Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón?

La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero pocas son conscientes de que también crece el peligro de padecer afecciones del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), cerebrovasculares (ictus cerebral), vasculares periféricas (enfermedad de las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas) y aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal.


Tabaco CorazonTabaco Corazon


¿Por qué el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España y 443.000 en Estados Unidos, por dolencias como la EPOC, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de faringe. Por si fuera poco, también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de una dolencia del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más. Fumar también incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta. Hay dos factores por los que el tabaco produce una isquemia coronaria y provocaun infarto de miocardio (obstrucción total de paso de sangre por las arterias) y/o angina de pecho (disminución importante de paso de sangre por las arterias):

1. Nicotina.- Desencadena la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ocasionan daño a la pared interna de las arterias (endotelio), sube el tono coronario con espasmo, produce alteración de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de esta sustancia en el propio cigarro.

2. Monóxido de carbono.- Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio, aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

La nicotina fue identificada como una droga causante de dependencia a finales de los años setenta. Anteriormente, la mayoría de los organismos científicos consideraban el tabaquismo como un hábito y no como una adicción. En las últimas dos décadas se han acumulado los conocimientos sobre la dependencia del tabaco y en la actualidad se reconoce ampliamente que su principal causa es la nicotina.

En 30 segundos después de la inhalación la nicotina llega al cerebro y genera una liberación de dopamina (entre otras), hormona que tiene propiedades gratificantes y causa la dependencia.

La suspensión del tabaquismo causa un síndrome de abstinencia. Ello incluye diversas alteraciones, como cambios del estado de ánimo, signos y síntomas físicos, así como alteraciones bioquímicas y fisiológicas (irritabilidad, depresión, dificultad de concentración, agitación, insomnio, deseo imperioso de fumar, hambre, aumento de peso, etc.). Además, las úlceras bucales y el estreñimiento son reconocidos síntomas de abstinencia del tabaco. El deseo imperioso de consumo es uno de los síntomas que se describen con mayor frecuencia durante la abstinencia y predice con frecuencia la recaída.

La mayor parte de los síntomas de abstinencia son de corta duración. Es característico que alcancen un máximo en los primeros días tras dejar de fumar y que vuelvan a unos valores basales en un plazo de 2-4 semanas. La excepción es el hambre y el deseo imperioso de fumar. La sensación de hambre continúa hasta que se ha estabilizado el peso corporal y el deseo imperioso de fumar puede persistir durante muchos meses después de dejar el tabaco.


Los fumadores con una mayor dependencia tienden a experimentar más síntomas de abstinencia. Además, los fumadores con más alto grado de dependencia de la nicotina son los que tienen un deseo de fumar más intenso y un mayor deterioro del afecto.

Efectos del tabaquismo en otras personas

Ningún grado de tabaquismo es inofensivo. Incluso las personas que fuman poco o que solo lo hacen de vez en cuando sufren lesiones de corazón y los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que consumen tabaco y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un mayor riesgo de experimentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Cabe destacar el tabaquismo en la mujer embarazada que expone al feto a graves peligros:

- Riesgo superior de aborto espontáneo.

- Posibilidad de nacimiento prematuro.

- Disminución de peso del recién nacido.

- Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario.

- Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente.

El tabaquismo en niños y adolescentes: el 21% de los menores de entre 10 y 12 años ha probado el tabaco. Los factores que explican esta temprana adicción son:

- Influencia social

- Familia y amigos fumadores

- Actitudes favorables ante el consumo

- Asociación de tabaco y alcohol con el placer

Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no adquirir la adicción al tabaco.

Cuando uno fuma, pone además en peligro a otras personas. En España mueren 6.200 fumadores pasivos al año, y 40.000 en Estados Unidos; de eéstos, el 90% fallece por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según el CNPT, el aire contaminado por el tabaco supone un aumento del 30% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumarás también nueve cigarrillos al día.

Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Pepa
    domingo 21 de octubre de 2018
    Fui deportista de alto rendimiento de pequeña, hasta los 19 años que fui madre, a los 28 me detectaron bradicardia pero por lo que me explicaron era por el deporte y vida sana que llevé... El problema es que hoy tengo 42 años y soy adicta al tabaco desde los 20 años aprox, ya no hago deporte y tengo un sobrepeso importante... Mi consulta es, la bradicardia que era inofensiva puede volverse un problema por mi tabaquísmo? Que hago para dejar este vicio
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/10/2018

    Estimada Pepa,


    La bradicardia o ritmo cardiaco lento puede ser debido a la actividad deportiva en forma continuada durante muchos años, aunque también existen otras causas. El hecho de que en el pasado haya sido deportista de alto rendimiento podría explicarlo. De todas maneres, si no hay síntomas acompañantes habitualmente son benignas y de buen pronóstico en estos casos, sería interesante conocer más datos, sobretodo si el ritmo es normal y en que rangos de frecuencia cardiaca está habitualmente.


