Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

¿Existe el peso ideal?

¿Se puede mantener una cifra de peso concreto? ¿Existe el peso ideal en el que mantenerse? peso_ideal_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopeso_ideal_nutricion_quironsalud_toledo

Me temo que el peso ideal saludable no existe. Solo nosotros mismos podemos saber cuál es ese "peso" relacionado con un estado de salud, porque será fruto de un estado de bienestar físico, mental y social e independientemente de la cifra y forma corporal en la que se traduzca éste.

Por eso, hoy traigo algunos indicadores en los que nos podemos fijar para saber que tenemos salud y unos hábitos de vida saludables:

  • Energía, vitalidad y motivación
  • Fuerzas y ganas de trabajar y hacer cosas
  • Vida y relaciones sociales saludables
  • Piel, pelo y uñas luminosos, fuertes y brillantes
  • Analíticas corroboran buen funcionamiento de órganos y funciones vitales, y ausencia de carencias nutricionales
  • Buen razonamiento, lógica y función cognitiva ok
  • Buena lívido y deseo sexual
  • Conducta alimentaria saludable: No piensa en comida 24 horas al día 7 días a la semana, señales de hambre y saciedad identificadas y honradas, hambre emocional adaptativo y sin culpa
  • Relación saludable consigo mismo y la alimentación
  • Paz mental
  • Salud intestinal

La relación entre estos indicadores y la cifra de peso es individual.

Una persona, en diferentes momentos de su vida, aumentará o bajará de peso y cambiará su cuerpo de manera natural según mantiene o modifica sus hábitos de vida, y otros factores relacionados con la genética, el funcionamiento hormonal, psicológicos y ambientales (ambiente de comidas externos y relaciones sociales, trabajo, familia, ejercicio, tipo de ejercicio, frecuencia, etc.).

Puede no gustarnos nuestro peso actual e imagen, o puede que nos encante vernos de una manera determinada, pero si por empeñarnos en querer tener un peso y un cuerpo X, perdemos calidad de vida y salud (física, mental, emocional y social), ese peso también deja de ser saludable.

Hay varios estudios que han demostrado que el peso corporal se mantiene en un rango estable, conocido como "Set Point", a pesar de la ingesta y el gasto de energía del día. Imagina un corcho flotando en un vaso de agua, donde el corcho es el peso. El corcho, se mantiene estable, pero si hacemos una presión para tratar de bajarlo, como cuando restringimos haciendo dietas muy estrictas, al dejar de hacer presión, el corcho sube rápidamente. teoria set pointImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoteoria set point

Esto nos ayuda a entender lo que se ha demostrado en los estudios, que el cuerpo es más eficiente protegiendo contra la pérdida de peso durante la restricción de alimentos en comparación con las condiciones de aumento de peso con sobrealimentación, lo que sugiere un papel adaptativo de protección durante los períodos de baja ingesta de alimentos (fenotipo ahorrador).

Para ganar salud, hay que trabajar hábitos saludables de vida y la aceptación corporal en cualquier forma corporal.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.