Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • carmen artaloytia lazaro
    domingo 12 de mayo de 2019
    Queria saber si las estraxistoles sean ventriculares o auriculares son benignas mientras no se tenga una cardiopatia , considerando que tengo el corazon bien aunque tengo tres bypss y dos stent.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Los extrasístoles son muy habituales en pacientes sin cardiopatía. No obstante el hecho de tener bypasses y stents coronarios la catalogan a usted de portadora de cardiopatía isquémica.

  • carmen artaloytia lazaro
    lunes 13 de mayo de 2019
    Muchas gracias ,si se que tengo cardiopatia isquémica , pero como las extrasistoles parecen que no son tan benignas si se les asocia una insuficiencia cardiaca quería saber si con la cardiopatia que padezco podría pasar lo mismo.Tengo que decirle que me han hecho una ergometria, eko y electrocardiograma y no le dan importancia.
    Dr. IgnasI Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Gracias. Un saludo,

  • Joaquín
    jueves 16 de mayo de 2019
    Buenas noches hace 7 días me latía muy rápido el corazón podía sentir mis latidos y me dolía el brazo , fui al hospital y el doctor me hicieron electrocardiograma y mi corazón latía arriba de 100, para ser exactos 130 dijo que era una taquicardia sinusal me dio clonazepam y un analgésico para el dolor del brazo me dijo que era un dolor de los omoplatos , a los 7 días me volvió a dar la taquicardia así de la nada y me siento preocupado y nervioso quiero saber así es grave esto que me está pasando .
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    Si le hicieron el ECG mientras tenía la taquicardia y vieron que era sinusal puede quedarse tranquilo. Estas taquicardias son muy comunes y se relacionan con problemas extracardíacos.

  • Beatriz
    viernes 17 de mayo de 2019
    Hola, hace tres días me han hecho una ablación de flutter de la AD. Hace dos años me hicieron ablación de la aurícula izquierda, aislamineto de las venas pulmonares. Llevo marcapasos por enfermedad del seno. Hace tres días de la ablación y no me encuentro bien, estoy cansada, hay momentos que estoy mejor pero en cuanto camino tengo las mismas sensaciones que tenía cuando tenía la arritmia, me canso y cuando me miro el pulso me parece que está arritmico pero no rápido y otras veces parece que está en sinusal. Mi pregunta es, me tengo que preocupar y pensar que la ablación no ha sido efectiva... o puede ser que todo sea normal después de la intervención y tengo que esperarme unos días a ver si me voy encontrando mejor porque los primeros días puede ser normal que tenga episodios de arritmia? Gracias.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    Tras una ablación algunos pacientes refieren una sensación de cansacio que suele resolverse a los pocos días. En cualquier caso, ante la duda, su cardiólogo puede hacerle un ECG para valorar cual es el ritmo de base y confirmarle si la ablación ha sido efectiva o no.

  • Iris
    martes 21 de mayo de 2019
    Buenas tardes,

    Tengo 35 años y, de un tiempo hacia aquñi, noto esa sensación de vacío o palpitación ocasionalmente
    A parte de fatiga (aunque esto puede ser dado a que no practico ejercicio hace unos meses)
    Estoy bastante preocupada y, cuando lo consulté con mi médico de cabecera, me dijo que esto era normal pero realmente me da algo de respeto
    Me voy controlando el ritmo cardíaco y durante el día estoy entre 70 y 100 (cuando hago algun esfuerzo sube de 100)

    Cambiando el estilo de vida y alimentación (café casi no tomo y bebidas con gas 3-4 a la semana), mejoraría?

    Muchas gracias,
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2019

    Describe muy bien unos síntomas sugestivos de extrasístoles. Efectivamente estos son muy frecuentes entre la población sin enfermedades y no son motivo de preocupación. También es verdad que reducir las bebidas estimulantes o gaseosas puede mejorar los síntomas.

