Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Francisca
    martes 18 de junio de 2019
    Hola soy francisca tengo 28 años, hace dos meses mas o menos que empece con palpitaciones fuertes pero no lad tome encuenta debido a que pasaban pronto, al transcurrir este tiempo se an hecho mas seguidas y fuertes tengo acceso a controlarme la FC y fluctua entre los 85 a 140 en reposo, en las noches despierto de la fuerza con la que siento mi corazon ya tome una hora al cardiologo pero queria ver si por mientras me aconsejan alguna medida fisica que me ayude que no sea masaje carotideo o agua que ya lo e intentado todo y no cede, a fui a urgencias un dia que estuve todo el dia asi pero el ECG salio bueno por que justo en ese momento mi corazon se normalizo, Gracias espero me ayuden.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/06/2019

    Será clave la visita con el cardiólogo para dar con el diagnóstico y saber qué le puede ir mejor. Algunos tipos de taquicardias mejoran al provocarse la tos. Podría probarlo. En cualquier caso será recomendable evitar hasta que tenga el diagnóstico al menos las bebidas estimulantes (café, colas) o con burbujas.

  • Jesús
    miércoles 19 de junio de 2019
    Buenos días. Desde hace varios años tengo esas palpitaciones aisladas. El ecg normal el Doppler normal ,pero nunca en los ecg detectaron una extrasistole. Pregunta que otra arritmia es la más parecida a esta?.Tengo FC 60 y ritmo regular ,salvó cuando me da el latido extra. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/06/2019

    Lo que refiere es muy sugestivo de extrasístoles, que a veces pueden ser supraventriculares y en otros casos ventriculares.

  • Aysha
    miércoles 19 de junio de 2019
    Hola! Espero me respondan mis dudas,Yo tenía taquicardia y en la noche apenas empezaba a dormir me faltaba el sueño así mínimo una vez o dos veces me pasaba, me hice el electrocardiograma y salió "desviación del eje derecho" La doctora dijo que estaba normal, hace un mes no estuve comiendo a mis horas (comía en lapsos largos) no se si sea por eso que han vuelto la palpitaciones, falta de aire, tan solo con hacer el mínimo esfuerzo, las cosas comunes y me falta el aire derrepente cuando duermo. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/06/2019

    Refiere un cuadro suficientemente complejo como para que sea su doctora, con una buena valoración clínica y las pruebas complementarias la que podrá dar una mejor respuesta a sus dudas.

  • Mariana
    jueves 20 de junio de 2019
    El doctor me dijo que eran 2 circuitos que hacían que mi corazón latiera rápido y aveces de forma irregular. Pero no los lograron eliminar completamente porque estaban cercas de venas de respiración y no querian dañarlas. Mañana serán 2 semanas y mi pulso sigue alterado y empecé a trabajar hace 3 días y siento que me canso mucho .
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/06/2019

    Por lo que explica le han practicado una ablación para eliminar una alteración eléctrica, pero al parecer incompleta. Debe volver a visitar a su cardiólogo.

  • Francisco
    viernes 21 de junio de 2019
    Hola, hace unos 7 meses me empezaron palpitaciones y sentía dolor en el pecho y como que me ahogaba, me hicieron un holter y salió con sospecha de cardiopatía isquemica con promedio de latidos de 87. Me hicieron prueba de esfuerzo y salió nagativa para la cardiopatía isquemica, además de que el eco cardiograma salió normal, sin embargo siento las mismas palpitaciones, el médico me dice que puede ser estrés y me receto Inderal 20 mg al día. ¿Que podría ser? He ido a 3 cardiólogos y aún siguen las mismas.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/06/2019

    La coincidencia de que no presenta problemas cardiacos en las pruebas practicadas por distintos médicos, descarta una patología coronaria. Las palpitaciones son extremadamente frecuentes. Sería muy importante que en el momento de tenerlas pudiera ir a Urgencias para que le hicieran un ECG.

  • Luciana
    sábado 22 de junio de 2019
    Hola mi nombre es luciana tengo 36 años ... hace dos semanas q siento taquicardia si salgo a la calle hacer compras me empieza agarrar si quedó sola en casa me agarra siento como que me agarran el corazón y me sueltan por lo general cuando me voy acostar siento mucho como a me falta el aire empiezo e temblar y eso me da mucho miedo todio el tiempo...mi cardiólogo me iso electro cardiograna,holter,analisis de sangre y me dieron bien los resultados un poquito alto el de tiroides... que podrá ser lo q me pasa? Cuando me pasa eso me da mucho miedo y más me pasa ...
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/06/2019

    El hecho de que presente, como dice, una alteración tiroidea puede ser la causa de sus síntomas. Debe acudir a visitarse nuevamente.

  • Manuel
    miércoles 26 de junio de 2019
    Buenas tardes, tengo 23 años y desde hace ocho años tengo hecha una ablación por taquicardia supraventricular paroxística.

