Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Los beneficios del deporte para los niños…y no tan niños

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Llegada una edad, muchos padres suelen preguntarse cuáles son los deportes más adecuados para sus hijos. Que practicar algún deporte les beneficia, estimula su desarrollo y les garantiza una buena calidad de vida, es indudable pero muchas veces no está tan claro decidir cuál es el mejor para ellos. El baloncesto suele ser uno de los que aparecen en la lista de opciones y, desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza, patrocinadores oficiales de la Copa de la Reina 2018, queremos ayudaros a aclarar todas las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir este deporte.

    Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión. El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

    Una de las principales ventajas a la hora de escoger el baloncesto es que se puede empezar a practicar desde edades bastante tempranas, concretamente entre los 5 y los 7 años. A los 5 años ya hemos desarrollado gran parte de nuestras habilidades psicomotrices y la coordinación y atención no son un problema. A esta edad el objetivo no es la técnica sino divertirse y familiarizarse con el juego en equipo y los materiales. A medida que el niño va creciendo y desarrollándose es posible ir aumentando la dificultad de los entrenamientos. Generalmente es a partir de los 7 cuando se puede iniciar una práctica más competitiva.

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

    • Mejora la coordinación
    • Aumenta la resistencia
    • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
    • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
    • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

    En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y enseña a los niños a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

    Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la realización de eventos deportivos de este tipo, reflejo del compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.


  • Beneficios del juego en equipo

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Es indudable que el deporte proporciona mejoría de la salud de los que lo practican y previene el riesgo de importantes enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas….juego equipo 1juego equipo 1

    La realización de deporte de equipo (baloncesto, fútbol, balonmano, etc) aporta una serie de ventajas específicas. Desde Quirónsalud, como Servicio Médico Oficial de la Federación Española de Baloncesto, ejemplo de la eficacia y espíritu de compañerismo, nos gustaría daros algunas de las claves que hacen que el deporte en equipo sea un valor que suma, por el que apostamos y que representa un modelo válido para poder ser aplicado en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Vivimos en una sociedad en la que es frecuente que los niños/adolescentes estén sobreprotegidos y se ha perdido la autoridad de los padres y maestros. Es en estos casos cuando creo que más aporta el deporte en equipo. Aprendemos el principio de AUTORIDAD. Manda el entrenador y es el que decide quién juega y cómo se juega. Mandan los árbitros y todos acatamos sus decisiones (incluso si son injustas).

    Aprendemos a SOCIALIZARNOS. Nos ayuda a desarrollar un sentido de "pertenencia a grupo". Un equipo está integrado por técnicos y jugadores. Además, nos socializamos en un ambiente con HABITOS SALUDABLES. Invertimos nuestro tiempo de ocio en practicar deporte, alejándonos de otras costumbres nocivas (alcohol, tabaco, drogas).

    No podemos ganar los partidos solos. Necesitamos la COLABORACIÓN de TODOS los compañeros del equipo. Es más importante el equipo que la actuación individual de cualquiera de los jugadores.juego equipo 2juego equipo 2

    Se aprende que no siempre se gana. Se necesita SACRIFICIO, puesto que incluso con esfuerzo y jugando bien no se consigue siempre las victorias. Pero sin esfuerzo la derrota es segura. Por lo tanto, aprendemos que ESFUERZO=RECOMPENSA.

    Es fundamental la HUMILDAD en las victorias; porque la próxima semana deberás aprender a gestionar la derrota refugiándote en el EQUIPO.

    Los entrenamientos son intensos y debes acudir a todos los entrenamientos si quieres disputar el partido. Se necesita DISCIPLINA para acudir a todos los entrenamientos y acatar las órdenes del entrenador.

    En resumen, además de cuidar la salud, con el juego en equipo aprendemos a desarrollar conceptos que serán fundamentales a lo largo de nuestra vida laboral, familiar y social.



  • Beneficios del baloncesto para la salud

    Dr. Julián Cremallet, especialista en Medicina del Deporte del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza.

    Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión.

    FotochicosmalagaFotochicosmalaga

    El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

    • Mejora la coordinación
    • Aumenta la resistencia
    • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
    • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
    • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

    En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y nos enseña a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

    Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la promoción de esta práctica deportiva, muchos de cuyos valores se ven reflejados en el compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud, los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.

  • Deporte, baloncesto y vida saludable

    Por el Dr. Máximo Abellanas Oar

    Cirugía Ortopédica y Traumatológica

    Hospital Quirónsalud Cáceres

    La estructura del cuerpo humano, unida a su inteligencia, le ha permitido desplazarse, trabajar para ganarse el sustento, así como defenderse de las agresiones externas, ya sea de otros animales o de otros humanos.baloncesto vida saludablebaloncesto vida saludable

    El desarrollo de las actividades deportivas se asocia a la época de los griegos por el culto al cuerpo manifestado por los artistas y el comienzo de las olimpiadas. No se plantea en ese momento la actividad física como algo necesario para la salud.

    Es en época de los romanos donde tiene su origen la expresión "MENS SANA IN CORPORE SANO", en el siglo II aproximadamente. Dónde más comienza su desarrollo es en los estudios generales origen de las Universidades, momento al que suele asociarse la expresión antes citada. Posteriormente con los desarrollos tecnológicos y las actividades o trabajos de tipo sedentario que dan lugar a actividades prolongadas con poca actividad física, aparecen alteraciones de salud.

    En la actualidad el problema ha crecido de manera escandalosa siendo la causa de un porcentaje altísimo de consultas médicas y como consecuencia de ello un gasto sanitario muy elevado.

    En el mundo educativo la Educación Física ha alcanzado unos niveles equivalentes a las otras disciplinas. Estamos de todas maneras muy lejos de alcanzar unos niveles de concienciación que permitan resolver un problema de tanta magnitud.

    Se plantea el deporte como una actividad competitiva e incluso comercial que no facilita la orientación social sobre la necesidad de la actividad física habitual.

    Una educación adecuada en el mundo de los adultos mediante actividades deportivas sencillas será el camino para mejorar la salud y disminuir los gastos sanitarios que son precisos para otras patologías.

    En este momento nos ocupa un deporte en concreto que es el Baloncesto. Tiene menos predicamento que el Fútbol y sin embargo es un ejercicio en el que se desarrolla de manera armónica miembros superiores e inferiores y, por tanto, se consigue un mejor control de la columna vertebral. Como en casi todos los deportes de competición la parte comercial se ha impuesto sobre el desarrollo a nivel general. Será necesario en el futuro promocionar todo este tipo de actividades deportivas para personas corrientes no necesariamente superdotadas, especialmente en el mundo educativo.

    El comienzo, como está sucediendo en los países más desarrollados, en este sentido estará en la reeducación de la marcha (marcha nórdica), complementándose con otros deportes no necesariamente competitivos, convenciendo a las personas que es tan necesario el ejercicio físico como la higiene personal y la alimentación adecuada.


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.