  • Jaime
    lunes 27 de mayo de 2019
    Buenas tardes
    Tengo 45 años y desde hace 10 días tengo palpitaciones y varias veces al día noto como si me faltara un latido y posteriormente una palpitacion muy intensa. Me ocurre habitualmente al ponerme en movimiento después de estar en reposo, por ejemplo a primera hora de la mañana, y sobre todo al hacer deporte. Cuando estoy descansando o tumbado no me ocurre. A veces son bastante intensas y me llegan a producir algo de dolor en el pecho pero desaparece rápidamente. Además me dan dolor de cabeza.
    Me gustaría que me dieran algun consejo sobre que puede ser y que hacer.
    Muchas gracias
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    Para poder conocer exactamente el tipo de la posible arritmia que usted refiere, debe acudir a su cardiologo para que le realice una evaluación completa.

  • Diana
    domingo 2 de junio de 2019
    Saludos,
    Quería comentarles mi situación, desde el mes de Diciembre estoy presentando episodios de taquicardia, inicialmente fueron cada mes, cada dos semanas, pero durante dos meses me estan dando todos los días hasta 3 veces, me han hecho muchos estudios y en ninguno se ha reflejado la taquicardia, aun asi hace ya mes y medio que estaba en consulta con cardiologo, me dio una crisis y me remitió a electrofisiologo, quien me diagnosticó Taquicardia paroxística y me recomendó un estudio electrofisiologico, con ablación, el cual apenas mi Eps me autoriza y debo enviar la documentación para que me lo programen; mi pregunta seria, mientras me hacen ese procedimiento que debo hacer en cada episodio?, algunos médicos en la sala de urgencias me han recomendado que valla cuando me den y otros como cuando llego a la clínica ya no tengo los sintomas, ni siquiera me atienden, la situación es que me da mucha angustia cada crisis, que me puede pasar con estos episodios tan repetitvos y de manera continua?
  • Janet
    lunes 3 de junio de 2019
    Hola buen dia:
    Tengo latidos muy irregulares y aumento de la frecuencia cardiaca, llego a urgencias por que siento falta de aire dolor en el pecho, nauseas,pero mi ekg normal ,cómo si me corazón fuera a salir generalmente pasa ahora cuando cuando estoy durmiendo..tipo 5.00 am ,me detectaron arritmia,extrasistoles ventriculares y supraventriculares,pero el cardiólogo me comentó que no era grave y me derivo a psicologia en donde después de un examen me detectaron ansiedad moderada,los síntomas son muy molestos,es posible que por ese cuadro siga teniendo todos estod síntomas y casi todos los días?? ME ASUSTA MUCHO
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/06/2019

    Un buen tratamiento de la ansiedad le va a aliviar esta sensación tan desagradable.

    En alguna ocasión se puede dar tratamiento para los extrasístoles pero habitualmente no es necesario.

  • Luis Antonio
    martes 4 de junio de 2019
    Tengo 48 años y desde los 15 que me dan taquicardias estos últimos meses me han dado muy fuerte llegando hasta 290 ppm, el cardiólogo me hizo un ECG, exámenes de sangre y un ecocardiograma, según el dr me salieron la exámenes buenos y que mi problema es eléctrico,e hablo de cirugía (ablación) pero primero me recetó bisopril para probar, llevo 5 días y no me ha hecho mucho efecto el medicamento, mi consulta debo esperar más tiempo para que haga efecto el medicamento, puedo ser tratado de por vida con bisopril o solo la cirugía me garantiza un solución?? Todos los días siento que el corazón coloque para y vuelve a latir
    Muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    El bisoprolol es un buen medicamento que puede resultar muy útil para algunos tipos de arritmias. Sin embargo, por su contexto y teniendo en cuenta la frecuencia cardíaca durante las taquicardias, probablemente lo más aconsejable sea realizar la ablación. No es una cirugía, da muy buenos resultados y puede ser curativa.

  • Lourdes
    miércoles 5 de junio de 2019
    Hola hace una semana me hicieron un cateterismo y me quemaron las aricmias,a los tres días empecé con que el corazón me palpita muy rápido,se va y vuelve otra vez,quería saber si es normal pq me viene sin hacer ningún esfuerzo.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Dado que exiten muchos tipos de arritmias le aconsejo que hable con su arritmólogo para que le pueda aclarar si sus síntomas actuales están en relación con el procedimiento realizado.

139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.