Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Naomi
    lunes 12 de agosto de 2019
    Hola buenas tardes
    Me llamo Naomi y estoy embarazada de 4 meses.. Hace una semana me han puesto en mi diagnóstico.. Ofresco amniocentesis por sospecha de cardiopatia congénita VS hernia diafragmática.
    Me gustaría saber si en verdad es muy grave o si podría traer a mi niña y tenerla aunke tenga k hacerle alguna operación? Por favor espero que me pueda ayudar.
    Un saludo
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    La cardiopatía congénita indica una anomalía cardiaca, la hernia diafragmática es una alteración en el diafragma que provoca que el pulmón no se desarrolle adecuadamente. Dependiendo de la alteración el pronóstico varía, necesitas más información para saber la evolución a largo plazo.


    Saludos,

  • Vane
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola mi bebé tiene tres meses y le detectaron una civ y una cia es un bebé normal esto puede dificultarle algo el día de mañana? La cirugía está entre una semana o un mes? Suele pasar en niños sin síndrome de down? Estoy con mucho miedo y me encantaría saber qué va a pasar! Xq me dicen que esto pasa más en los niños con síndrome de down como que es raro en un niño sin discapacidad y puede llegar a usar una cirugía o de catéter? Muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    Esta cardiopatía se asocia a niños sin Síndrome de Down, consiste en defectos en la pared que separa ambos lados del corazón, la cirugía suele tener muy buenos resultados. Consiste en colocar un parche cerrando los defectos, el resultado es muy bueno, dejando el corazón normal.

  • Angela
    martes 20 de agosto de 2019
    Buenas doctor, estoy embarazada de 27 semanas y me acaban de diagnosticar por ecografía doble salida de ventrículo derecho va tetralogía de Fallout.adems de un ligero derrame pericárdico y drenaje venoso pulmonar no concluyente...no nos han informado mucho y querría saber que soluciones hay y si puede aspirar a una vida normal
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    La Tetralogía de Fallot, es una cardiopatía congénita con buena evolución a largo plazo, la corrección quirúrgica tiene buenos resultados, si a parte hay una anomalía del retorno venoso pulmonar complica la intervención, aunque no se suele asociar a esta cardiopatía, el diagnóstico definitivo se realizará cuando tú niño nazca.

  • Delfin venancio ruiz mendo
    martes 20 de agosto de 2019
    hola mi consulta es acaban de diagnosticar cadiopatia congetina en el corazon a mi bebita de 4 meses por que tiene 2 agujeros en el corazon y actualmente esta con unas valvulas . Ylos medicos que lo atienden me dijeron que tiene que operarse hahora bien mi pregunta puntual es tiene cura esta patologia y a la ves mi bebita podra resistir una operacion con esa edad estoy desesperado por favor aguardo su respuesta.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    Cualquier intervención puede ser realizada con éxito en los recién nacidos y lactantes, los defectos cardiacos a nivel de la separación tienen muy resultado, sigue las indicaciones de tus médicos para el seguimiento.


    Saludos,

  • Rosselin
    jueves 22 de agosto de 2019
    Hola Dra. Buenas tardes mi bb nacio con eso cardiopatía Congénita y solo vivio 18 dias la pediatra que recibió al bb nunca nos dijo que venia malo. Además me hacían varios ultrasonidos y nunca me Dijeron nada hasta que nacio me dijeron. Q tenia eso. Yo la verdad no e quiero dar por vencida pero quisiera que me ayudaran a mejorar mi salud para poder embarazarme
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La cardiopatía congénita tiene una incidencia de 1 caso por 1000 nacidos vivos. Muchas veces la causa es desconocida. Según el tipo de cardiopatía puede ser familiar o hereditaria. Recomendamos hacer un estudio específico con Ecocardiografia fetal precoz por expertos.


    Saludos,

  • Pamela corpus
    viernes 23 de agosto de 2019
    Hola buenas tarde me llamo Pamela y tuve una nena de 34 semanas la cual ahora tiene 4 meses de vida ella nació conbalgu as cositas agenesia del cuerpo calloso.. civ aplical 2mm Fox pequeño.. ella ahora se encuentra internada por un cuadro de neumonia.. hoy se le hizo una ecografía del corazón y se encontraron que unas de las válvulas esta gruesa y sugirieron hacer un catéter en casa de que esa válvula no se habra bien .. la cual ella nació con 2 válvulas y no 3... agradedecia cualquier tipo de información acá me han explicado pero siempre es bueno tener una opinión de distintos médicos!!! Desde ya muchas gracias por la información.. bs. As. Argentina 23/8/2019
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Las estenosis valvulares de aorta o pulmonar son progresivas durante los primeros meses o años. El primer tratamiento es hacer una valvuloplastia con balón. Se hace con cateterismo, se introduce un catéter con un balón que se infla al llegar a la zona estrecha y desaparece la estrechez. Cuando es de la válvula pulmonar, rara vez hay que operar, es algo menos eficaz con la válvula aortica. Los detalles del procedimiento te lo explicarán mejor cuando llegue el momento.


