Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

Si quieres prevenir el cáncer controla el peso


82021682_s82021682_sLa

La Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International, WCRF) advierte que la extensión del estilo de vida occidental en el mundo provocará un aumento de 58% en la prevalencia de cáncer, con 24 millones de casos nuevos previstos para el 2035. Por su parte la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) de la OMS indica el papel de la obesidad como promotor del cáncer afirmando que eliminar el exceso de grasa corporal es un factor protector frente al mismo. Asimismo, informa que la asociación sobrepeso-cáncer, principalmente de colon e hígado en la adolescencia es similar a la de los adultos.

Entre los cánceres más ligados a la obesidad se encuentran el cáncer de endometrio donde la obesidad cuadriplica su probabilidad; el cáncer de esófago cuya probabilidad se duplica en caso de sobrepeso y se cuadruplica en caso de obesidad; el cáncer de hígado cuya probabilidad se duplica especialmente en el varón; el cáncer de colon cuyo riesgo aumenta un 30% proporcionalmente al IMC; y el cáncer de mama que, especialmente tras la menopausia, la obesidad aumenta su riesgo un 20-40%.

Entre los mecanismos que asocian obesidad y cáncer se encuentra el fenómeno inflamatorio crónico que ocasiona la obesidad y que daña el ADN, además de placas de ateroma que obstruyen las arterias. La obesidad a su vez es el origen múltiples patologías que, en algunos casos son el desencadenante de diferentes tumores como la esofagitis, la colelitiasis, la colitis ulcerosa o el hígado graso. Así mismo, mediante la acumulación y producción aumentada de estrógenos en el tejido graso aumentamos el riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio.

Además, la obesidad es causa de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, lo que aumenta los niveles de insulina y factor-1 de crecimiento (IGF-1) en sangre y provoca la aparición de cáncer de colon, riñón, próstata y endometrio.

La obesidad, además de aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer disminuye la calidad de vida, reduce la supervivencia al aumentar el riesgo de recidiva, y empeora el pronóstico.

El objetivo contra la Obesidad debe ser la constancia, la dieta sana, el ejercicio y el equilibrio de la balanza energética. Cuando los pacientes fracasan en este intento o, debido al peso excesivo y las enfermedades asociadas indicamos el abordaje mediante cirugía Bariátrica y metabólica realizado con técnicas mínimamente invasivas para corregir el exceso de peso y resolver las comorbilidades.

En la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia promovemos esos valores y reforzamos las buenas prácticas con medidas higiénico-dietéticas para mejorar la salud integral de nuestros pacientes, adultos y adolescentes

Texto elaborado por el doctor Carlos Sala. Cirujano Bariátrico y Metabólico. Jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.