Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Es segura la marcha atrás?

Marcha atrásMarcha atrás

En un artículo publicado en la Revista Internacional de Andrología por Fernando Vázquez aparece un estudio a 25 varones universitarios entre 18 y 25 años sobre la existencia o no de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio. Se les pidió al menos 2 días de abstinencia sexual previa para evitar alterar los resultados.

Este tema genera muchas consultas en Internet, y conocer si existen o no espermatozoides en este líquido es importante desde el punto de vista reproductivo.

El líquido seminal es una secreción producida por las vesículas seminales y la próstata, que tiene, entre otras funciones, servir de medio de transporte de los espermatozoides, protegerlos de la alcalinidad del pH ácido de la vagina y proporcionarles los nutrientes para su supervivencia. Previo a la eyaculación, durante una relación sexual, las glándulas uretrales secretan un líquido conocido como «preeyaculatorio», el cual tiene como funciones la alcalinización de la uretra y la lubricación del pene para la facilitar el acto de penetración vaginal.

Es frecuente, especialmente entre los jóvenes, el contacto del pene sobre los genitales externos de la mujer durante la relación sexual para evitar la penetración y la eyaculación en la vagina como método anticonceptivo. Los varones que practican el coitus interruptus como método de planificación familiar secretan el líquido preeyaculatorio, el cual entra en contacto con las paredes de la vagina; este método anticonceptivo sería 100% seguro si el varón tuviese un control total y absoluto sobre la eyaculación del semen. El riesgo de embarazo de estas prácticas sexuales estaría relacionado directamente con la presencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.

En 1966, Masters y Johnson en su libro Respuesta sexual humana refieren la presencia de espermatozoides móviles en el líquido preeyaculatorio, aunque no sustentaron esta afirmación con estudio alguno. Varios autores han publicado resultados contradictorios.

En este estudio, en el 100% de los casos no había ningún espermatozoide en el líquido preeyaculatorio, por lo que estos investigadores concluyen que el líquido preeyaculatorio secretado por las glándulas uretrales durante la estimulación sexual no contiene espermatozoides, siempre que haya al menos 2 días de abstinencia eyaculatoria. Como consecuencia, tampoco es responsable de los embarazos ocurridos en la práctica del coito interrumpido ni en la práctica del contacto sexual del pene sobre los genitales externos femeninos.

Comentarios
  • david
    lunes 25 de marzo de 2019
    entonces no tiene y en caso de la prob es bajisima
    Dr. Francois Peinado
    25/03/2019

    Gracias por su comentario David.

    Lo aconsejable es no practicarla como tal dado que aunque el riesgo es mínimo, siempre existe.

    Un saludo,

  • Luis
    sábado 27 de abril de 2019
    Disculpe tenía una duda, si por ejemplo antes de la penentracion limpie todo el preseminal y use un lubricante y controle mi evacuación, hay Problema?
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    La marcha atrás siempre entraña riesgos, aunque sean muy pequeños. Es aconsejable que utilice otros métodos.

    Puede consultar más información en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Mario
    lunes 29 de abril de 2019
    Si la chica tiene más de 40 años que probabilidad de embarazo si estamos utilizando este método?
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario Mario.

    A medida que la mujer va cumpliendo años la probabilidad baja, pero sigue existiendo, por lo que le aconsejo que valoren otros métodos anticonceptivos.

    Puede consultar más información en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Fede
    domingo 26 de mayo de 2019
    En la practica del contacto EXTERNO de genitales, contacto externo sin llegar a la penetración del pene y la vagina, sin la abstinencia eyaculatoria de los dos días , que riesgos existen de embarazo?
    Dr. Francois Peinado
    29/05/2019

    Gracias por su comentario Fede.

    El riesgo es ínfimo y si no hay eyaculación de semen en la vagina, casi inexistente.

    Saludos cordiales.

  • Edith
    jueves 30 de mayo de 2019
    Soy casada y tengo cuatro años con este método y hasta la fecha no me he embarazado, pero como dice en el artículo, que por cierto muy bueno, hay que tener control, si no se tiene no es recomendable.
    Gracias por la información.
    Excelente día
    Dr. Francois Peinado
    31/05/2019

    Gracias por sus amables palabras Edith, celebro que el post le haya sido de utilidad.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    domingo 2 de junio de 2019
    Embarazo con una penetracion de no más de 5 segundos el cuarto dia del ciclo de la mujer?
    (durante su menstruacion)
    Dr. Francois Peinado
    3/06/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    No entiendo muy bien la pregunta, pero si hay penetración con eyaculación existe siempre la posibilidad de embarazo.

    Saludos cordiales.

  • roberto
    jueves 6 de junio de 2019
    Cómo de relevante es la abstinencia de dos días?

    Penetración sin eyaculación (ni dentro ni fuera), pero habiendo realizado coito esa misma mañana (con condon)?
    Dr. Francois Peinado
    6/06/2019

    Gracias por su comentario Roberto.

    No entiendo muy bien su pregunta, pero si no ha habido eyaculación y se ha realizado con condón, es segura esa relación.

    Saludos cordiales.

  • Arón Carballo Álvarez
    sábado 8 de junio de 2019
    Con la marcha atrás, ¿cuando es más seguro retirar el pene con el fin de no haber casi riesgos, en el orgasmo o antes de que se produzca? Muy buen artículo
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Aarón.

    Es más seguro antes del orgasmo.

    Saludos cordiales.

  • Lisandro
    domingo 9 de junio de 2019
    Yo tuve sexo con mi novia de ciclo irregular martes y al día siguiente también las 2 veces no eyacule adentro pero quisiera saber si hay riesgo
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Lisandro.

    Siempre existe un mínimo riesgo, por lo que aconsejamos que tome precauciones.

    Saludos cordiales.

  • Duda😢
    lunes 10 de junio de 2019
    mi pareja y yo lo hicimos se salió antes y estuvo como 10 min para eyacular fuera, hay riesgo de embarazo?
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2019

    Gracias por su comentario.

    Siempre hay un pequeño riesgo de embarazo.

    Saludos cordiales,

15 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.