlo. Recuerden que hemos hablado de autovacuna.

Para fabricar una autovacuna, es necesario recoger una muestra de orina en el momento en el que se tiene infección. Existen kits de recogida de la muestra preparados y acondicionados para tal fin, con todo lo necesario. Una vez recogida la muestra de orina, e introducida en el envase, acondicionado para tal fin, se introduce en un sobre, que será enviado al laboratorio fabricante desde la farmacia. El laboratorio realizará la vacuna y, una vez concluida, la entregará a la farmacia que la solicitó.

Toda la documentación (instrucciones de uso, tramitación de la vacuna, receta para el laboratorio y receta de la Seguridad Social), así como el material necesario, es proporcionado en la consulta del urólogo. Todo está perfectamente detallado y explicado para que el procedimiento sea fácil de cursar.

La farmacia recibe la vacuna pasadas unas semanas. Es la farmacia quien avisa al paciente de su llegada. Una vez recibida la vacuna a nombre de quien se ha generado, puede empezar a ser administrada. El tratamiento es tan sencillo como aplicarse unas gotas o un spray (dos aplicaciones, una vez al día), debajo de la lengua, durante tres o cuatro meses.

La vacuna no tiene efectos secundarios importantes descritos más allá de mal sabor de boca, por lo que se puede repetir su administración tantas veces como sea necesario.

Si usted tiene infecciones urinarias de repetición y está desanimada porque no encuentra una solución a su problema, piense que las vacunas frente a las cistitis pueden ofrecerle eso que lleva mucho tiempo buscando: olvidarse por un tiempo de la infección de orina.

Dra. Leticia López Martín
Médico adjunto del Servicio de Urología.
Unidad especializada en Infección Urinaria
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid


Bibliografía:

1.- López-Martín L, Alcover-Díaz J, Charry-Gónima P, González-López R, Rodríguez-Gil D, Palacios-Peláez R, GonzálezEnguita C.Prospective Observational Cohort Study of the Efficacy of Bacterial Immune Prophylaxis in the Prevention of Uncomplicated, Recurrent Urinary Tract Infections. Urol Int. 2019;102(4):449455.

doi:10.1159/000497107. Epub 2019 Mar 27. PMID: 30917371.

2.- Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Criado FJ, Mirón-Canelo JA, Gil-Vicente A, Nieto-Huertos A, etal. Evaluation of a therapeutic vaccine for the prevention of recurrent urinary tract infections versus prophylactic treatment with antibiotics. Int Urogynecol J. 2013;24(1):127–34.

Comentarios
  • Pepa
    miércoles 11 de enero de 2023

    Tomé la vacuna, la finalicé a mediados de noviembre. Estamos casi a mitad de enero y aunque noté bastante mejoría las molestias que tenía de muchas ganas de orinar y hacer poco se han reducido, pero no del todo, no tengo ningún otro síntoma ni dolor. Tomó también el Manosar. Me gustaría saber si desaparecerá cuando pase más tiempo o si por el contrario voy a seguir más o menos igual y si se pueden administrar más de una vacuna. Acabo de hacerme un cultivo y análisis y no sale nada, pero tengo molestias. Cuando el urólogo me recetó la vacuna salía escherichiacoli y klebsiella. Gracias

    Buenos días Pepa,

    Pueden revacunarte tantas veces como sea necesario.

    Aunque por lo que cuenta, el hecho de tener un cultivo negativo, orienta a que la causa de las molestias miccionales que aún persisten pueda ser otra diferente a la infección de orina y necesite otros tratamientos complementarios.

    Un saludo

  • Vicente Jesus Vélez Vela
    martes 17 de enero de 2023

    He estado con la vacuna URITAI AUTOVACUNA BACTERIANA SUBLINGUAL, durante 14 semanas, comencé el día 10/10/2022 y terminé el día 15/01/2023. El día 5/01/2023, tuve la revisión de 6 meses y todas las pruebas perfectas, pero el día 07/01/2023, acudí a urgencias por I.T.U. La última vez fue en Julio de 2022, anteriormente, padecía de I.T.U. Cada 2 o 3 veces. Esta última la reacción fue más fuerte, estuve 2 días con fiebre, lo mismo por la vacuna.

    Buenos días Vicente,

    La evolución que ha habido después de la autovacuna ha sido muy buena. Tenga en cuenta cuánto se ha espaciado en el tiempo la infección de orina. Sería interesante saber cuál es el germen que produjoesta última infección de enero y cuál era la composición de la autovacuna.

    Un saludo

  • Elena
    sábado 28 de enero de 2023

    Buenas. Estoy tomando una vacuna sublingual para la infección de orina. Se me olvidó meter la vacuna los primeros 15 días en la nevera ¿ya no me hace efecto al momento de no tenerla en la nevera? ¿Qué efectos puede producirme si la he tomado después de no meterla en la nevera los primeros 15 días?

    Buenos días Elena,

    La conservación en frío mantiene las propiedades de la vacuna. Es posible que estas se vean alteradas al romper la cadena de conservación y el efecto de la misma sea menor.

