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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Prevención lesiones en las zonas más expuestas en competición de Moto GP

Dr. Ángel Charte

Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

Director médico del Mundial de Moto GP

Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

Llevar una moto, como en cualquier otro deporte, nos expone a lesiones y percances que podemos evitar o, al menos paliar, con una correcta preparación previa y tomando las precauciones necesarias para protegernos.moto gpmoto gp

En primer lugar, es importante destacar que no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que se sufren regularmente los motoristas tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.

Empezaremos con la espalda. La posición encorvada que toman los pilotos para adaptarse a la moto, combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches provoca que forcemos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo. Pueden aparecer diversos dolores y, en muchos, citalgia, un tipo de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático. Esto se puede evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta especializado y con una buena tabla de estiramientos y ejercicios que nos ayuden a fortalecer la parte lumbar y abdominal del cuerpo.

Otra de las partes del cuerpo del motorista que requiere especial atención son los antebrazos, sobre todo por la sobrecarga tensional alta por el esfuerzo que afecta a la fascia muscular, lo que incluye músculo, nervios y vasos sanguíneos, provocando lo que se conoce como síndrome compartimental. Si esta lesión no se trata rigurosamente puede tener graves consecuencias que nos pueden llevar incluso a pasar por el quirófano.

Las muñecas también merecen un espacio destacado entre estas lesiones ya que las vibraciones continuas a las que se ven sometidas o la repetición de movimientos pueden causar lo que conocemos como el síndrome de túnel carpiano. Se manifiesta con síntomas como el entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano (especialmente en el pulgar), dificultad para agarrar las cosas y, en algunos casos, puede aparecer un dolor que se extiende al codo. En este caso, la prevención es algo complicada ya que implica no hacer movimientos repetitivos. En el caso de los pilotos, es inevitable, así que la mejor prevención son ejercicios que mejoren la musculatura de la zona, tratar de descansar cada cierto tiempo, estirar las muñecas y el uso de muñequeras durante la competición.

También, a pesar de que su nombre más común la asocia a otro deporte, el codo de tenista o epicondilitis es otra de las lesiones más comunes que sufren los pilotos. Los movimientos repetitivos al embragar y desembragar o al abrir y cerrar gas generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante destacar la importancia de acudir a un especialista en el mismo momento en el que el dolor se manifiesta para evitar que se pueda cronificar y nos obligue a recurrir a la cirugía.

Otro tipo de lesiones habituales en el motociclismo son las que vienen derivadas de una caída o impacto. En este caso, la prevención pasa inevitablemente por el uso del equipamiento necesario para reducir las consecuencias en el caso de que esto ocurra.

En el caso de la cabeza, el uso del casco reduce cerca del 30% la mortalidad y multiplica por tres las posibilidades de supervivencia a un accidente grave lo que nos da una idea bastante clara acerca de la importancia de su uso. En cuanto a los traumatismos en el pecho, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando no se cae bien de la moto) por ser una zona especialmente delicada y que no está demasiado protegida dado que comprometería la movilidad del piloto.

Las extremidades también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída. Por eso es importante para los pilotos intentar controlar la posición cuando están subidos a la moto, tanto para evitar caídas como para minimizar los daños en el caso de que se produzcan. Las fracturas en brazos, por ejemplo, suelen producirse como consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre ellos o se usan como escudo al salir lanzado. Cuando se ve que la caída en moto es inevitable, no hay que mantenerse aferrado a la máquina, así reducimos las posibilidades de sufrir quemaduras y también de sufrir una lesión de muñeca por caída. Además, intenta proteger siempre brazos y extremidades pegando los brazos al cuerpo y tratando de mantener las piernas en línea recta. El cómo se cae de la moto es también de vital importancia en el caso de las lesiones de médula espinal, cuello y espalda ya que son especialmente graves y llevar al piloto a una parálisis.

Finalmente, las más habituales de todas las lesiones en moto: las abrasiones. EN el caso de los profesionales, las protecciones que llevan evitan casi totalmente que se produzcan, en el caso de los aficionados, muchas veces se ve el equipamiento como algo puramente estético olvidando que, sin él, es nuestra piel la que hace las veces de escudo en una caída.

En definitiva, las lesiones en moto son muy variadas y de diversa índole y la mejor manera de prevenirlas es poniendo todas las precauciones exteriores a nuestro alcance y, en el caso de la profesionalización, siguiendo las pautas determinadas por el equipo técnico que se encarga de nuestra preparación física.



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