Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Actúa a tiempo con estos consejos para revertir la prediabetes

Texto elaborado por Jorge Cid, endocrinólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante

Consulta también con nuestros especialistas en endocrinología de Quirónsalud Valencia.


¿Qué es la prediabetes y cuáles son los factores de riesgo asociados?

La prediabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes. Es decir, se consideran niveles de prediabetes todos aquellos valores de glucemia plasmatica en ayunas entre 100 a 125 mg/dl, o bien tener un hemoglobina glicosilada entre 5,7-6,4%.

Los principales factores de riesgo asociados son el sobrepeso, la edad, antecedentes familiares de diabetes, y el sedentarismo, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta temprana de la prediabetes?

La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque generalmente no presenta síntomas.

Las señales de alerta suelen ser el sobrepeso, la inactividad física, la acantosis en la región posterior del cuello o de la axila, entre otros factores.

En caso de que tengas algunos de estos síntomas puedes consultar con nuestros especialistas en diabetes de Quirónsalud.


¿Cuál es la importancia de diagnosticar la prediabetes a tiempo y prevenir la progresión a la diabetes tipo 2?

Su diagnóstico es muy importante, ya que en caso de detectarlo a tiempo en los pacientes se puede actuar para evitar o prevenir la rápida progresión en diabetes establecida.

¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico utilizadas para identificar la prediabetes?

Actualmente, en Quirónsalud se utilizan diferentes técnicas de diagnóstico para la diabetes. Entre ellos, los especialistas realizan varios análisis que permiten su diagnóstico, entre los más comunes están la glucosa plasmática en ayunas, se considera pre diabetes un valor entre 100 a 125, o bien la prueba de la Hb1ac, cuyos resultados se dan en porcentaje, cuando estos están entre 5,7 a 6,4% se considera prediabetes.

¿Existen cambios en la alimentación y el estilo de vida que pueden ayudar a revertir la prediabetes?

La respuesta es un rotundo sí. Los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los pacientes influyen de forma notoria en la aparición de diabetes y en su tratamiento.

Por ello, claro que es importante, de hecho esa es la base y parte más importante del tratamiento.

¿Cuál es el papel de la actividad física y el control de peso en el manejo de la prediabetes?

Sin duda, un plan de alimentación saludable y actividad física regular retrasan o incluso pueden prevenir el desarrollo de la diabetes en los pacientes. Por eso, los especialistas en diabetes insistimos en una alimentación rica y variada, en la que se incluyan frutas, verduras y pescado, así como un estilo de vida activo, con la práctica de deporte al menos dos días a la semana.

¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles para la prediabetes y cuándo se recomiendan?

Los tratamientos médicos van enfocados hacia un conjunto de medidas cuyos objetivos principales son la reducción del peso y de las grasas saturadas, el aumento de grasas insaturadas y de fibra, y el incremento de ejercicio físico.

Estos siempre deben ser individualizados, y usar todas las herramientas disponibles que ayuden a nuestros pacientes, tales como los planes de alimentación individuales, con el apoyo de nuestros profesionales involucrados en el equipo (nutricionistas, psicólogos, médicos especialistas), el uso de determinados fármacos, el programa del balón intragástrico, o bien el uso de cirugía metabólica para conseguir nuestros objetivos.

¿Es posible prevenir la prediabetes a través de una alimentación saludable y otros hábitos de vida?

Si está en riesgo de tener prediabetes, estos mismos cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, actividad física regular y un plan de alimentación saludable ) pueden evitar que se desarrolle.

Puedes consultar tus dudas con nuestros especialistas en diagnóstico y tratamiento de la diabetes de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.