Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

¿El hambre emocional puede ser saludable?

La cultura de la dieta y la gordofobia sostienen que sentir deseo o apetencia por comer algo concreto incluso cuando no tenemos mucha hambre y comer por emociones no es saludable y es algo que debemos corregir. Hambre emocional saludable. Nutricion Quironsalud ToledoHambre emocional saludable. Nutricion Quironsalud Toledo

Esto es mentira, el hambre emocional si puede ser saludable.

Lo que primero debemos entender es que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, sino que las emociones pueden ser agradables o desagradables, y cuando se responde a través de una acción, ésta puede ser adaptativa o desadaptativa.

Las conductas y acciones que realizamos para responder a una emoción nos ayudan a evolucionar, adaptarnos al ambiente y mejorar nuestra salud mental y emocional, pero éstas respuestas también nos pueden desadaptar o empeorar nuestro estado y salud emocional.

El hambre emocional es la respuesta emocional a una situación a través de la comida. Aunque suena raro o incluso parece que esto sea malo, debemos pensar que cada vez que nos sentamos a la mesa, las emociones modulan lo que comemos y cómo lo comemos.

El hambre emocional es desadaptativa cuando:

  • Solo conseguimos regular la emoción a través de la comida
  • Se come sin control
  • Se empeora el estado de ánimo y surge la culpa y otras emociones desagradables que desencadenan conductas desadaptativas, como por ejemplo, compensar en la siguiente comida por miedo
  • Aparecen pensamientos obsesivos y rumiantes sobre la comida o la conducta
  • Se pretende gestionar el hambre emocional a través de otras acciones no alimentarias y se hace de manera inadecuada y esta regulación genera mucho malestar, como por ejemplo cuando nos prohibimos o nos obligamos a evitar comer

¿Cómo podemos hacer que nuestra hambre emocional sea adaptativa?

  • Gestionando la emoción con otras acciones no alimentarias de forma adecuada y saludable (cuando la intensidad de le emoción sea baja)
  • Honrando el hambre emocional y mental conscientemente, con calma y prestando atención a los pensamientos y a su naturaleza
  • Identificando placer y satisfacción comiendo sin que ello nos lleve a comer de forma impulsiva
  • Trabajando todos los aspectos nutricionales, de la conducta alimentaria y de la regulación emocional, desde la psiconutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, combinando el esfuerzo de la psicoterapia y de las consultas de nutrición.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.