Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

El tratamiento de fisioterapia de un tenista en competición

Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Davis Cup By Rakuten Finals


Sin títuloSin títuloLa Davis Cup by Rakuten Final 8, que por segundo año consecutivo cuenta con Quirónsalud como Proveedor Oficial de los Servicios Médicos, es una competición de muy pocos días y muy exigente físicamente. Tiene el componente emocional que la hace diferente a cualquier otro torneo, el de jugar por tu país con tus compañeros de selección.

Se disputa a final de temporada, por lo que se acumulan el cansancio, las cargas de trabajo y las molestias que los tenistas vienen arrastrando por el calendario. En estas fechas, llevan disputados una media de entre 25 y 30 torneos.

En una competición de este nivel, todas las selecciones viajan con su equipo médico formado por un doctor y dos fisioterapeutas. En los Servicios Médicos oficiales de la competición les damos soporte personal y material. Si algún tenista arrastra alguna molestia la cuidamos y la tratamos. En definitiva, le ayudamos junto al equipo médico de su equipo, para que esté en las mejores condiciones para afrontar cada jornada.

Los tenistas llegan al pabellón para preparar los partidos entre cuatro y cinco días antes de que empiece la competición. En los Servicios Médicos contamos con dos fisioterapeutas durante los días previos y con tres, los días de eliminatorias.

La sala de fisioterapia está equipada con material y máquinas de prevención y recuperación muscular. Tres INDIBA para radiofrecuencia, dos Recovery Pump, dos Med 4 Elite y tres Game Ready para reducir la hinchazón y controlar el edema, dos Theragun que ayudan a la recuperación del tejido miofascial y muscular y dos KLaser para a través de la laserterapia reducir la inflamación de los tejidos blandos.

Pero, ¿qué tratamientos son los más habituales?

En un día de entrenamiento, es habitual trabajar la movilidad y hacer un trabajo previo al ejercicio en pista. En el caso de ser necesario, se realiza un vendaje en alguna región específica. Después del entrenamiento, se practican masajes de descarga muscular y se trabaja alguna molestia si es el caso.

En competición, antes de un partido, se realiza un calentamiento de movilidad en camilla, trabajo activo y vendajes preventivos. Después del partido, los tratamientos tienen que ser más extensos para recuperar el músculo y aliviar las posibles dolencias del esfuerzo. Y durante, se preparan bolsas y toallas de hielo y para paliar las altas temperaturas.

En definitiva, se trata de ayudar al tenista a que compita al máximo nivel.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.