Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Acidez estomacal crónica: ¿Cuándo considerar la cirugía para aliviarla?

    Texto elaborado por Juan Antonio Casellas, especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de aparato digestivo de Quirónsalud Murcia y Valencia.


    La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es una condición común que puede afectar la calidad de vida de muchas personas.

    Aunque existen diversos tratamientos para controlar los síntomas de la acidez estomacal, en algunos casos puede ser necesaria la cirugía para obtener un alivio duradero.

    En este artículo, te contamos qué es la acidez estomacal, cuándo considerar la cirugía y las opciones quirúrgicas disponibles en Quirónsalud.


    ¿Qué es la acidez estomacal?

    La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos estomacales retroceden hacia el esófago, causando una sensación de quemazón en el pecho (pirosis).

    Los síntomas pueden incluir: ardor, regurgitación, dolor en el pecho, tos crónica y dificultad para tragar.

    Si bien cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden controlar la acidez estomacal en la mayoría de los casos, hay situaciones en las que la cirugía puede ser una opción efectiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo experto en el tratamiento de este tipo de patología del aparato digestivo.


    Causas de la acidez estomacal

    La principal causa de acidez es el reflujo gastroesofágico, es decir, el paso de ácido desde la cavidad gástrica al esófago. Esto puede ocurrir cuando falla la unión gastroesofágica, es decir, la relajación del esfínter esofágico inferior o bien en pacientes con hernia de hiato.


    Consejos efectivos para reducir la acidez estomacal

    Para prevenir la acidez es muy importante que cambiemos nuestros hábitos de alimentación intentando evitar, en lo posible, aquellos alimentos que favorezcan la acidez y el reflujo gastro-esofágico.

    1. Comidas ricas en grasa: fritos y embutidos.

    2. Comidas muy copiosas.

    3. El café y bebidas con cafeína.

    4. Bebidas alcohólicas de alta graduación.

    5. Chocolates, cítricos y especias picantes.


    Los expertos en acidez estomacal de Quirónsalud, recomendamos que es importante dejar pasar un tiempo para acostarse tras la ingesta de alimentos o para realizar ejercicio físico, evitando así potenciar los síntomas de la acidez.

    Cirugía para eliminar la acidez estomacal

    La cirugía para la acidez estomacal se considera cuando los síntomas no se controlan adecuadamente, con cambios en el estilo de vida y medicamentos, o cuando se presentan complicaciones como esofagitis, estenosis esofágica o hernia hiatal.

    Además, se puede considerar la cirugía en pacientes jóvenes que desean dejar de depender de medicamentos a largo plazo.

    En Quirónsalud los expertos en el aparato digestivo realizan este tipo de intervención para reducir los síntomas de la acidez estomacal.

    Es importante destacar que la cirugía para la acidez estomacal debe ser evaluada y realizada por un cirujano especializado en trastornos digestivos. Se deben tener en cuenta los riesgos y beneficios de cada procedimiento y discutirlos con el médico para tomar una decisión informada.


    Peligros del reflujo para los pacientes

    Los síntomas de acidez no suponen ningún riesgo vital para el paciente per sí.

    Lo único que le obligará depender de fármacos como es el caso de los antiácidos y de los inhibidores de la secreción de ácido del estómago (omeprazol).

    Es importante la consulta con tu médico especialista para que le oriente en las medidas a tomar.


    La cirugía puede ser una opción efectiva para aquellos que padecen acidez estomacal crónica y no encuentran alivio con cambios en el estilo de vida y medicamentos.


    Es fundamental consultar a un profesional de la salud especializado para evaluar la necesidad y viabilidad de la cirugía en cada caso particular, como el caso de los especialistas de Quirónsalud. No dudes en buscar atención médica y explorar todas las opciones disponibles para encontrar el tratamiento más adecuado para ti.


Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.