Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El deporte, una píldora de salud para tu corazón

¿Qué relación tiene el deporte con la salud cardiovascular?


El deporte fomenta ejercicio físico producido por el sistema locomotor por contracción y relajación de la musculatura que supone consumo de energía y cuya adaptación es la base de entrenamiento.


La capacidad funcional y la cantidad de ejercicio se correlacionan inversamente con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaAdemás el entrenamiento provoca unas adaptaciones cardiovasculares cuyos beneficios son, entre otros, la mejoría en la circulación coronaria.

sport-training-2021-09-24-03-36-59-utc-min (1)sport-training-2021-09-24-03-36-59-utc-min (1)


¿Cómo tener una buena salud cardiovascular?


Además de controlar los factores de riesgo cardiovascular tener unos hábitos de vida cardiosaludables reduce significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, entre ellos podemos mencionar:
La dieta mediterránea,
Dormir bien,
Controlar el estrés,
Realizar ejercicio de forma regular y controlada, por ejemplo, caminando durante al menos 30 minutos todos los días.


Por supuesto, es conveniente realizarse un chequeo cardiovascular de forma periódica para despistaje de enfermedades cardiovasculares.


Deportes para beneficiar nuestro corazón


El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Sin embargo, no todos los deportes benefician al corazón de la misma forma. Por eso es importante escoger los más adecuados de entre todos los deportes que nos hagan disfrutar.


Entre los deportes que los cardiólogos consideran más beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular, encontramos los aeróbicos, que son aquellos con un componente importante de resistencia, son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular. Entre estos deportes se pueden mencionar: correr, nadar, montar en bicicleta, caminar a paso ligero, bailar, esquiar o patinar.


En caso de no haber realizado deporte antes, lo más recomendable es comenzar por andar e ir mejorando marcas progresivamente hasta poder pasar de andar a trotar en caso de que nuestro cuerpo esté preparado. Otros ejercicios recomendados para pacientes sin experiencia deportiva previa son subir escaleras y montar en bicicleta por caminos sencillos.


Es importante elegir deportes que nos proporcionen disfrute, ya que la primera regla para que podamos practicarlos regularmente es que el deporte elegido nos guste.


¿Qué enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con la actividad física?


El ejercicio físico disminuye la resistencia a la insulina reduciendo el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.


Por otro lado, el entrenamiento regular reduce la actividad simpática en reposo, la concentración plasmática de catecolaminas y produce modificaciones en la homeostasis renal, contribuyendo a la reducción de la presión arterial.


Así mismo, el ejercicio mejora el perfil lipídico al aumentar la concentración sérica de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, el "colesterol bueno".


Deporte y pacientes con enfermedades cardiovasculares


La actividad física suele ser un regalo para nuestro corazón, sin embargo en caso de que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular es posible que tengamos que descartar determinados deportes.


Es lo que ocurre con los deportes de contacto para quienes tienen prótesis valvulares, pacientes para los que suele desaconsejarse ese tipo de ejercicios. Al igual que si un paciente padece una miocardiopatía crónica grave, posiblemente se le limite la práctica de deportes que tengan un carácter altamente competitivo.


En cualquier caso, en caso de padecer algún tipo de problema cardiovascular lo que se recomienda es consultarlo con tu especialista cardiólogo para mayor seguridad y seguir sus recomendaciones.



¿Qué consecuencias tienen los ejercicios cardiovasculares?


Las adaptaciones cardiovasculares con el entrenamiento son principalmente el aumento del volumen de las cavidades cardiacas y los grosores parietales, la disminución de la frecuencia cardiaca y la mejora de la perfusión miocárdica.


El ejercicio físico provoca una mejora en la circulación coronaria, debido a un aumento de la densidad capilar con el consecuente aumento del flujo sanguíneo coronario.


Además, el entrenamiento aumenta el calibre de los vasos coronarios, así como produce adaptaciones funcionales con mayor relajación de las pequeñas arterias coronarias y/o producción de óxido nítrico del endotelio coronario.


Salud de una persona que practica deporte


El ejercicio físico controlado y de forma regular mejora el perfil de riesgo cardiovascular de cada paciente y favorece la prevención de enfermedades cardiacas.


La práctica regular de ejercicio físico se debe recomendar a toda la población con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar alguna supervisión del ejercicio físico, tanto por la intensidad como por las características individuales de cada persona.


En Quironsalud Alicante contamos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados para llevar a cabo el estudio y asesoramiento de todos aquellos pacientes que quieran realizar ejercicio físico con seguridad y garantías de repercusiones beneficiosas en su cuerpo.


Texto elaborado por servicio dee cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Puedes solicitar más información en nuestros servicios de cEste enlace se abrirá en una ventana nuevaardiología Quirónsalud Valencia,Este enlace se abrirá en una ventana nueva TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.