Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

Diabesidad, la nueva epidemia del siglo XXI

En el siglo XXI padecemos una epidemia de obesidad que prevé hasta un 60% de incidencia en algunos países occidentales. Además, en el mundo se calcula que 400 millones de personas padecen diabetes, de los que el 90% son del tipo 2, cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años, y que alcanzará los 600 millones de personas en el año 2035. Los 55 millones de diabéticos que viven en Europa se convertirán en 70 millones en poco más de quince años.

DiabesidadDiabesidad

Esta doble pandemia de diabetes y obesidad es lo que denominamos DIABESIDAD.

La diabetes tipo 2 provoca una elevación mantenida de los valores de glucemia que ocasiona daños en la circulación sanguínea y falta de oxigenación de la retina ocasionando ceguera, del riñón causando insuficiencia renal, de la piel dificultando la cicatrización que, junto con la alteración de los nervios periféricos, es la causa de úlceras tórpidas y amputaciones de miembros. Todo ello reduce la esperanza de vida de los pacientes con diabéticos en diez años de media.

La obesidad no solo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sino también de dislipemia, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ictus, tumores, artrosis, Síndrome de Apnea del Sueño, depresión, etc. que condicionan un riesgo cardiovascular muy elevado.

Los tratamientos clásicos prescritos habitualmente para la diabetes tipo 2 presentan una baja tasa de éxito a medio y largo plazo, ocasionando mayor resistencia a la insulina y ganancia de peso en muchos casos, lo que reduce la adherencia terapéutica además de la estigmatización social y personal que supone la insulinización.

Por este motivo, y dado el excelente resultado obtenido por la Cirugía Bariátrica destinada a la pérdida de peso, desde hace más de 10 años dirigimos estas técnicas quirúrgicas a la resolución de la diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso y la obesidad, además de resolver las demás comorbilidades y conseguir perder el exceso de peso. Así, actualmente, consideramos candidatos a esta cirugía a los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada a pesar de un tratamiento óptimo y un índice de masa corporal superior a 30.

La cirugía metabólica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y de bajo riesgo, resuelve la diabetes tipo 2en el 80% de los pacientes, y mejora en el 20% restante, así como el resto de las comorbilidades, recuperando diez años de esperanza de vida. El efecto es inmediato tras la cirugía, ya que los pacientes salen del hospital a las 48 horas sin necesidad de ponerse insulina ni tomar ningún otro tratamiento en la mayoría de los casos.

Toda esta evidencia nos debe llevar a considerar la diabetes tipo 2 junto con la obesidad como una sola enfermedad, y tratarlos de forma conjunta.

Dr. Carlos Sala, Cirujano Bariátrico y Metabólico, Jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Quironsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.