Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Las funciones de los médicos detrás de los equipos deportivos

Dr. Julián Cremallet

Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

La labor de un médico de un equipo profesional es apasionante, pero al mismo tiempo compleja y agotadora. Las numerosas guardias o la presión por realizar diagnósticos lo antes posible para que los jugadores puedan comenzar el tratamiento son dos de los factores con los que convivimos día a día. Además, nuestras funciones como profesionales médicos de un equipo deportivo abarcan diversos ámbitos.

balonceso

Al inicio de la pretemporada de baloncesto se realiza en el Hospital Quironsalud Zaragoza un exhaustivo reconocimiento médico que incluye exploración médica, Somatoantropometría, que consiste en realizar medidas corporales (peso, talla, pliegues cutáneos, etc) para determinar el estado físico del jugador y poder realizar planteamientos individualizados de entrenamiento y nutrición específico para cada caso, ecocardiograma, ergometría (prueba de esfuerzo) y analítica de sangre y orina. De esta manera intentamos prevenir la aparición de problemas graves tales como patología cardíaca.

Asimismo, en colaboración con el preparador físico y los fisioterapeutas se valoran el acondicionamiento muscular, la capacidad aeróbica y la anaeróbica. Se valoran también las características musculares de cada jugador para determinar los ejercicios físicos más convenientes para conseguir la máxima potencia muscular, resistencia y elasticidad intentando prevenir las lesiones musculares o el agotamiento muscular.

A pesar de ello, por desgracia es muy frecuente que aparezcan lesiones deportivas en los jugadores. Nuestra función como profesionales médicos es intentar diagnosticar con rapidez para realizar el tratamiento precozmente y conseguir una curación completa en el menor tiempo posible para su incorporación al equipo. Es muy frecuente la realización de la Resonancia Magnética, Ecografía o TAC el mismo día de la lesión. Gracias a ello, tenemos un diagnóstico preciso con el que poder diseñar el tratamiento médico, iniciar la fisioterapia adecuada y estimar el tiempo esperado de baja deportiva.

Entre nuestras funciones como médicos deportivos, se encuentra también la asistencia a los jugadores y árbitros durante el partido. Ante una lesión se debe decidir lo más precozmente posible si el jugador puede continuar el partido o debe ser sustituido. Esta es una de las situaciones más estresantes porque tanto el jugador, como el cuerpo técnico, aficionados y medios de comunicación están muy atentos a nuestras decisiones.

Por otro lado, nuestros jugadores también padecen enfermedades comunes: gastroenteritis, alergias, neumonías, etc. También en estos casos debemos realizar diagnósticos y tratamientos rápidos y eficaces para conseguir la incorporación precoz a los entrenamientos.

Por último, nos encargamos del control de dopaje. Al inicio de temporada se debe enviar a AEPSAD (Agencia Española para la Salud del Deportista) un cuestionario firmado por todos los jugadores, técnicos y personal sanitario en el que se afirma que se les ha impartido a todos los jugadores una charla sobre el dopaje y que lo han entendido correctamente. Es obligatorio presentarla antes de la competición. Además, semanalmente el médico debe enviar el calendario de entrenamientos para que se pueda realizar control del dopaje si es preciso.

Finalmente, hay que destacar que el médico de un equipo profesional no trabaja de forma aislada sino que es necesaria una relación de absoluta colaboración, coordinación y confianza en todos los ámbitos con los entrenadores, los preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas para organizar el trabajo que ha de hacer el jugador desde el punto de vista físico y técnico y obtener así los mejores resultados.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.