Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • estela
    viernes 17 de mayo de 2019
    Hola, estoy de 28 semanas de embarazo y a raíz de la ecografia de la semana 20 le detectaron algo en el corazón al bebé, me mandaron al cardiologo el cual lo identifico como miocarditis, dijo que probablemente por un virus, pero ahora que estoy en la semana 28 todo sigue igual, no ha remitido y su corazón sigue dilatado y su contractilidad no es buena, aunque sus válvulas son compatibles y su morfología buena, ahora lo han denominado cardiopatia dilatada ya que no ha mejorado, aunque tampoco empeorado, me gustaría saber su pronóstico y como evolucionaria mi bebé en caso de que su corazón aguantase hasta nacer. Gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Estimada Estela,

    Antes que nada, siento lo de tu bebé, debes estar pasando un embarazo terrible, con las dudas de no saber qué está pasando y que puede pasar. A veces durante el embarazo puede haber alguna infección, habitualmente un virus que afecta la función del corazón del bebé (miocarditis) generando una dilatación de las cavidades cardiacas y una función cardiaca afectada o deprimida. Diferenciar si es una miocarditis o una miocardiopatía dilatada (fallo primario de la función cardiaca a veces es una alteración genética o familiar) es difícil, porque producen lo mismo. En el caso de la miocardiopatía dilatada es más frecuente si hay historia familiar de miocardiopatías. Si ha sido una miocarditis a veces hay recuperación, pero si la infección fue muy precoz en el embarazo puede dejar una lesión permanente. Desgraciadamente no puedo dar un pronóstico sobre la evolución, recomiendo nazca en un hospital con unidad de cardiología pediátrica específica y os planteéis, en caso de no recuperación cardiaca, la opción del trasplante cardiaco.

  • Nilvia
    sábado 18 de mayo de 2019
    Hola, buenos dias doctora mi esposo tiene 25 años de edad nació con una comunicación interauricular, en la niñez fue tratado con medicamentos los doctores decían q tenian q operarlos a corazon abierto sino iba a morir pero su madre no dejó q lo aperaran dejó el tratamiento a los 13 años pero orita a los 25 comenzó con dolores fuerte en el pecho falta de respiración y fue llevado al médico le diagnosticaron fuertes lesiones y el corazón el triple recrecido de lo normal estaba propenso a un infalto está muy delicado del corazón digame q se puede hacer en estos casos q me recomienda
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La comunicación interauricular (CIA) es un defecto cardiaco congénito, se trata de un agujero en el septo que separa ambas aurículas (la zona alta del corazón), que hace que la sangre del lado izquierdo vaya al lado derecho provocando más sangre hacia los pulmones y con el tiempo se dilatan las cavidades cardiacas derechas. Este defecto no está relacionado con los infartos. El infarto se provoca cuando se ocluye una arteria que irriga al corazón, y muchas veces es debido a causas adquiridas (tabaco, estrés, colesterol, etc.). Recomiendo si tenía antecedentes de CIA de acudir a un centro experto en Cardiopatías congénitas del adulto, para ver la posibilidad de la cirugía cardiaca correctora.

  • Jesica
    domingo 19 de mayo de 2019
    Hola! Estoy embarazada de 34 semanas y hace unas 8 detectaron que mi bebé tiene una CIV pequeña. También tengo diabetes gestacional que solo controlo con dieta. Estas dos situaciones tienen relación entre si? La diabetes puede agravar la situacion de mi bebé o complicarla durante el parto? Sería mejor una cesarea?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La diabetes se asocia con alteraciones cardiacas, pero sobre todo cuando se trata de la diabetes insulina dependiente. La CIV si es pequeña suele no dar ningún problema, los ecógrafos actuales tienen una alta definición y se ven estos pequeños defectos que al poco de nacer se cierran espontáneamente. Recomendamos hacer un control ecocardiografico tras el nacimiento para confirmar el tamaño y verificar su cierre.

