Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Beneficios y lesiones más habituales de la práctica de la equitación

    La equitación es un deporte que nos aporta muchos beneficios, nos ayuda a tonificar los músculos, mantener una postura correcta y es un buen ejercicio cardiovascular. Además, es ideal para despejar la mente: desconectamos del día a día y reducimos los niveles de estrés. Además, como suele realizarse al aire libre, nos permite disfrutar de la Naturaleza.

    jinete lesionado

    Podríamos afirmar que se trata de uno de los deportes más completos que existen. Tonificamos abdominales, glúteos, piernas o espalda además de mejorar el equilibrio, postura y la movilidad, evitando posibles lesiones en un futuro.

    Sin embargo, ciertas dolencias, especialmente de la zona lumbar, son comunes entre los jinetes profesionales.

    Es importante destacar que al montar a caballo desarrollamos ciertos grupos musculares, pero hacemos trabajar menos a otros que necesitamos para mantener la musculatura equilibrada. Las dolencias y problemas de espalda crónicos surgen por este desequilibrio, que provoca bloqueos articulares en la columna vertebral.

    Si queremos reducir los riesgos de lesión, hay que trabajar para aumentar su masa muscular. Esto significa que, para montar a caballo, como para cualquier otro deporte que repercuta tan específicamente en la columna, hay que hacer ciertos ejercicios para aumentar nuestro porcentaje de masas muscular.

    Lesiones por Caída

    Uno de los riesgos más habituales de la equitación es el de la caída y es previsible que suframos alguna de las lesiones típicas entre los jinetes: rotura de las costillas, clavícula e, incluso, casos de fractura de vértebra. También pueden producirse lesiones como fracturas en los dedos de las manos y luxación anterior del humero al agarrar las riendas durante las caídas.

    Lesiones producidas por descompensación de musculatura

    Montar a caballo requiere tensión constante por parte de ciertos grupos musculares que nos obliga a desatender la musculatura contraria. Si no hacemos ejercicios específicos para compensar estos desequilibrios habrá una gran propensión a sufrir lesiones musculares.

    Por ejemplo, al montar trabajamos mucho con bíceps, flexores de muñeca y dedos, trapecios y erectores de columna. Es importante trabajar de manera paralela tríceps, extensores de muñeca y dedos, pectorales y abdominales para prevenir estas lesiones.

    En caso de que padezcas problemas de espalda, consulta a tu médico antes de practicar este deporte.

    A modo de ejemplo, en la pasada edición de la Madrid Horse Week, en la que hemos participado como servicio médico oficial, las lesiones con las que nos hemos encontrado han sido una lumbalgia, una fractura en un dedo del pie y lesiones por erosión en una caída de un jinete.

    En definitiva, con una buena preparación y, siendo prudentes, es posible una práctica segura y saludable de este deporte.

    Puedes ver consejos y recomendaciones para la práctica de la equitación en los siguientes enlaces:

    Entrevista con el Dr. Francisco Gutierrez-Laraya (Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud).Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Entrevista con Samir Yousef Sweiti (Fisioterapeuta del Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud) sobre prevención de lesiones al montar a caballo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Así trabajan los profesionales del Hospital Ruber Internacional durante la Madrid Horse Week 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • “La secuencia PAS, o la importancia de cómo reaccionar ante una emergencia”

    Marcos González Sedano

    Jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia.

    Hospital Quirónsalud Marbella

    Pasar un agradable día en la montaña siempre puede tener imprevistos a los que tenemos que saber hacer frente de la mejor manera posible. La clave siempre se encuentra en disminuir riesgos y asegurar en la medida de lo posible la salud de los heridos hasta la llegada de personal especializado.montañismomontañismo

    La secuencia PAS nos hará seguir de manera ordenada los pasos para una correcta asistencia sin tener conocimientos de soporte vital básico.

    P:

    PENSAR detenerse unos segundos y tomar conciencia de la situación nos hará ordenar las secuencias de la actuación.

    PLANEAR y organizar la escena para secuenciar los pasos de actuación.

    PROTEGER 1º uno mismo

    2º a los demás miembros

    3º al accidentado

    A: AVISAR al 112

    Si: No se puede evacuar al accidentado.

    Se pueden agravar la/s lesiones.

    No hay certeza de acabar la actividad con seguridad.

    Sospecha de que se haga de noche y no tengamos preparación adecuada.

    Buscar un punto con cobertura móvil pude ser complicado por lo que separarse del/los accidentado/s es necesario. Las personas con conocimientos de primeros auxilios, víveres y botiquín se quedan con el accidentado sin moverse de la localización, mientras se busca cobertura. Es importante que en esa llamada demos información concisa sobre el accidente: ¿Cómo ocurrió? ¿cuándo sucedió? y ¿dónde está el accidentado y el grupo con la mayor exactitud posible.

