Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Marta
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    Hola a mi bebe de 3 meses le han diagnisticado una fistula coronaria, querria saber si esto normalmente se cierra x si solo o q riesgos tiene mi niño. El de peso va muy bien pesa 5800 , fue prematuro de 34 semanas pesando 2300 .
    Quisiera saber si de no cerrarse y hacerle cateterismo mi hijo podra llevar una vida normal, practicando deportes o lk que sea , tambien el tema de guarderia quisiera saber si puede ir ý hacer su vida normal.. sali tan mala de la consulta que se me paso preguntar estos detalles . Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La repercusión de la fístula coro aria depende del tamaño, a veces son fístulas que se ven en la evolución sin ninguna repercusión. Durante los próximos controles verán si aumenta o permanece estable.

  • Natalya
    jueves 12 de septiembre de 2019
    Hola, buenas! Estoy embarazada de 33+4 y en la semana 28 mas o menos le detectaron a mi bebé una dsvd+civ+estenosis pulmonar.
    Si bien en un principio fue un shock, cada vez hemos ido aprendiendo mas y tras otras ecocardio nos han confirmado el diagnóstico. La estenosis pulmonar fue catalogada como leve a moderada.
    Nos han indicado tambien, que una vez que Lía nazca, le hacen un ecocardio directo a ella, en el cual terminaran confirmando diagnóstico y a las 2 semanas harian otro para evaluar como va funcionando su corazon en relacion a los pulmones, que van a estar funcionando, no como ahora que la placenta se encarga de oxigenar su sangre.
    Mis dudas van en direccion a que intervenciones necesitara, obviamente existen variaciones pero en que edad estaria recomendadas hacerlas y saber que tipo de calidad de vida tendría mi niña.
    Lo mas dificil para nosotros con mi marido, ha sido esta incertidumbre, uno quisiera poder controlarlo todo y aceptar que no se puede es dificil.
    Le agradezco enormemente el tiempo y la información que nos da a los padres y lectores de su blog.
    Un abrazo
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    A veces si está compensada y la estenosis pulmonar protege la cantidad de sangre que va a los pulmones puede operarse sobre los 5-6 meses. Siempre dependiendo de la relación de la CIV con los vasos. Si la CIV se relaciona con la arteria pulmonar la cirugía es mejor realizarla más pronto.

  • VANESA ZAMBRANO
    viernes 13 de septiembre de 2019
    buenas tardes
    mi sobrina acaba de tener una bebe y los medicos le diagnosticaron un tipo de cardiopatia el un documentos que le entregan a ella hay una parte donde dice exproracion y hallazgos de cateterismo atresia pulmonar con defecto de tabique intervincular y colaterales orto-pulmunares (MAPCAS) defecto de tabique interlineal no restrictivo
    doble sistema venoso cavasuperior sin vena innominada, la derecha mide 5,9 mm de diámetro arco ortico derecho con origen de vaso de cuelo "en espejo" de la arteria arteria subclavia izquierda sale una colateral tortuosa de 2mm de diametro qu se divide en dos ramas
    nota: se consensuo con neonatologos y se dejo cateter venoso central en vena femoral derecha cateter central unilumen 22g en arteria femoral derecha
    quiero saber esto es grave que lew puede pasar a nuestra bebe
    gracias por su ayuda
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Es una cardiopatía grave, hay que ver el tamaño de las ramas pulmonares, y que vayan creciendo adecuadamente. Si las ramas son pequeñas habrá que hacer intervenciones previas para facilitar su crecimiento, sin correcciones a realizar a corazón abierto.

  • Ana
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola!
    Mi niña nació con 36+5 semanas.
    Cuando tenía 1 mes y medio, en una revisión, la pediatra nos dijo que tenía un soplo y nos envió a la cardióloga. Le hicieron una ecografía y un electrocardiograma, y nos dijeron que el soplo era funcional, que solía ocurrir en bebés prematuros.
    Ahora con 5 meses y medio hemos vuelto a la revisión con la cardióloga y nos dice que ya no tiene el soplo pero tiene ITleve y FOP.
    ¿Durante el embarazo no habrían podido diagnosticar la ITleve?
    ¿Tampoco se podía ver en la primera revisión que le hicieron?
    ¿La IT puede desaparecer sola, sin ningun tratamiento?
    Estoy un poco asustada... Volveremos en 4 meses a la revisión ( la niña tendrá casi 10 meses)
    ¿Qué pasa si sigue teniendo IT y FOP? ¿Tendrá que seguir algún tratamiento? ¿Podrá llevar una vida "normal"?
    Muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Los hallazgos encontrados en esa Ecocardiografia en un niño prematuro pueden ser variables de la normalidad. Espérate al siguiente control cardiológico.

