Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Detecta a tiempo la diabetes, estos son sus síntomas.

La diabetes es una enfermedad muy común debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

Según el estudio di@bet.es, uno de los mejores estudios epidemiológicos en nuestro país, demuestran que el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles. De ellos casi el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Porqué se produce la diabetes

La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2.

Cuáles son los síntomas de diabetes

Una de las dudas frecuentes que suelen hacer los pacientes es cómo detectar los síntomas que pueden indicar una posible diabetes.

Cada caso es distinto sin embargo podemos mencionar algunos de los síntomas que se suelen presentar frecuentemente en pacientes y que son una señal de alarma.

Aumento de las ganas de orinar.

La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar.

Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed. Por tanto otro de los síntomas es el aumento de la sed.

Pérdida de peso.

Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.

Visión borrosa.

El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente, produciendo así la sensación de ojo seco.

Si esta sequedad no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.

Cansancio.

El aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo.

Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, esto puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

Infecciones frecuentes.

La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, lo que favorece la aparición de infecciones. Entre las más frecuentes se encuentran la gingivitis o periodontitis, patologías que afectan a las encías.

Cómo se detecta la diabetes en un paciente

Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes, es mejor para la salud y vida del paciente. Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o es posible que se relacionan con problemas puntuales de salud.

Es por eso que es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar, puesto que una diabetes no diagnosticada y por tanto no tratada puede ocasionar problemas en los pacientes como pueden ser: enfermedades renales, trastornos en la vista, cómo diabético, problemas cardiacos, entre otros.

En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas a tu centro de Quirónsalud Alicante para así poder realizarte las pruebas y el seguimiento necesario.

Un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente. En el caso de que lo haya el equipo de profesionales trabajan por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar cualquier complicación mayor que pueda surgir.

Cómo es el tipo de alimentación que debe llevar una persona con diabetes

Un diabético debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibrada que incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa, como es el azúcar, las bebidas azucaradas etc.

La alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta como son el cereal, el pan y la pasta.

Cómo es el estilo de vida recomendado para las personas con diabetes.

Un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, la dieta y el ejercicio son los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular.

Texto elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante













Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.