    S: SOCORRER

    A la hora de socorrer, la secuencia ABCDS nos va servir para ordenar la asistencia de primeros auxilios:

    A Vía Aérea abierta. Comprobar que no tiene las vías aéreas obstruidas, abriendo la boca y mirando y metiendo un dedo haciendo un barrido de dentro afuera de la boca.

    B (Breathing) Comprobar que respira. Con nuestra oreja en la boca y mirando hacia el pecho: mirar, escuchar y sentir que respira durante unos 5-10 segundos para valorar cómo es dicha respiración: rápida, lenta o superficial. En el caso de que no haya respiración, debemos iniciar maniobras de RCP (20x2). 20 presiones torácicas por 2 boca a boca con extensión cervical y tapando fosas nasales.

    C Circulación. Detectar el pulso del herido y posibles sangrados. Si hay sangrados externos debemos iniciar la compresión de la herida.

    Conciencia valoraremos el nivel de conciencia. Y en el caso de que no exista, se elevarán los miembros inferiores.

    D Desfibrilador, puede haber alguno disponible en algún refugio….

    Hay que tener en cuenta que las lesiones más comunes en este tipo de excursiones o marchas son luxaciones, fracturas o roturas de huesos del tren superior o inferior. En ambos casos la primera intervención debe ser asegurar la inmovilización de la articulación afectada, y si es posible también la de las articulaciones inmediatamente anterior y posterior. Si llevamos un pequeño botiquín la toma de un analgésico seguramente ayude al herido a esperar al personal especializado.

    En el caso de que la lesión se concentre en el tronco, en forma de traumatismo craneoencefálico, lesión medular, traumatismo torácico o fractura de pelvis, el tratamiento ante la más mínima sospecha, siempre es la inmovilización de la columna cervical y pelvis más la correspondiente analgesia.

    Por último, en todas asistencia a accidentados, no debemos olvidarnos de los primeros auxilios psicológicos, calmando, hablando y acompañando al accidentado, así como mantener ocupado al resto del grupo con tareas fáciles, como preparar la llegada del equipo de rescate para una asistencia más avanzada y la evacuación.

  • ¿Qué son las terapias biológicas?

    Dr. José Tabuenca

    Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

    Las lesiones en el cartílago son muy frecuentes en deportistas de alta competición. Esto se debe a que el cartílago es el recubrimiento de las articulaciones que, por el sobreuso causado por los entrenamientos continuos y de alta intensidad, puede llegar a desprenderse. En su fase aguda estas lesiones son sencillas de reparar; sin embargo la intervención se complica cuando se cronifican ya que el cartílago no vuelve a regenerarse una vez que se ha dañado. Para tratar este tipo lesiones se están utilizando terapias biológicas aunque aún se está testando su efectividad.centrifugadoracentrifugadora

    ¿Qué son las terapias biológicas? Básicamente consisten en la extracción de sangre del deportista, su centrifugado, y la separación de diferentes componentes activos que se vuelven a inyectar en la lesión del propio deportista para facilitar su recuperación. Actualmente existen dos técnicas principales: la primera en la utilización de lo que denominamos factores de crecimiento que se consiguen tras la extracción de una muestra de sangre del atleta que una vez centrifugada, se concentra y se inyecta de nuevo en la zona lesionada. La segunda opción es la infusión de células madre pluripotenciales que se pueden extraer de la grasa del atleta o de su cresta iliaca.

    Hay que recordar que ambas técnicas se encuentran en proceso de perfeccionamiento y se está estudiando su efectividad. En el caso de la inyección de factores de crecimiento se ha comprobado que su infusión reduce el dolor, pero aún no se ha demostrado que se haya conseguido la reparación de cartílago. Aún falta por conocer qué labor tiene cada factor de crecimiento que inyectamos. Si algún día conocemos el papel de cada uno, en el futuro se podrá cultivar sólo el que nos sea más útil para infundirlo en la lesión.

    En cuanto a la inyección de concentrado de células madre también posee inconvenientes, ya que en ocasiones estos concentrados están formados por una mezcla de células madre y de leucocitos que provocan que en ocasiones no sea todo lo efectiva que se espera. De hecho, actualmente se está investigando si la inyección de células más diferenciadas -similares a las de la zona que se intenta reparar- podría ser más útil para provocar la regeneración del cartílago.

    Por último, el modo de infusión más apropiado tanto de factores de crecimiento como de células madre también es un aspecto en el que se está investigando. Hasta el momento existen dos opciones; introducirlo en la capa articular, o realizar la inyección guiada por ecografía. Si se aprecia inflamación dentro del hueso a través de resonancia magnética (una lesión que es muy dolorosa) se está valorando la inyección de plasma dentro del hueso.

