Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Los beneficios del deporte para los niños…y no tan niños

Dr. Julián Cremallet

Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

Llegada una edad, muchos padres suelen preguntarse cuáles son los deportes más adecuados para sus hijos. Que practicar algún deporte les beneficia, estimula su desarrollo y les garantiza una buena calidad de vida, es indudable pero muchas veces no está tan claro decidir cuál es el mejor para ellos. El baloncesto suele ser uno de los que aparecen en la lista de opciones y, desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza, patrocinadores oficiales de la Copa de la Reina 2018, queremos ayudaros a aclarar todas las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir este deporte.

Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión. El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

Una de las principales ventajas a la hora de escoger el baloncesto es que se puede empezar a practicar desde edades bastante tempranas, concretamente entre los 5 y los 7 años. A los 5 años ya hemos desarrollado gran parte de nuestras habilidades psicomotrices y la coordinación y atención no son un problema. A esta edad el objetivo no es la técnica sino divertirse y familiarizarse con el juego en equipo y los materiales. A medida que el niño va creciendo y desarrollándose es posible ir aumentando la dificultad de los entrenamientos. Generalmente es a partir de los 7 cuando se puede iniciar una práctica más competitiva.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

  • Mejora la coordinación
  • Aumenta la resistencia
  • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
  • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
  • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y enseña a los niños a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la realización de eventos deportivos de este tipo, reflejo del compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.