Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

¿Cuáles son los puntos débiles de la fisonomía de un futbolista y cómo prevenirlos?

Dr. Alfonso del Corral, Traumatología y Medicina del Deporte

Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesión son los tobillos (roturas ligamentosas) y las rodillas (roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior). También son muy frecuentes las lesiones musculares (isquiotibiales, recto anterior, psoas, gemelos, etc.).

lesiones fútbolUna lesión menos frecuente pero típica de los futbolistas es la osteopatía dinámica de pubis, que se produce por un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de los miembros inferiores. La forma de prevenir todas estas lesiones es realizar una correcta preparación física, consiguiendo un tono muscular adecuado y equilibrado. Así mismo es fundamental respetar los periodos de descanso y seguir una dieta equilibrada.

Han sido muchos los casos complejos que me he encontrado en mi carrera en medicina deportiva. Particularmente, recuerdo a un jugador de fútbol de la selección portuguesa que había sido operado en 3 ocasiones por rotura de ligamento cruzado anterior, y no había conseguido volver al nivel competitivo. Le hice una nueva intervención quirúrgica (recambio de plastia de LCA por artroscopia) y conseguimos que volviera a tener una rodilla estable y pudo continuar jugando al fútbol en la selección de su país.

Afortunadamente, los avances de los últimos años tanto en prevención como en recuperación han mejorado la vida del deportista sin ninguna duda. Los actuales planes de preparación física, seguimiento individualizado de cada jugador y tratamientos de fisioterapia y recuperación, han influido de forma decisiva en una más pronta recuperación y reincorporación de los jugadores.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.