  • Yuscarly Rivero
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola Dra, quisiera que me orientará, estoy muy preocupada. A mi bebé de 1 año, se le escuchó un soplo hace poco, la pediatra lo refiero al cardiólogo y le hicieron una ecocardiografía, en la cual le diagnosticaron una cardiopatia congentina, me dicen que tiene estenosis pulmonar moderada, le pregunté al doctoe que debo hacer, desconozco totalmente de que trata, me dice que sólo lo observé y lo lleve a control en 6 meses, el no presenta ningún síntoma, pero me preocupa porque es moderada y según lo que he leído no es muy bueno eso.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La estenosis pulmonar es una anomalía de los velos de la válvula pulmonar que origina estrechez y la sangre al cruzar por esta válvula genera un sonido que llamamos soplo. Según el nivel de estrechez a veces no se tiene que hacer nada, en el seguimiento se va verificando si la válvula se va estrechando más.

  • Ana
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola dra estoy muy preocupada xq a mi bebé no detectaron la cardiopatía durante el embarazo sino asta el 3er día d nacido le detectaron un soplo q resulto después de un ecocardiograma q era una cardiopatía , diagnóstico: conexión total de venas pulmonares a seno coronario, comunicación interatrial no restrictiva e hipertensión arterial pulmonar secundaria, me dicen q mi bebé necesita cirugía tengo mucho miedo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Siento tu angustia, es una reacción normal, pero tu bebé requiere de la cirugía, una vez operado estará bien. El retorno venoso pulmonar es difícil verlo durante la gestación porque al estar el pulmón lleno de líquido puede no diagnosticarse.

  • Fabian
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Doctora mi hija acaba de nacer y dedpues de 7 horas se le notaron sus manitas azules ahora tiene oxigeno muy poco pero su color volvio a la normalidad que podria ser
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    No tiene por qué ser una cardiopatía, los bebés tienen cambios de coloración por los cambios de temperatura, acude a tu pediatra para que lo explore.

  • Sureyna
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Hola, acabo de ver este block que me parece muy interesante, para preguntar dudas que tengo sobre la gestación de mi bebé. Estoy de 19 semanas, es mi segundo embarazo. El primero fue todo bien, tengo una niña sana y fuerte de 9 años. Yo tengo 39. Llevamos varias consultas ginecológicas donde están observando el corazón del bebé, sin un diagnóstico claro. CIV submembranosa, acabalgamiento aórtico con más de 50% saliendo de VD, arteria pulmonar de tamaño normal. Sospecha de doble salida del ventrículo derecho, pequeño derrame pericardico.
    Aparte tiene un onfalocele con salida de contenido intestinal de un quiste umbilical.
    Ayer me hicieron la amniocentesis pa asegurarse de posibles enfermedades congénitas, estoy a la espera de los resultados para poder tomar una decisión.
    El caso es que el informe del estado del corazón no me queda nada claro del diagnóstico y por lo tanto tampoco me dicen que pasa si sigo adelante con el embarazo...no se cuales son las consecuencias, si va tener una buena calidad de vida, cuando hay que operar y el número de intervenciones. Si va poder vivir...
    Muchas gracias de antemano.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    El informe que me explicas parece se trata de una cardiopatía tipo Fallot, suele ser necesaria una cirugía correctora sobre los 6 meses. Al tener Onfalocele hay que descartar que el bebé no tenga ninguna anómala genética, seguro que con el resultado de los tests te explicarán con más detalles los problemas de tu bebé.

  • Sandra
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Buenos días ,tengo una bebe de 23 días de nacida la cual tiene una cia de 7.2 ,se alimenta bien no suda no se pone morada no tiene como sintomatologia.....esto es un soplo? O es una cardiopatia ....es grave?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Soplo es el ruido que se escucha con el fonendoscopio. Como tiene menos de un mes, la CIA puede ser el agujero de los bebes para desviar la sangre de la placenta. Hay que realizar un control Ecocardiografico en unos meses y verificar el tamaño, en la mayoría de las ocasiones se puede cerrar antes de los 3 años, si per,abecé abierto se puede cerrar con un dispositivo con cateterismo. No es un defecto grave.

  • Natalia
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Buenas tardes tengo una bebe de 1 mes de nacida y tiene una cariopatoa lo que me explican es que una parte su aorta es muy delgada y dicen que no se le puede hoperar por el momento y no me dan muchas esperansas me dicesn que lo unico que se puede hacer que esperar un mes para ver si puede crecer un poco y que se le pueda hoperar quisiera saver y es verdad que solo podemos esperar a que cresca un poco la aorta o se puede hacer algo mas por mi pequeña
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Estimada Natalia,


    Con las indicaciones que me indicas no puedo darte una explicación a por qué no se puede operar. A veces se espera sencillamente porque el niño está bien y siempre los resultados van a ser mejor si el bebé es más grande.

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.