Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

De futbolista a doctor: el fútbol y la medicina deportiva

Dr. Eduardo Mauri Montero
Especialista en Medicina del Deporte
Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de L'Institut Ramon Cugat del
Hospital Quirónsalud Barcelona

futbol 1

Todo cambia y nada cambia. Es una frase que a menudo escuchamos en muchos ámbitos de nuestra vida. En el mundo del futbol y de la medicina también. En 1982 J. M. Maguregui (q.e.p.d) me brindó la oportunidad de debutar con el R.C.D Espanyol en primera división, habiendo pasado ya por equipos como el C.D Sabadell y el Granada C. de F., en calidad de cedido.

Desde mi debut hasta mi retirada, sufrí, como todo jugador de futbol en su carrera, lesiones de distinta consideración. Lesiones que pude estudiar muy de cerca desde el punto de vista del paciente y que, una vez enfundada la bata blanca, afronté desde el punto de vista del médico.

¿Qué ha cambiado de aquella medicina a la de ahora? Todo y nada. Aparte de nuevos materiales, instalaciones más modernas, etc., dos grandes aspectos han sido fundamentales para su evolución: el profesionalismo y la especialización de todos los involucrados en el estamento médico de un equipo.

Por aquel entonces disponíamos solo de un médico traumatólogo que venía días puntuales a los entrenamientos, un fisioterapeuta y un masajista. Las lesiones musculares, que son las más numerosas en el futbol, se diagnosticaban mediante la historia clínica y la exploración manual, y eran tratadas con sencillos aparatos de electroterapia y masaje en la mayoría de ellas. Por desgracia algunas tenían que ser tratadas quirúrgicamente cuando fallaba el tratamiento conservador. A modo de anécdota, quiero resaltar que yo que era un jugador proclive a sufrir lesiones musculares, nunca fui diagnosticado con la ayuda de ninguna máquina o aparato. Los traumatólogos tenían que "ver" el interior del organismo con sus manos. En los posters de las plantillas, el número de profesionales que se encargaban de la salud del jugador raramente excedía de tres o cuatro miembros. Sin embargo, en la actualidad, superan incluso en algunos casos el número de jugadores profesionales de que dispone el equipo.

En los años 90, aproximadamente, empieza a surgir oficialmente la especialidad de Medicina del Deporte y su titulación ya se obtenía a través de tres cursos académicos en la Escuela creada específicamente para ello. Fue un importante paso para especializar más al médico que la desarrollaba, aflorando el tema del dopaje (un gran desconocido hasta el momento) como gran novedad dentro de la misma.

En mi retorno al equipo ya como médico en 1997, comprobé que, aunque el futbol y sus reglas permanecían prácticamente inalterables, la medicina había dado un salto importante; no solo en la incorporación de profesionales (médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos) sino a tres niveles distintos: preventivo, diagnóstico y terapéutico.

A nivel preventivo, la aportación de los preparadores físicos y su trabajo codo a codo con los profesionales de las ciencias del deporte ha sido clave para reducir el número de lesiones de uso y sobre abuso tan comunes en el pasado. A ellos les corresponde el control del entrenamiento, las cargas de trabajo, la nutrición y suplementación y todas aquellas circunstancias que puedan influir negativamente en el rendimiento del futbolista (fatiga, hidratación, condiciones especiales, etc.)

A nivel diagnóstico, como hemos podido comprobar en l'Institut Ramon Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona, es clave la aparición de la Ecografía (sobre todo de la experiencia del profesional que la realiza), la tensiomiografia y la Resonancia Magnética Nuclear, aunque ésta en ocasiones nos pueda crear cierta alarma por la magnificación de la información que nos aporta.

Dentro de las terapias el cambio ha sido más avanzado, pues a los ya conocidos tratamientos tradicionales en su mayoría de electroterapia, se ha ido incorporando la terapia biológica (factores ricos en plasma y células madre) que parece nos indican el camino a seguir en el futuro tratamiento de muchas lesiones deportivas con resultados muy esperanzadores. La artroscopia y cirugías mínimamente invasivas han dado paso a recuperaciones más precoces y completas y se han reducido notablemente los posibles efectos secundarios y riesgos del pasado.

No se debe pasar por alto el papel tan importante que desarrollan los fisioterapeutas y rehabilitadores de campo, así como los diferentes colaboradores externos que pueden ayudar al futbolista a alcanzar su máximo rendimiento o que puedan aportarle su ayuda en momentos determinados (podólogos, psicólogos, medicina alternativa, etc.).

Clubs, federaciones e instituciones de la salud han de concienciarse de que la medicina evoluciona a pasos agigantados y que su gasto no es más que una inversión de futuro. A la larga es más barato fichar un buen equipo médico que un gran delantero de renombre.

Aunque nada cambia y todo cambia, entre todos hemos de intentar disminuir el número de lesiones deportivas, reducir los plazos de recuperación si es posible, alargar la vida del deportista y reducir el enorme gasto que supone afrontar las lesiones derivadas de la práctica deportiva y sus posibles secuelas en el futuro.

Por supuesto que, mientras que haya deporte, seguirá habiendo lesiones, pero nuestra misión es profundizar en su estudio y seguir avanzando en este apasionante campo que es la medicina y que aparentemente es interminable. Somos los mismos seres humanos que hace millones de años, pero no somos iguales.

Todo cambia y nada cambia; nada cambia, pero todo cambia.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.