Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

La respiración, un aliado para cualquier deporte

Dra. Lorena Comeche

Jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Cuando empezamos a hacer cualquier deporte nos preocupamos del equipamiento necesario, damos mucha importancia al calentamiento previo para evitar lesiones, y nos esforzamos por aplicar la técnica más adecuada para conseguir los mejores resultados.

La respiración, un aliado para cualquier deporteLa respiración, un aliado para cualquier deporteSin embargo, apenas le dedicamos atención a la respiración, quizá porque es algo natural, que hacemos de forma automática desde el nacimiento y nos acompaña siempre, hagamos deporte o no. Por eso, aunque nos limitamos a coger y soltar aire, cuando aceleramos el ritmo hay veces que nuestra respiración no nos acompaña, tenemos sensación que no nos entra suficiente aire.

El oxígeno llega hasta nuestro organismo a través de los pulmones y es fundamental para el funcionamiento de los músculos. Cuando realizamos ejercicio aeróbico lo necesitamos en grandes cantidades. De hecho, durante un esfuerzo intenso un deportista entrenado puede incrementar su consumo hasta 30 veces, en comparación con cuando está en reposo. Por ello, si somos capaces de controlar y entrenar nuestra respiración, llevaremos una mayor cantidad de oxígeno a los músculos de forma más eficiente.

Lo habitual es que cojamos aire por la nariz y lo expulsemos por la boca, aunque también hay personas que respiran por la boca. En principio, no hay consenso. Respira como lo hagas de forma natural. Hacerlo por la nariz ofrece ventajas: el aire entra más limpio en los pulmones y en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Sin embargo, alrededor del 50% del trabajo que implica movilizar el aire se realiza en el trayecto de la nariz a la boca, por eso cuando estamos fatigados tendemos a reducir la inspiración por la nariz, respirando por la boca.

Intenta coger aire profundamente, desde el diafragma, hasta llenar los pulmones por completo, para utilizar toda la capacidad pulmonar. Notarás que el abdomen se hincha. Y a continuación, expulsa el aire por completo.

Varios aspectos nos pueden ayudar a mejorarlo y sacarle más rentabilidad: es muy útil concentrarte en tu propia respiración, intentando reducir la frecuencia e incrementando el volumen de aire movilizado; la propia práctica del ejercicio desarrolla nuestra capacidad pulmonar; no olvidemos ejercitar y fortalecer la musculatura abdominal, diafragma y musculatura torácica para ayudar a nuestra respiración. También es clave realizar el ejercicio con una postura erguida, sin encorvarnos, y mantener la cabeza siempre al frente.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.