  • Mario Berardi
    domingo 19 de mayo de 2019
    Buenas noches doctora. Mi bebé tiene 2 años y un mes y una civ de nacimiento de entre 3-4 mm con una estenosis pulmonar leve. Estamos en esta situación desde que nació y la doctora no decidió intervenirla; quería sinceramente (sabiendo que usted conoce el miedo de nosotros los papas de chicos cardiopatas) saber que es lo que se espera para no intervenir siendo ya una nena quizás "grande" 2 años.... Según la pediatra la curva de crecimiento viene bien. El soplo se escucha fuerte según ella porque es un civ chica. Muchas gracias doctora.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Si la CIV es pequeña como parece, efectivamente el soplo se oirá mucho porque la sangre le cuesta pasar por ese agujero, en estos casos "a más ruido mejor", y no se interviene porque se pueden cerrar espontáneamente a lo largo de los años. El motivo de intervenir una CIV es porque está pasando mucha sangre a su través, normalmente son niños que no ganan peso y no crecen porque están en insuficiencia cardiaca, no parece es el caso de tu bebé. Sin embargo, hay que seguir controlándola, a veces las CIV se cierran solas, pero si no se cierran según la localización puede afectar al flujo de las estructuras que están cercanas, como la válvula aortica. Además, si tiene la estenosis pulmonar, hay que ir viendo en la evolución que no aumente la estrechez de la válvula, y en esos casos se hace un cateterismo para hacer una valvuloplastia pulmonar (dilatación con balón).

    En conclusión, aunque tiene la CIV, de momento es pequeña y no requiere cirugía, hay que seguir con controles cardiológicos, y como papas, si veis que va creciendo bien, come y se desarrolla bien y hace vida normal, todo son datos de que no hay afectación cardiaca. Seguid con los controles pediátricos y cardiológicos y vuestros médicos os irán ayudando con las dudas que se os planteen.

    Saludos,

  • Hola Dra soy de Paraguay mi niño a sido diagnosticado con cardiopatia congenita Ventriculo Unico a los 2 meses de vida y la verdad hoy ya tiene 4 años sin tratamientos ni nada solo me encargue de cuidarlo lo maximo q puedo y mi pregunta es puede vivir asi mucho ya que los medicos dicen que la sirugia es solo para mejorar su calidad de vida
    martes 21 de mayo de 2019
    Hola Dra soy de Paraguay mi niño a sido diagnosticado con cardiopatia congenita Ventriculo Unico a los 2 meses de vida y la verdad hoy ya tiene 4 años sin tratamientos ni nada solo me encargue de cuidarlo lo maximo q puedo y mi pregunta es¿ puede vivir asi mucho? ya que los medicos dicen que la sirugia es solo para mejorar su calidad de vida
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Hola,

    La esperanza de vida sin cirugía en los casos de ventrículo único depende de la cantidad de oxigeno que va a los pulmones, y si le provoca hipertensión pulmonar. Si esta balanceado, quiere decir que la cantidad que va al pulmón es similar a la que va al resto del cuerpo, porque tiene una estenosis pulmonar que le protege puede vivir muchos años.

    Un saludo,

  • Sandra Villarreal
    miércoles 22 de mayo de 2019
    hola a mi nietecita a las 26 horas de nacidada le detectaron cardiopatia congenita cianotica la transladaron al centro medico en guadalajara al area de pediatria, los doctores dicen que no existe operacion para corregir su problema, que me recomienda hacer quedarme con ese diagnostico o buscar otra segunda opinion, no existe tratamiento para ese problema, hoy cumple 8 dias de nacida
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Sandra,

    Con los datos que me indica no se bien cuál es el pronóstico, toda cardiopatía congénita, aunque sea cianosante puede tener una paliación, siempre y cuando la fuerza del musculo cardiaco sea adecuada, así como las ramas que van a los pulmones. Contacta con tu cardiólogo para que os de más información y el motivo de no operar.

