Quirónsalud
Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud
Dr. Ángel Charte, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus–Grupo Quirónsalud
Director Médico Oficial de MotoGP
Los pilotos de MotoGP se exponen diariamente a situaciones extremas, alcanzando velocidades de hasta 340 kilómetros por hora. Situaciones que hacen que, tanto profesionales del motor como amateurs, sufran lesiones de toda índole.
Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.
Los accidentes en moto o las caídas pueden dar lugar a diferentes tipos de lesiones; desde abrasiones y fracturas de piernas, brazos o manos, hasta traumatismos en el pecho e incluso cerebrales. Hay que recordar que la nueva reglamentación impide correr a pilotos que han sufrido una fractura quirúrgica hasta pasadas 72 h y con un estricto control postquirúrgico
Es por ello que los profesionales de MotoGP, tal y como tenemos siempre presente el equipo médico del Hospital Universitari Dexeus, eligen tratamientos y métodos para llegar lo antes posible a las condiciones óptimas. Por ejemplo, las cámaras hiperbáricas, práctica médica conocida como oxigenoterapia hiperbárica, que utiliza oxígeno puro al 100% en una cámara a altas presiones de 1.4 a 2.5 ATA (atmósferas absolutas) la utilizamos en fracturas que afectan a huesos largos, cerradas y que conllevan el desprendimiento de las trioleínas, que es una grasa que envuelve el hueso, entra en el torrente sanguíneo y da lugar a una embolia gaseosa. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre, el cual es aprovechado por la regeneración de los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos.
Aunque no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que los pilotos sufren regularmente tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.
Los dolores de espalda, causados principalmente por la posición encorvada que los pilotos toman para combatir el viento o incluso la citalgia, tipología de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático, se pueden evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta y practicando una buena tabla de estiramientos y ejercicios que fortalezca la parte lumbar y abdominal del cuerpo.
También se pueden dar otro tipo de lesiones frecuentes como el síndrome compartimental, que se produce por una sobrecarga tensional alta por esfuerzo que afecta al compartimento de la fascia muscular de antebrazos afectando a musculo, nervios y vasos sanguíneos. Si no se trata rigurosamente, puede ocasionar graves consecuencias e incluso tratamiento quirúrgico.
Otra de las más comunes es la epicondilitis o codo de tenista. La pueden sufrir los pilotos debido a movimientos repetitivos ejerciendo esta parte del cuerpo al embragar o desembragar, o al abrir o cerrar gas. Estos movimientos generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante acudir a un especialista en el momento en el que el dolor se manifiesta para evitar posible cronologías que lleven al piloto a pasar por el quirófano.
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