    En cualquier caso, debemos señalar que la utilización de plasma rico en factores de crecimiento, o de células madre, debe acompañarse de un proceso de rehabilitación pautado que esté destinado a mejorar la capacidad funcional y el estado tendinoso. Todo ello con un mismo objetivo, acelerar la incorporación del deportista a su actividad física.


  • El ’fair play’ en el deporte, y las consecuencias del dopaje en el rendimiento deportivo

    DrJuan N. García-Nieto Portabella

    Especialista en Medicina del Deporte en Centro Médico Teknon

    Medical Officer de la FIFA

    Medical Officer de la UEFA

    Jefe médico de Catgas Energia, equipo de primera división de futbol sala LNFS

    Cuando hablamos de deporte debemos saber que el deporte nace al poner unas reglas a una actividad física que habitualmente practicamos buscando la mejora de nuestra salud física o mental, o simplemente como diversión y ocio.

    dopajedopajeInicialmente puede ser individual, pero cuando involucramos a otros participantes, necesitamos aún más reglas que los participantes deben conocer y regirse por ellas. En su evolución el deporte se convierte en competición, lo que significa un mayor entrenamiento, así como ganadores y perdedores que pueden obtener un gran reconocimiento social, incluso premios económicos.

    El reconocimiento social ya existía en la antigua Grecia, y las reglas de juego son tan antiguas como el deporte. Ya entonces había unos jueces o árbitros que velaban por la igualdad de oportunidades para todos los participantes y el total respeto por las reglas de juego (fair play).

    Sin embargo, actualmente, con la aparición de importantes premios económicos, la publicidad y la entrada de patrocinadores, es cuando el fair play que hoy conocemos emerge con más fuerza.

    El fair play actualmente engloba muchos ámbitos que rodean al deporte, y no solo el riguroso respeto a las normas para conseguir una competición en la que todos los participantes disfruten de las mismas oportunidades, sino también en la educación y el respeto hacia todo lo que rodea al deporte, como pueda ser la discriminación por condición social, raza, sexo, entre otros. Otros aspectos que se incluyen en el fair play es el uso de material o técnicas prohibidas para mejorar la eficiencia del deportista.

    Existen muchas sustancias y métodos que mejoran el rendimiento deportivo tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, el gran problema, independientemente de la posible trampa que se realiza, es el efecto de esas sustancias, ya que al utilizarse en personas sanas y a dosis frecuentemente no terapéuticas, los posibles efectos adversos no se producen hasta al cabo de unos años.

    El control de dopaje tiene tres objetivos fundamentales según la FIFA: preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y psíquica del deportista y ofrecer las mismas oportunidades a todos los participantes.

    Los dos primeros objetivos se engloban claramente en el fair play, pero el tercer punto apunta algo tremendamente importante, velar por la salud del deportista.

    El gran problema es el oscurantismo que rodea al dopaje y que muchas de estas lesiones aparecen muchos años después por lo que no es fácil relacionarlas con métodos de dopaje recibidos años antes. Además de que normalmente no se conoce el efecto tardío de esa medicación y el deportista puede no preocuparse de las consecuencias negativas que el doparse pueda tener sobre su salud en unos años.

    Y es que el uso de medicación o manipulación sanguínea puede afectar gravemente a la salud del deportista, ya que en muchas ocasiones los productos empleados actúan sobre órganos vitales como pueda ser el corazón o glándulas que segregan hormonas. El uso repetido de estas sustancias a menudo provoca lesiones, enfermedades o neoformaciones fatales en diferentes órganos.



  • La profesionalización de la asistencia sanitaria en pista

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Es evidente que con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, se ha transformado sustancialmente.equipo asistencia carreraequipo asistencia carrera

    En los últimos 20 años la asistencia médica en los circuitos no era profesional y era más precaria, desde un punto de vista asistencial. Con la llegada de Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) todo ha ido cambiando hacia una mayor profesionalización, tanto médica como tecnológica. Esto ha permitido controlar, no sólo la morbilidad en la carrera, sino también la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    Por otra parte, desde hace seis años, con la introducción de una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, se completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    De esta manera, gracias a nuestra presencia y a la entrada del Grupo Quirónsalud en la asistencia en carrera, representado por la dirección médica y la coordinación traumatológica en el Mundial de Moto GP, se consigue un alto grado de excelencia médica en la asistencia en los circuitos.

    Además, con el nuevo hospital de día del Grupo Quirónsalud-Dorna-FIM que se pondrá en marcha el año que viene, se completa un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia en los circuitos del Mundial de Moto GP.

    Todo ello con un mismo objetivo, proporcionar la máxima seguridad a los pilotos y sus equipos para así garantizar el mejor espectáculo de cara al aficionado.

    Si quieres ver un equipo de asistencia en carrera en acción, haz click en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.