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Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

Cómo controlar el peso durante las Navidades


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La Navidad consigue reunir a familias, amigos y compañeros de trabajo, y generalmente lo hace alrededor de una mesa; son fechas y encuentros motivo de celebración, de comidas y brindis, de agasajar a nuestros invitados con lo mejor que tenemos.

En un día especial, está bien deleitar a nuestros seres queridos con un plato especial, lo hacemos desde la admiración y el cariño, en bastantes ocasiones, incluso destinando mucho tiempo a comprar y cocinar alimentos que no son habituales el resto del año; así que nuestra recomendación no será la evitación, sino el disfrute de la comida desde la consciencia, prestando atención al número de comidas que tenemos previstas, al tamaño de las raciones, al tiempo dedicado a cada bocado, a la saciedad - mecanismo fisiológico que tenemos y que muchas veces no escuchamos-, y también a lo que sabemos que no podemos comer o beber en exceso.

Después de la reflexión, os facilitamos unos consejos para disfrutar de la Navidad con Salud:

  • No compres productos navideños hasta la fecha señalada. Es una de las estrategias que mejor funcionan, no tengas nada en casa hasta que lleguen los días señalados.
  • Confecciona el menú que váis a cocinar. Es fundamental considerar el número de personas que van a comer, para determinar las cantidades de ingredientes necesarios, que no sobre comida.
  • Planifica la compra. Confecciona una lista y no metas en la cesta nada que no esté en ella.
  • Elige un menú cerrado. Uno o dos entrantes ligeros, y un plato principal, los dulces navideños serán el postre.
  • Opta por guarniciones vegetales. Cuida mucho la receta y presentación de las verduras, consigue que todo el mundo quiera comerlas, serán el acompañamiento del plato principal.
  • Controla el alcohol y el dulce. Proyecta dos objetivos realistas en cuanto al consumo que debes hacer de ambos productos, recuerda que son muchas calorías vacías (75ml de ron aportan 160 kcal + 120kcal de azúcar que contiene).
  • Llega a la fiesta entrenado. Realiza una sesión extra de ejercicio físico, haz un desayuno completo, y el resto de ingestas hasta la fiesta, apóyate especialmente en los lácteos desnatados, frutas y verduras (sopa, menestra, ensalada…) .
  • No tengas prisa comiendo, aprovecha que hay mucha gente en la cena para conversar, deja tiempo entre plato y plato, y no te quedes parado toda la noche frente a la comida, recuerda el verdadero sentido de la Navidad.

Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia

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