    Saludos,

  • Joselyn
    jueves 23 de mayo de 2019
    Hola, tengo 35 semanas de gestación y mi bebe tiene una atresia tricuspidea, pesa 1309ñ0 gr los doctores me han dado pocas posibilidades de vida, que opciones creen que pueda haber
    Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Joselyn,

    Al ser prematuro y de bajo peso las posibilidades de actuación quirúrgica se reducen. Además de la atresia tricuspidea debe tener otras anomalías que se asocian con esta cardiopatía. Según cuanta sangre vaya a los pulmones el pronóstico varia. Si sigue estable en 1-2 meses se puede plantear hacerle algún tipo de "paliación" según el flujo pulmonar de ese momento para, sobre los 6-8 meses hacerle la segunda operación, que consiste en conectar la vena cava superior directamente a la arteria pulmonar derecha. La ultima cirugía se realiza sobre los 3-4 años y consiste en conectar la vena cava inferior a la arteria pulmonar, de esa manera toda la sangre que viene de las venas irán directamente a los pulmones, es la llamada cirugía Fontan. Habla con el cardiólogo pediátrico que lo lleva actualmente para que te explique las probabilidades de éxito.

    Saludos,

  • oscar
    martes 28 de mayo de 2019
    Hola, tengo dos hijos, un niño de 4 años y una niña de un mes. La niña tiene 2 cardiopatias congenitas (civ + estenosis pulmonar) y mi hijo de 4 años tiene baja talla (2 años de retraso en la edad osea) y va a controles periodicos, ¿es posible que su talla sea debido a alguna cardiopatia congenita? ¿deberia verlo un cardiologo? Pregunto esto porque he leido que si un hijo tiene una cardiopatia, hay posibilidades de que nazca algun hermano con alguna tambien. Gracias. Reciba un saludo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimado Oscar,

    Efectivamente hay una relación entre probabilidad de tener cardiopatía congénita en hermanos si hay antecedentes, pero la cardiopatía se manifiesta clínicamente con algún otro síntoma, como cansancio, o dificultades al respirar, y aparecen soplos (ruidos cardiacos) detectados por el pediatra con la auscultación. Comenta el caso con el pediatra, y te remitirá a un cardiólogo pediátricos si hay algún soplo o alguna otra alteración.

    Saludos,

  • Saray
    martes 28 de mayo de 2019
    En la ecografía 20 del embarazo, detectaron que mi bebe tiene arco aortico derecho con arteria subclavia izquierda aberrante, que seguramente es una variante de la normalidad (tiene que hacer un ecocardiograma fetal, estamos a la espera de que nos llamen), pero también nos han dicho que puede ser una microdeleccion del cromosoma 22. Estamos siendo muy positivos y pensado que todo irá bien, pero aún así estamos preocupados.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Saray,

    Ser positivos es una buena actitud, no puedes hacer nada, si hay esa deleción solo es saberlo. La asociación con el arco aórtico existe, pero no es seguro. Es más frecuente que sea una variable de la normalidad. Para estar seguro habría que hacer un estudio FISH de líquido amniótico, pero espera a ver que te indican tras la ecocardiografía fetal. Tras el nacimiento habrá que hacer una ecocardiografía. Ocasionalmente el arco derecho con arteria subclavia derecha aberrante puede comprimir el esófago o la tráquea, es el llamado anillo vascular, pero tiene muy fácil diagnóstico y solución.

    Saludos,

  • Yanith
    martes 28 de mayo de 2019
    Buenas tardes. hace poco tuve mi primer hijo que nación con anomalías en el corazón "cardiopatia congénita" el cual estuvo sólo diez días vivo, y mi inquietud es, hay riesgo de que se repita esa misma enfermedad con un segundo hijo? Y que cuidados debo tener ??
    Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Cardiopatía congénita es un diagnostico muy amplio, efectivamente existe una probabilidad de que se repita, pero es baja. Lo ideal es que en el próximo embarazo te realicen una ecocardiografía fetal precoz para detección de las anomalías. Casi todas las cardiopatías pueden ser diagnosticadas durante el embarazo.

    Saludos,

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.