    Un saludo

  • Enrique Fuentes Giner
    domingo 29 de enero de 2023

    Buenos días, me estoy tomando las vacunas y he acabado con el primer inhalador de dos, he notado mucha mejoría, no me lo creo, mi pregunta es, pasa algo si me hago un urocultivo tomando la vacuna o alterará o afectará y no valdrá la analítica. Y la última, cuánto tiempo he de esperar para hacerme un urocultivo después de haber tomado antibiótico, gracias, hacéis una labor muy buena informando a la gente de los adelantos y los medios que hay.

    Buenos días Enrique,

    No es necesario hacer cultivos de orina "rutinarios" a mitad de tratamiento o al finalizar la vacuna si está asintomático, es decir, sin síntomas de infección. Podría darse la situación de que se hiciera un cultivo y le saliera positivo pese a que usted no note ninguna sintomatología. Esto es debido a la propia vacuna en sí misma.

    Respecto a cuánto tiempo tiene que transcurrir antes de hacer un cultivo después de un tratamiento antibiótico, le diría que por lo menos 7 días.

    Un saludo

  • Elisabet
    sábado 11 de febrero de 2023

    Buenas noches, me han recetado la autovacuna y me gustaría saber si en caso de quedarme embarazada la tendría que suspender o no habría problema en seguir tomándola. Gracias de antemano.

    Buenos días Elisabet,

    No hay evidencia del uso de autovacuna bacteriana para la infección urinaria en mujeres embarazadas. Por este motivo, no recomendamos su uso en gestantes.

    Un saludo

  • Lola
    lunes 20 de febrero de 2023

    Buenos días, quería preguntarles si se debe tomar la autovacuna cuando está hecha sobre una infección de bacterias que ahora no tengo porqué tengo otra que no aparece en la vacuna, ya que han transcurrido 4 meses desde que se tomó la muestra. ¿Debería tomar un genérico que tiene todas las bacterias más frecuentes? Gracias.

    Buenos días Lola,

    Las vacunas con cepas de colección (sería el equivalente al "genérico que tiene todas las bacterias más frecuentes") ya no se fabrican según normativa de la Agencia Española del Medicamento.

    Ahora se hacen autovacunas a partir d la propia orina infectada. Cierto es que haces las infecciones de orina son polibacterianas. Por eso pueden tener infecciones por bacterias diferentesa lacomposición de la vacuna.

    Un saludo

  • Elizabeth
    miércoles 8 de marzo de 2023

    Hola, tengo una duda.
    Hace un mes empecé a tomar Uromune, (spray), de la marca inmunotek, todo iba bien, hasta que otra vez me dio infección de vías urinarias, aun tomándola, ¿a alguien más le pasa?

    Buenos días Elizabeth,

    Las autovacunas son un tratamiento muy efectivo en el momento actual para la prevención de las infecciones urinarias de repetición, consiguiendo reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas así como de nuevos episodios de cistitis.

    Por tanto Elizabeth, entra dentro de lo esperado que pueda haber episodios de cititis dentro de un tratamiento con autovacuna

    Un saludo

  • Alicia
    martes 14 de marzo de 2023

    Un placer poder leer otras experiencias y casos en los que documentarte, pues ya sabemos, que en la medicina como en la vida no hay ley escrita.
    Quería preguntarles al respecto de un embarazo, mi caso es bastante particular, y por una serie de motivos médicos he de empezar a intentar embarazo en un tiempo acotado que ya está planificado, una vez esto dispuesto me dijeron que la vacuna se retrasaba... por lo que calculo que tengo que empezar a intentar embarazo al tiempo que estoy con la vacuna uromune, ¿esto es compatible? ¿Si quedara embarazada puedo continuar o he de dejar el tratamiento? Muchas gracias

    Buenos días Alicia

    No hay evidencia científica del uso de autovacuna para infección urinaria en la mujer embarazada por lo que en estos casos, se usa la profilaxis antibiótica.

    Un saludo

  • Nora
    domingo 19 de marzo de 2023

    ¿Se puede usar la vacuna contra cistitis cuando estoy embarazada?

    Buenos Nora,

    No hay evidencia científica del uso de autovacuna para infección urinaria en la mujer embarazada por lo que en estos casos, se usa la profilaxis antibiótica.

    Un saludo

  • CONSUELO
    miércoles 12 de abril de 2023

    Buenas, mi marido pertenece al ISFAS, y el delegado provincial ha denegado la parte de financiación de la autovacuna uromune por decir que está excluida del Servicio de Salud de ISFAS. Tengo entendido que debería haberla admitido pues en la Seguridad Social sí por lo que considero que sería discriminación. ¿No? ¿Qué puedo hacer o donde recurrir?
    Gracias

    Estimada Consuelo,

    En primer lugar, deberían revisar si se ha aportado toda la documentación necesaria para su valoración.

    Por otro lado, deberían haberles informado que el tratamiento con autovacuna está recomendado en la prevención de infecciones urinarias de repetición en la mujer. Aunque la autovacuna se está utilizando en los varones con prostatitis de repetición, aún no está aprobada en este uso.

    Un saludo

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.