Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

El hombro de los tenistas sufre más con el servicio y los remates

Dr. José Tabuenca.

Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Para un jugador de tenis el hombro es una de las articulaciones del cuerpo que más utiliza. Los hombros se caracterizan por tener una amplitud de movimiento casi completa que abarca casi todos los planos del espacio. Por ello, puede presentar con frecuencia lesiones, especialmente en los tenistas de alto nivel. En este deporte hay movimientos explosivos y otros más repetitivos.lesion codo tenistalesion codo tenista

Los problemas aparecen sobre todo en los movimientos del servicio o remates, que es cuando más sufre el hombro. En estas prácticas se realiza una aceleración y desaceleración brusca. Un saque puede alcanzar velocidades de cerca de 250 km/h, y en la producción de toda esa potencia ayudan los músculos del hombro y de la escápula. Además, esta articulación requiere estabilidad, y para ello son claves un anillo cartilaginoso llamado labrum y la cápsula articular. Es necesaria una acción equilibrada de todas las estructuras a la hora de practicar tenis de alto nivel.

Las lesiones más frecuentes son aquellas que afectan a la estabilidad del hombro. En estos casos el tenista refiere dolor, pero también que algo falla en el movimiento de su hombro, que parece que se quiere salir. En estos casos el anillo llamado labrum está afectad, y los términos médicos que se emplean son: microinestabilidad , subluxación o lesiones de SLAP, en las que se asocia también una lesión del tendón bíceps.

En lo que respecta a las lesiones que afectan a los tendones, sobre todo el supraespinoso, se asocian en jóvenes a otro tipo de lesiones y en pacientes más veteranos, aparecen como consecuencia de la edad.

Todas ellas deben ser evaluadas por un médico especialista, ya que es muy común englobar todas las lesiones en el mismo saco y no tener en cuenta que el paciente es un jugador de tenis y requiere un estudio específico. De igual modo, es importante reconocer de forma rápida que el hombro no está funcionando correctamente para poder tratar las lesiones lo antes posible.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.