Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

La actividad física y sus múltiples beneficios: Nos hace estar bien y sentirnos bien

Por Patricia García Macías,

Psicóloga del Hospital Quirónsalud Tenerife

La inactividad física es en la actualidad una cuestión de salud pública. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud. España ocupa el cuarto puesto entre los países europeos con mayor índice de inactividad y aproximadamente un 42% de la población española admite no realizar ningún ejercicio físico.Selección española de baloncesto femenino (FEB)Selección española de baloncesto femenino (FEB)

El motivo de estás cifras alarmantes se debe a que cada vez es más habitual que la población dediqué menos tiempo a las actividades físicas durante su tiempo de ocio, lo que conlleva comportamientos sedentarios como por ejemplo el uso del transporte.

El ritmo al que estamos expuestos en nuestro día a día y la presión a la que nos vemos sometidos tiene un fuerte impacto en nuestras vidas, produciendo desequilibrios psicológicos como son la depresión o la ansiedad.

Pero se ha demostrado que una forma de paliar parte de este malestar se puede conseguir a través de la práctica del deporte, ya que cumple un papel determinante en la mejoría física y psicológica del individuo. Nos hace estar bien y sentirnos bien.

Los beneficios psicológicos que se otorgan a la realización de actividades físicas son innumerables. Entre ellos podemos destacar quizás las más significativas:

  • Mejora el estado ánimico por la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina.
  • Aumenta la autoestima
  • Aumenta la sensación de control
  • Reduce el estrés
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Mejora el funcionamiento mental

Si bien son sumamente conocidos los beneficios, el gran problema radica en la dificultad para comenzar a realizar cualquier ejercicio físico. Para ello podemos seguir las siguientes pautas:

  1. Buscar una actividad que nos motive.
  2. Plantear un objetivo realista y a corto plazo.
  3. Planificar nuestro día. Dedicar 20 minutos diarios para poder realizar la actividad.
  4. Reforzar nuestros logros.
  5. Disfrutar.
Comentarios
  • Nancy Hermosilla
    martes 30 de octubre de 2018
    La actividad física es impresindible para llevar una vida saludable, ya sea a nivel mental como tambien física.
    Tal como menciona el artículo, la más difícil es comenzar a practicarla. La motivación y planificación de objetivos realistas es un factor fundamental.

    Gracias por el artículo, estudio el area de educación física en
    https://www.uautonoma.cl/ y leer sobre esto desde la perspectiva de la sicología es bastante interesante.

    Gracias.
    Quirónsalud
    30/10/2018

    Hola Nancy. Muchas gracias por tu comentario, tu opinión es muy valiosa para nosotros. Seguimos trabajando en ofreceros los mejores contenidos divulgativos e informativos en relación a la práctica del deporte y la salud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.