    Saludos,

  • Gerardo Agurto
    sábado 24 de agosto de 2019
    Hola buenas noche, mi nombre es Gerardo Agurto, soy de Peru. Mi consulta es la siguiente : tengo un hijo de 4 meses de edad, a los 2 meses de haber nacido le detectaron un problema en el corazon; es trasladado al INSN Instituto Nacional de Salud del Niño. Los estudios realizados, ecocardiogramas, electrocardiogramas, placas de torax, y cateterismo, Dan como resultado CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA, HIPOPLASIA DE AORTA ASCENDENTE Y DE CAYADO AORTICO. Llegando a la conclusion que es un caso de mucho riesgo , imposible de operar. Aparte del tema del corazon se le ha realizado un examen de Microarray para descartar Sindrome de Williams. Por favor pido ayuda para mi bebe, quien podria ver su caso, no nos damos por vencidos, dentro de su estado delicado de corazon, no tiene ninguna otra complicacion, es un bebe lucido, con buenos reflejos, sonrie, es el amor de Papa y Mama, esperamos una pronta respuesta porfavor, gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La Cardiomiopatía hipertrofia es una enfermedad, usualmente hereditaria, que consiste en un engrosamiento de las paredes del corazón. Cuando hay alguna estrechez a la salida del corazón, éste se engruesa, pero es secundario al esfuerzo que hace. Hay que descartar en tu bebé no tenga una coartación de la aorta o una estrechez que justifique el engrosamiento cardiaco. Desde este blog solo podemos resolver dudas.

  • Antonella
    martes 27 de agosto de 2019
    Buen día tengo 7 meses de embarazo y a mi bebé le diagnosticaron cardiopatia congénita compleja pero los doctores no me explicaron el tratamiento quisiera saber qué puede pasar y que consecuencias tiene y riesgos de vida tiene el . Además de eso el bebé tiene los vasos sanguíneos muy grandes si podría responder mi pregunta y explicarme sería de mucha ayuda gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Estimada Antonela,


    El término de cardiopatía congénita compleja no es muy aclaratorio, solo indica que hay varias anómalas de la estructura del corazón. No puedo explicarte nada si no me indicas de qué anomalías estamos hablando. Casi todas las cardiopatías tienen tratamiento quirúrgico, en ocasiones se precisan varias intervenciones. Debes acudir a tu ginecólogo que contacte con un cardiólogo pediátrico para que te dé más información al respecto.


    Un saludo,

  • Irise
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Buena noche, mi hijo nació de 37 semanas con un estridor inspiratorio, tórax excavatum, al día 19 de vida le realizaron un ecocardiograma y arrojó una estenosis pulmonar supravalvular leve moderada , presenta sudoración al momento de las tomas y tiene poca ganancia de peso. Nació de 3.730 gr, actualmente con 4 meses pesa 5.000 gr,
    El cardiologo lo médico con propranolol 0.5 ml en la mañana y la noche. Sin embargo no me explico nada, si eso se corrige a medida q va creciendo, si con la medicación es suficiente o si realmente requiere de un procedimiento quirúrgico. Agradezco enormemente que me ayuden a entender este diagnóstico y saber que esperar a lo largo de la vida de mi hijo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La estenosis suprapulmonar normalmente no responde al tratamiento percutáneo (por cateterismo) y requiere de cirugía, pero el resultado suele ser muy bueno. Normalmente se operan cuando se observa una estrechez que origine estenosis pulmonar moderada-severa. En ocasiones el niño crece y no hace falta la intervención. Desgraciadamente vas a tener que esperar a los controles para saber cómo evoluciona.

  • Betty
    martes 3 de septiembre de 2019
    Hola,mi bebé tiene un mes de nacido le detectaron un civ y un ductus lo cual todavía no puede dejar el oxigeno..Mi duda es cuanto tiempo más lo necesitará y si los niños con estas cardiopatías logran dejarlo?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La civ y ductus no debería provocar necesidad de oxígeno, solo en caso que el paciente tenga un problema pulmonar o hipertensión pulmonar. Depende también del tamaño de los defectos. Habla con tus médicos para saber si existe alguna patología pulmonar.

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.