Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Importancia de los micronutrientes en el embarazo

Alimentos con mayor aporte de yodo, calcio o ácido fólico

micronutrientes y embarazo Nutricion Quironsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomicronutrientes y embarazo Nutricion Quironsalud Toledo

Llevar una alimentación variada y saludable durante el embarazo es fundamental para evitar posibles complicaciones en esta etapa. Los tres micronutrientes especialmente importantes en esta etapa son el yodo, el ácido fólico y el calcio.

¿Por qué y en qué alimentos puedo encontrar estos tres micronutrientes?

  • Yodo: la carencia de yodo influye en el desarrollo del sistema nervioso del bebé, pero el exceso en la glándula tiroides. Si consumes sal yodada con moderación es difícil que tengas una carencia de yodo. Lo podemos encontrar en mariscos y pescados, pero también gran cantidad en algas, por eso cuidado con el consumo de algas.
  • Calcio: el déficit disminuye la densidad ósea materna y fetal al igual que puede producir hipertensión y bajo peso fetal. Los cambios fisiológicos durante el embarazo ayudan a aumentar la absorción del calcio a nivel intestinal, a disminuir su pérdida en orina y heces o a almacenar calcio extra en el hueso para cubrir los requerimientos del feto. Lo encontramos en diversos lácteos pasteurizados (parmesano, emmental, manchego, queso fresco, requesón, leche o yogur entero), sardinas en aceite, tofu, frutos secos (nueces, almendras, pistachos y avellanas), huevo, e incluso en algunas verduras (berros, espinacas, brécol, acelgas), legumbres como los garbanzos y las alubias, quinoa y bebida de almendra.
  • Ácido fólico: debe suplementarse 8-10 semanas previas a la gestación y durante el embarazo, ya que previene defectos en el tubo neural (espina bífida) y parto prematuro. Se encuentra en alimentos como las judías blancas, soja en grano, nueces, cereales integrales, garbanzos, lentejas, aguacate, castañas, verduras de hoja verde como las acelgas y espinacas, puerros, cacahuete y brócoli.

Junto con la suplementación habitual de ácido fólico y yodo antes y durante la gestación, llevando una alimentación variada y equilibrada, es posible llegar a las necesidades de estas vitaminas y minerales. Por eso, si tienes dudas, cuenta siempre con un especialista que te asesore.


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.