Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Perimenopausia y menopausia ¿Qué hago con mi alimentación en esta etapa?

¿Qué ocurre en esta etapa de la vida?

Perimenopausia y Menopausia Consejos Nutrición Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPerimenopausia y Menopausia Consejos Nutrición Quirónsalud Toledo

Si nos adentramos primero a la perimenopausia, habría que decir que es una etapa previa a la menopausia y que se da entre 2 a 12 años antes de la menopausia

Y, aunque creamos que no, en la etapa de perimenopausia, existe mayor probabilidad de tener los síntomas como sofocos, cambios de humor, alteraciones del sueño y el temido aumento de peso.

Recuerda que.. el acúmulo de grasa en el abdomen es IRREMEDIABLE

Sí, como lo lees, el acúmulo de grasa en el abdomen en el proceso de perimenopausia o menopausia es irremediable.

¿Y por qué ocurre esto? Porque los estrógenos que son las hormonas femeninas disminuyen y los andrógenos que son las hormonas masculinas aumentan, lo que da más forma de cuerpo de pera acumulándose mayor cantidad de grasa en el abdomen

IMPORTANTE ACLARACIÓN: el acúmulo de grasa no va a ser el mismo en una mujer que ha llevado un estilo de vida saludable durante la mayor parte del tiempo de su vida con una práctica de actividad física continua, a aquella mujer que apenas ha cuidado su alimentación o ha hecho deporte.

Ahora bien ¿Cómo sería bueno cuidar mi alimentación en esta etapa de la vida? Y así evitar mayor aumento de peso y, no sólo eso, también mejorar síntomas:

  • Aumentar el consumo de semillas molidas o hidratadas: semillas de lino, chía… Son grasas saludables y nos ayudarán con el estreñimiento común en esta etapa
  • Aumentar el consumo de omega 3:sardinas, anchoas, boquerones, nueces, salmón, nos ayudará a disminuir a inflamación abdominal
  • Aumentar el estado de la microbiota incluyendo alimentos probióticos como yogures, kéfir y alimentos prebióticos como almidón resistente, plátanos…
  • Reducir el consumo de alimentos proinflamatorios: fritos, comida rápida, bollería...
  • Cocinar los alimentos hidratos de carbono como arroz y refrigerar mínimo 24 horas para crear un almidón resistente.
  • Muy importante disminuir el % de nuestra grasa corporal si está elevado
  • Aumentar la presencia de fitoestrógenos como la soja
  • Importante también la práctica de actividad física con ejercicios de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular.

En definitiva quería terminar haciendo una pequeña reflexión, y es que la menopausia forma parte de nuestra vida y también es un signo de salud.

Tu cuerpo va a experimentar cambios corporales y está bien no reconocer tu cuerpo al principio o no sentirte cómoda, pero sé compasiva contigo misma.

Organizando tus hábitos de alimentación y estableciendo un estilo de vida saludable, todo volverá a la calma.

Marga Martín Dietista Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMarga Martín Dietista Quirónsalud ToledoTexto elaborado por Margarita Martín Barroso, dietista. Servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.