Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

5 claves para practicar el baloncesto de forma segura

Dr. David Sáez Martínez

Jefe asociado de la Unidad Cadera y Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

En el baloncesto, como en cualquier otro deporte, las lesiones están a la orden del día. En este post te explicamos cuáles son las más frecuentes y algunas pautas para ayudarte a prevenirlas.42125087395_410c448170_k42125087395_410c448170_k

Sabemos que, dependiendo del nivel, la mayoría de las lesiones en este deporte son esguinces, sobre todo en la parte inferior del cuerpo siendo los más frecuentes los de tobillo, seguidos de los de la rodilla y, con menor incidencia, los de cadera. Esto se debe principalmente a que tanto la articulación de la rodilla como la del tobillo son las que reciben mayor cantidad de impactos y las que están sometidas a mayor cantidad de estrés mecánico durante la actividad física realizada cuando jugamos al baloncesto: saltar, cambiar de dirección, acelerar o frenar. En cuanto a las extremidades superiores, lo más habitual son las lesiones en la muñeca o los dedos por traumatismos con el balón o con otros jugadores.

Cabe destacar que en el caso de las jugadoras, las lesiones de rodilla y de tobillo son considerablemente más frecuentes que en los jugadores, probablemente debido a los distintos niveles de desarrollo muscular, a factores hormonales o a diferencias anatómicas como la alineación de los huesos de la rodilla o la forma de los mismos. Así las jugadoras tienen 25 veces mayor riesgo de esguince de tobillo que los jugadores masculinos.

Este tipo de lesiones (sobre todo los esguinces de los dedos de la mano o el tobillo), generalmente se solucionan de manera positiva en cuestión de semanas, o pocos meses si son más fuertes, pero no suelen presentar mayores complicaciones o secuelas.

Además, al ser un deporte de contacto, se dan muy frecuentemente contusiones y golpes en diversas partes del cuerpo. Por último, también son relevantes los que se podrían deber a un calzado inapropiado, un calentamiento y estiramiento inadecuados o por factores externos como el terreno donde se practica.

¿Cómo podemos prevenirlas?

A grandes rasgos, la prevención pasa por una correcta preparación física y por un entrenamiento específico que nos permitan mejorar la técnica y no realizar movimientos que puedan comprometer las zonas más sensibles, anteriormente mencionadas. Algunos puntos básicos son:

- Potenciación muscular de las zonas donde se encuentran las articulaciones que más trabajan cuando jugamos al baloncesto, sobre todo las rodillas.

- Un buen calentamiento: es suficiente con realizar pequeños saltos, movimientos leves y suaves de las extremidades y carreras a ritmo ligero durante tres o cuatro minutos.

- El partido no acaba hasta que no acaban los estiramientos. La clave está en mover de forma suave y continua los músculos, comenzando por el cuello y terminando por los tobillos. Hay que poner especial atención en los músculos que hayamos usado más: los de los hombros y los de las piernas.

- Hidratarse bien. Muchos ignoran que algunas lesiones musculares y de los tendones vienen causadas por la deshidratación. Beber dos litros de agua al día y mientras dure la práctica deportiva son claves para evitarlas.

- Utilizar una equipación adecuada: zapatillas que nos garanticen un agarre correcto a la superficie de juego, anatómicas, que protejan nuestro tobillo y, obviamente, de la talla adecuada, son fundamentales. Además, usar protecciones en rodillas, codos y tobillos nos evitarán abrasiones, heridas y otras lesiones.





Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.