Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

“La secuencia PAS, o la importancia de cómo reaccionar ante una emergencia”

Marcos González Sedano

Jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia.

Hospital Quirónsalud Marbella

Pasar un agradable día en la montaña siempre puede tener imprevistos a los que tenemos que saber hacer frente de la mejor manera posible. La clave siempre se encuentra en disminuir riesgos y asegurar en la medida de lo posible la salud de los heridos hasta la llegada de personal especializado.montañismo

La secuencia PAS nos hará seguir de manera ordenada los pasos para una correcta asistencia sin tener conocimientos de soporte vital básico.

P:

PENSAR detenerse unos segundos y tomar conciencia de la situación nos hará ordenar las secuencias de la actuación.

PLANEAR y organizar la escena para secuenciar los pasos de actuación.

PROTEGER 1º uno mismo

2º a los demás miembros

3º al accidentado

A: AVISAR al 112

Si: No se puede evacuar al accidentado.

Se pueden agravar la/s lesiones.

No hay certeza de acabar la actividad con seguridad.

Sospecha de que se haga de noche y no tengamos preparación adecuada.

Buscar un punto con cobertura móvil pude ser complicado por lo que separarse del/los accidentado/s es necesario. Las personas con conocimientos de primeros auxilios, víveres y botiquín se quedan con el accidentado sin moverse de la localización, mientras se busca cobertura. Es importante que en esa llamada demos información concisa sobre el accidente: ¿Cómo ocurrió? ¿cuándo sucedió? y ¿dónde está el accidentado y el grupo con la mayor exactitud posible.

S: SOCORRER

A la hora de socorrer, la secuencia ABCDS nos va servir para ordenar la asistencia de primeros auxilios:

A Vía Aérea abierta. Comprobar que no tiene las vías aéreas obstruidas, abriendo la boca y mirando y metiendo un dedo haciendo un barrido de dentro afuera de la boca.

B (Breathing) Comprobar que respira. Con nuestra oreja en la boca y mirando hacia el pecho: mirar, escuchar y sentir que respira durante unos 5-10 segundos para valorar cómo es dicha respiración: rápida, lenta o superficial. En el caso de que no haya respiración, debemos iniciar maniobras de RCP (20x2). 20 presiones torácicas por 2 boca a boca con extensión cervical y tapando fosas nasales.

C Circulación. Detectar el pulso del herido y posibles sangrados. Si hay sangrados externos debemos iniciar la compresión de la herida.

Conciencia valoraremos el nivel de conciencia. Y en el caso de que no exista, se elevarán los miembros inferiores.

D Desfibrilador, puede haber alguno disponible en algún refugio….

Hay que tener en cuenta que las lesiones más comunes en este tipo de excursiones o marchas son luxaciones, fracturas o roturas de huesos del tren superior o inferior. En ambos casos la primera intervención debe ser asegurar la inmovilización de la articulación afectada, y si es posible también la de las articulaciones inmediatamente anterior y posterior. Si llevamos un pequeño botiquín la toma de un analgésico seguramente ayude al herido a esperar al personal especializado.

En el caso de que la lesión se concentre en el tronco, en forma de traumatismo craneoencefálico, lesión medular, traumatismo torácico o fractura de pelvis, el tratamiento ante la más mínima sospecha, siempre es la inmovilización de la columna cervical y pelvis más la correspondiente analgesia.

Por último, en todas asistencia a accidentados, no debemos olvidarnos de los primeros auxilios psicológicos, calmando, hablando y acompañando al accidentado, así como mantener ocupado al resto del grupo con tareas fáciles, como preparar la llegada del equipo de rescate para una asistencia más avanzada y la evacuación.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.