Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

¿Qué son las terapias biológicas?

Dr. José Tabuenca

Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

Las lesiones en el cartílago son muy frecuentes en deportistas de alta competición. Esto se debe a que el cartílago es el recubrimiento de las articulaciones que, por el sobreuso causado por los entrenamientos continuos y de alta intensidad, puede llegar a desprenderse. En su fase aguda estas lesiones son sencillas de reparar; sin embargo la intervención se complica cuando se cronifican ya que el cartílago no vuelve a regenerarse una vez que se ha dañado. Para tratar este tipo lesiones se están utilizando terapias biológicas aunque aún se está testando su efectividad.centrifugadora

¿Qué son las terapias biológicas? Básicamente consisten en la extracción de sangre del deportista, su centrifugado, y la separación de diferentes componentes activos que se vuelven a inyectar en la lesión del propio deportista para facilitar su recuperación. Actualmente existen dos técnicas principales: la primera en la utilización de lo que denominamos factores de crecimiento que se consiguen tras la extracción de una muestra de sangre del atleta que una vez centrifugada, se concentra y se inyecta de nuevo en la zona lesionada. La segunda opción es la infusión de células madre pluripotenciales que se pueden extraer de la grasa del atleta o de su cresta iliaca.

Hay que recordar que ambas técnicas se encuentran en proceso de perfeccionamiento y se está estudiando su efectividad. En el caso de la inyección de factores de crecimiento se ha comprobado que su infusión reduce el dolor, pero aún no se ha demostrado que se haya conseguido la reparación de cartílago. Aún falta por conocer qué labor tiene cada factor de crecimiento que inyectamos. Si algún día conocemos el papel de cada uno, en el futuro se podrá cultivar sólo el que nos sea más útil para infundirlo en la lesión.

En cuanto a la inyección de concentrado de células madre también posee inconvenientes, ya que en ocasiones estos concentrados están formados por una mezcla de células madre y de leucocitos que provocan que en ocasiones no sea todo lo efectiva que se espera. De hecho, actualmente se está investigando si la inyección de células más diferenciadas -similares a las de la zona que se intenta reparar- podría ser más útil para provocar la regeneración del cartílago.

Por último, el modo de infusión más apropiado tanto de factores de crecimiento como de células madre también es un aspecto en el que se está investigando. Hasta el momento existen dos opciones; introducirlo en la capa articular, o realizar la inyección guiada por ecografía. Si se aprecia inflamación dentro del hueso a través de resonancia magnética (una lesión que es muy dolorosa) se está valorando la inyección de plasma dentro del hueso.

En cualquier caso, debemos señalar que la utilización de plasma rico en factores de crecimiento, o de células madre, debe acompañarse de un proceso de rehabilitación pautado que esté destinado a mejorar la capacidad funcional y el estado tendinoso. Todo ello con un mismo objetivo, acelerar la incorporación del deportista a su actividad física.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.