Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

¡Cuidado con el giro de muñeca al golpear la bola!

Dr. José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

muñeca 1muñeca 1


Las lesiones en la muñeca son cada vez más frecuentes en personas que practican deportes de raqueta. Es importante prevenirlas, o en el caso de que ya se padezcan, tratarlas ya que son lesiones que acaban afectando a la capacidad competitiva del deportista.

Esta lesión puede ser el resultado de un solo evento traumático, pero la mayoría se debe a movimientos crónicos repetitivos en los que suelen verse afectados tendones, ligamentos, huesos y nervios, y pueden darse tanto en la muñeca dominante, debido a los giros al golpear la bola, o en la no dominante, sobre todo en jugadores que realizan el revés a dos manos.

Las lesiones en las muñecas también son frecuentes en personas que practican pádel y han jugado previamente al tenis, dado que siguen realizando giros de muñeca al golpear con la pala, aunque este gesto no deba realizarse en pádel.

La lesión más frecuente en las muñecas de los tenistas son los daños en los tendones, denominadas tendinitis. El dolor se puede describir por su ubicación: radial (lado del pulgar) o cubital (lado del meñique), y puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un click molesto hasta un dolor más acusado.

muñeca 2muñeca 2

El más común es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar. Pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo.

El tratamiento en la mayoría de los casos incluye reposo, hielo, muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en ocasiones, infiltraciones. Si hay roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto y preferiblemente a través de artroscopia, una técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños.

Pero, la mejor manera de prevenir la aparición de estas lesiones es escogiendo la raqueta con el tamaño apropiado de agarre, tensión adecuada y, desde pequeños, enseñar y entrenar una técnica correcta.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.