    Mi preocupación es que en ciertas ocasiones (muy concretas y solo en X situaciones) me dan extrasístoles, las cuales siento muy claramente y además me dan 3-4 seguidas, por lo que tengo miedo de que sea una una taquicardia ventricular no sostenida. Es infrecuente y solo en X circunstancia. Mis electros son normales, mi ecocardio en su momento fue normal y en la ablación que me hicieron no se encontró nada anómalo, solo la taquicardia intranodal.
    Gracias de antemano
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/07/2019

    Lo más probable en su contexto clínico es que sean extrasístoles, sin ninguna repercusión pronóstica. Es improbable que se trate de taquicardias ventriculares no sostenidas. En cualquier caso, si su cardiólogo lo considera oportuno, podría indicarle la implantación de un Holter para observar a qué se corresponden los síntomas.

  • Luis Maris Bilbao
    domingo 11 de agosto de 2019
    Hace tres años que me diagnosticaron una FA paroxistica. Soy además hipertenso y diabético tipo 2, Enfermedades bien controladas por el momento . Durante estos tres años he teñido diversos episodios de crisis FA, concretamente 15, de los que he revertido a estado sí usual espontáneamente, excepto en el último episodio en el que me aplicaron reversión eléctrica. Desde entonces, hace ocho meses, tras pautarme Apocar mañana y noche, no he vuelo a tener ningún episodio crítico, aunque observo dos circunstancias que paso a su consideración:
    1.- presencia de extrasistoles y de, digamos, especie de suspiros
    2.- aparición de latidos aislados y altos, cual latido suelto. Me explico. Recientemente estoy cuasimonitarizado por la aplicación de un Apple Watch y observo que en la secuencia de los latidos aparecen esos latidos altos, entre 100 y 150 por minuto, aislados y solitarios, en momentos además de reposo o muy baja actividad, de forma que inmediatamente tras el salto vuelvo a niveles normales que en mi caso están entre 50-65 por minuto.
    Me gustaría saber a qué obedecen esos saltos de frecuencia y si en enfermos de FA es normal y es o no problemático
    Gracias por adelantado y mis saludos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/08/2019

    Los latidos extras aislados no comportan ningún riesgo añadido. Los tienen personas sin patología y es muy habitual en personas con episodios de FA paroxística. El problema puede surgir si estos latidos aparecen en forma de 3 o más latidos. En cualquier caso usted ya tiene un buen seguimiento y un tratamiento médico para evitar que la arritmia sostenida.

  • María
    lunes 12 de agosto de 2019
    Hola. Desde que era niña tuve extrasistoles esporádicas, pero ahora llevo un par de meses que las tengo continúas, sobre todo cuando ando un poco o simplemente me pongo hacer las tareas de casa. Me han hecho varios electros. En uno de ellos consiguieron verlas. Estoy pendiente de pruebas, pero estoy muy preocupada porque cada vez me las noto más continúas. En reposo no les noto. Me han dicho que puede deberse a la ansiedad. En movimiento son constantes y esto es lo que más me preocupa. Muchas gracias. Un saludo.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/08/2019

    Las extrasístoles son muy habituales y no suelen traducir ningún problema importante del corazón. Es bueno que le hagan pruebas para acabar de estudiarlas pero raramente tienen mayores consecuencias. Es verdad que algunas personas tienen mayor sensibilidad a la hora de percibirlas y, en tales casos, puede llegar a ser necesario dar un tratamiento sintomático. La ansiedad efectivamente puede aumentar la percepción de las mismas. Tenga en cuenta que tomar bebidas estimulantes (café, té, colas) y las bebidas con gas pueden aumentar el número de extrasístoles.

  • Ana
    viernes 16 de agosto de 2019
    Hola, tengo 20 años y un día durmiendo me dio dolor en el corazón y me asuste otro día de la nada me volvió a dar taquicardia y sentía que no respiraba una semana después seguí con con los síntomas me hicieron un electro y no me salió nada malo y me mandaron con el psicólogo me dijeron que eran ataques de panico pero ya han pasado 5 meses y no me ha vuelto a dar uno se identificar los ataques ya que estudio psicología pero la cuestión esta en que aún me da taquicardia de la nada estoy tranquila y me da estoy comiendo y me da. Cuando corro me canso mucho y me duele el pecho también me siento fatiga da así que he dejado de hacer esfuerzos, cuando estoy durmiendo de la nada me da taquicardia y no puedo dormir aunque este tranquila tengo taquicardia también siento silbidos en el oído de la nada pero no he ido a un doctor de nuevo siempre me dicen que es por ansiedad y me tratan de loca pero no cumplo con los criterios suficientes para decir que me en ataques de pánico o que es por la ansiedad porque si respiro simplemente me dan la taquicardia sin otro sintoma más que el dolor en el pecho y de la nada sin pensamientos preocupantes
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/08/2019

    Hola Ana,


    Los sintomas que comenta pueden deberse a muchas causas, no cuento con toda la información respecto a sus factores de riesgo pero, teniendo en cuenta que ya ha sido valorada por un médico que le dijo que su ECG era normal, que a los 20 años la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular es muy baja. Puede realizar una valoración más completa con su médico de cabecera.

    Una vez descartado el origen cardiológico, se puede pensar qué síntomas son ocasionados por un síndrome ansioso como una posibilidad.


    Un saludo,

72 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.