Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Conoce tu peso y cómo controlarlo de forma sana y equilibrada

Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad del centro QuirónSalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia y Valencia.


¿Te preocupa tu peso corporal? ¿Te pesas a menudo? ¿Has fracasado con múltiples dietas? Si tienes inquietud por estas preguntas, en este post te ayudamos a conocer de qué estamos hechos y a entender tu peso.

El peso que observamos cuando nos subimos a una báscula es el resultado de sumar diferentes tejidos corporales. Podemos dividir nuestro cuerpo en cuatro componentes: somos tejidos graso, masa ósea, agua, y tejido muscular (músculo liso, cardíaco y esquelético), estructuras donde se concentran principalmente proteínas.

Por tanto, podemos decir que somos:

25% Tejido adiposo

10% hueso

29% Músculo no esquelético y tejidos blandos, (mayormente agua y proteínas)

36% Músculo esquelético (mayormente agua y proteínas).


El agua es nuestro elemento mayoritario. El 50% o más de lo que somos siendo adultos, es agua, aunque dependerá de la edad, el sexo, y la cantidad de tejido graso presente.

Mantener un porcentaje adecuado de agua garantiza que nuestro cuerpo funcione bien y evita problemas de salud. Porque el agua forma parte de todas las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo, y tiene funciones tan importantes como: participar en los procesos de digestión, protegernos del frío, actuar como lubricante, hacer posible el transporte de oxígeno y nutrientes, o servir para eliminar desechos.

Cuando falta agua, nuestro cuerpo responde mediante la sed, e intenta conservar líquidos eliminando una orina más concentrada. Cuando usamos el término deshidratación, nos referimos a una disminución de la cantidad de agua que hay "dentro" de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Y si aumenta la cantidad de agua que existe "entre" nuestras células, hablamos de edemas.


Los músculos son un motor que consume energía. A medida que la masa muscular aumenta, también lo hace el consumo de calorías, y eso ayuda a reducir grasa corporal y peso de forma saludable. Es una de las muchas razones para realizar ejercicio físico, ayuda a mantener un peso corporal saludable, aunque los beneficios sobre el corazón, el cuerpo y la mente son muchos más.


El tejido adiposo representa en condiciones de salud favorables un 8-25% del peso en el hombre, y un 21-36% del peso en la mujer. La grasa se deposita bajo nuestra piel (tejido adiposo subcutáneo superficial y profundo) pero también alrededor y dentro de las vísceras. A medida que van aumentando los depósitos de grasa, la distribución varía, y es más probable que se desplace hacia la zona abdominal, al margen de otros condicionantes como la edad y el estado hormonal. Es esta grasa, la visceral, la más relacionada con el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, triglicéridos y colesterol elevados, diabetes tipo 2, entre otras patologías.


Cómo medir nuestra composición corporal

Existen diferentes técnicas para medir y evaluar la composición corporal, la bioimpedancia es una de ellas, y destaca porque no es invasiva, es barata, rápida y fácil de aplicar. Su precisión depende del número de frecuencias eléctricas que tenga el aparato y el número de electrodos. Y su interpretación requiere del conocimiento y la experiencia de un profesional sanitario.


Consejos para bajar peso de forma saludable

Si te preocupa tu peso, eres una persona vulnerable, porque la necesidad que tienes de buscar una solución, puede conducirte a realizar malas dietas y a ponerte en manos de personas que no son sanitarios cualificados.

Perder peso de forma adecuada, significa perder grasa. Un solo kilo de tejido graso puede almacenar unas 7000Kcal, de lo que podemos deducir que, una bajada de peso importante, en pocos días, está asociada a la destrucción de músculo.

Cuando se realizan dietas muy restrictivas, nuestro cuerpo necesita romper las fibras musculares para obtener más energía. Además, como el músculo está formado por un 70-75% de agua, esa fatídica destrucción de músculo se traduce en una bajada rápida del peso corporal. Una pérdida de peso que se restablecerá cuando volvamos a comer e hidratarnos como corresponde.

No es oro todo lo que reluce. Resulta esencial un adecuado manejo del sobrepeso y la obesidad. Las dietas no son un juego. Hacer las cosas mal puede tener consecuencias sobre la salud. Cuando necesites bajar de peso, o más bien, bajar la grasa corporal, ponte en buenas manos.

En la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, puedes solicitar una evaluación de tu composición corporal como parte del diagnóstico nutricional, y un tratamiento de tu problema de sobrepeso u obesidad a medida.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.