Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Deporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existe

Dr. José Tabuenca

Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El ejercicio físico, como tantas otras cosas, no tiene edad. De hecho, los mayores son de los que más se benefician de una buena actividad física, siempre adaptada a sus condiciones, ya que la tensión arterial se reduce, igual que la inflamación y la pérdida ósea. Unos beneficios que pueden ayudar a mejorar su estado físico y reducir la medicación que necesite.Deporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existeDeporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existe

Sin embargo, antes de iniciar cualquier práctica deportiva hay que realizar una valoración previa del estado físico, que incluya un estudio cardiológico y analítico para comprobar el estado de salud del mayor. Además, es necesario conocer las patologías de las que esté siendo tratado, para establecer una pauta física personalizada.

El desempeño de las articulaciones es clave, por eso en personas de edad más avanzada se aconsejan ejercicios que no generen un aumento de la sobrecarga articular.

Entre las prácticas individuales de bajo impacto, las más recomendables son la natación, la bicicleta, y entre los deportes colectivos se aconsejan prácticas como el pilates, el Tai Chi y determinados tipos de yoga.

Los mayores que se decidan por alguna de estas prácticas deportivas no deben olvidar la utilización de calzado adecuado, hidratación constante y, si realizan la el ejercicio al aire libre, no han de olvidar protegerse del sol.

Además, en determinadas personas que han mostrado desgaste articular puede estar indicado tomar suplementos nutricionales de colágeno que permiten que el ambiente en el que se encuentra el cartílago de sus articulaciones mejore.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.