Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

¿Por qué es importante incluir los cereales en la alimentación?


CerealesCereales

Seguro que alguna vez te has planteado que grupos de alimentos forman parte de nuestra base de alimentación. Los cereales son uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, junto con las proteínas y las grasas y este año el 28 de mayo Día Nacional de la Nutrición lo celebramos, bajo el lema "Vayamos al grano".

¿Qué son los cereales?

✓ Los cereales son fuentes de hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas B, E y enzimas.

✓ Se caracterizan porque la semilla y el fruto son una misma cosa.

✓ Están compuestos por la cascarilla que está integrada por fibras de celulosa que contiene vitamina B1, el germen que contiene grasas insaturadas, y la almendra interna que se compone de almidón.

¿Por qué son los cereales un grupo importante en nuestra alimentación?

✓ Nos aportan energía de fácil asimilación por el organismo.

✓ Representan el alimento más económico en referencia a sus costos en calorías y proteínas.

¿Son igual de saludables los cereales enteros o integrales que los refinados?

✓ El refinado, es decir el proceso de transformación para la obtención de harinas, puede conllevar la pérdida de fibra insoluble, sales minerales y vitaminas.

✓ Los cereales integrales son más ricos en nutrientes y aportan fibra insoluble, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

¿Es libre el consumo de cereales?

✓ A cualquier edad, debe limitarse el consumo de dulces, bollería, pastelería y cereales azucarados.

✓ Siempre es mejor tomar hidratos de carbono de forma sólida que de forma líquida, como sería el caso de refrescos y bebidas azucaradas.

✓ Los cereales que venden en cajas de desayuno, son puro azúcar, un producto manufacturado, su alto índice glucémico elevan la glucosa muy rápido.

✓ Otra forma de consumir cereales preparados son las barritas, nefastas desde el punto de vista nutricional contienen una cantidad de cereales y azúcar que aportan un subidón energético a nuestro cuerpo.

✓ Las galletas, nunca, no por su ingrediente principal que es la harina de trigo, sino porque vienen cargadas de grasa y azúcar.

✓ Si hay que quedarse con alguno los mejores son los salvados, la cáscara del grano de los cereales que se desmenuza con la molienda, es decir lo que se desmenuza con la molienda para conseguir la harina refinadas es lo más sano.

✓ Los copos de avena son un buen producto con más hidratos de carbono pero de absorción lenta.

✓ La quinoa es estupenda, es un pseudocereal, tiene las ventajas de los cereales integrales y más contenido en proteínas

¿Qué es el gluten?

Es una sustancia pegajosa y de color pardo, formada por proteína, se encuentra en presente en diversos tipos de cereales y proporciona gran cantidad de energía al organismo. Pero "hay personas que son alérgicas o sensibles al gluten"

¿Qué alimentos debemos de evitar si somos celiacos o tenemos sensibilidad al gluten?

Las personas celíacas y sensibles al gluten deben evitar el gluten y todos los alimentos procesados que lo incorporen en su composición.

✓ El trigo, la cebada, la avena, centeno, triticale y tritordeum contienen gluten por lo que su consumo debe ser evitado por personas con intolerancia al gluten o celiaquía.

✓ Harinas, panes, pasta, bollería, repostería, galletas, etc. ✓ Salsas, embutidos, postres, helados, condimentos, golosinas, caldos preparados, productos empanados o rebozados… Se pueden consumir sin problema alimentos elaborados con arroz, maíz, mijo, sorgo, trigo sarraceno, amaranto y quinoa ya que no contienen gluten.

¿Qué pasa si consumo gluten?

Si una persona celíaca consume gluten o cualquier alimento que lo contenga creará una respuesta autoinmune que generará la inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado. El intestino presenta unas vellosidades que ayudan a la absorción de macro y micronutrientes y, por tanto, si estas se deterioran por el consumo de gluten se crea una malabsorción de nutrientes que puede generar múltiples síntomas y complicaciones.


Texto elaborado por María Carmen Díaz, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.