    Respecto al sobrepeso y al hábito de fumar, es bien conocido que son factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular entre otra afecciones también graves por lo que es importante realizar un esfuerzo en corregir estos factores de riego lo antes posible. Existen muchos métodos para abandonar el hábito de fumar, puede consultarlos con su médico de confianza, todos ellos parten una convicción real de dejarlo, sin ella es mucho más difícil.


    Un saludo,

  • jero
    viernes 9 de noviembre de 2018
    espero una respuesta :(
    hace 3 meses comencé a fumar de manera irregular, pasaban 2 o 3 dias y fumaba 1 o 2,muy raras veces fumaba dias consecutivos, pocas veces me bajaba casi una caja y dejaba pasar 1semana sin fumar, hace 4 dias lo dejé, en el 2do día me desperté con dolor en el interior del pecho al respirar hondo, durandome este 2 dias, comencé a sentir una leve presion en el pulmon derecho y hoy sentí una presion mas fuerte en el pulmon izquierdo, serán sintomas de abstinencia o podrá ser alguna consecuencia en mi organismo?
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/11/2018

    En primer lugar dejar de fumar es la medida más inteligente que ha tomado. El dolor torácico no es consecuencia de abstinencia al tabaquismo. Este dolor que usted refiere de tan larga duración (dos días), dificilmente puede expresarse como dolor de características anginosas. No obstante es recomendable acudir a su cardiólogo para que valore esta sintomatología.

  • Edu
    sábado 10 de noviembre de 2018
    Hola, he sido fumador pasivo unos 6 años, hago deporte y no tengo otro factor de riesgo cardiovascular pero últimamente presento ligera molestia precordial coincidiendo con pulsaciones entre 48 y 60 lpm, siempre he tenido alrededor de 60 de frecuencia cardíaca es una bradicardia?
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/11/2018

    Académicamente, Bradicardia es aquella frecuencia inferior a 50 latidos por minuto. No obstante, en personas que practican deporte no debemos pensar que bradicardia es un signo patológico. La relación entre dolor torácico y bradicardia en este caso no tiene ninguna cognotación. No obstante es recomendable acudir a su cardiólogo para que valore esta sintomatología.

  • Luz
    lunes 12 de noviembre de 2018
    Mire yobm tengo un soplo en el corazón y fumé una vez eso traerá consecuencias? Porque yo jamás he fumado eso fue mi primera vez antes de saber que tenía problemas en el corazón
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud BArcelona
    13/11/2018

    Un soplo no tiene por qué representar una patología valvular cardiaca. Existen soplos inocentes, funcionales....que no se traducen en nada. El que usted haya fumado una vez (cuando nos referimos a tabaco) no tiene relación. No obstante es recomendable acudir a su cardiólogo para que valore esta sintomatología.

  • Paco
    martes 13 de noviembre de 2018
    Hola yo naci con soplo inocente o algo asi y empece a fumar hace unos cuantos mese (4 o menos ) de vez en cuando noto punzadas es algo estraño ? lo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/11/2018

    Tenemos en su caso tres elementos que no tienen por qué estar relacionados entre sí.

    Un soplo inocente, si se confirma que lo es, no nos tiene que dar ningún problema.

    Fumar no es saludable y lo mejor es dejarlo cuanto antes.

    Los pichazos en el tórax son habituales y muchas veces no traducen ninguna enfermedad cardíaca.

  • Olga Urrea
    viernes 16 de noviembre de 2018
    Buenas tardes.
    A mi mamá la operaron hace 2 años del corazón y todo salió muy bien. Descubrí que volvió a fumar lo hace a escondidas y la he visto muy demacrada, se agita muy fácil, casi no duerme, se ve muy ojerosa, muy pálida, aveces la toco y está fría. Le reclamé porque fuma y lo negó rotundamente no lo acepta, pero el olor a cigarrillo por toda la casa, la ceniza, la colilla en la basura lo afirman. Asistimos a la cita con el cardiólogo para el control, y ella no le comentó que volvió a fumar, el médico le dijo: Maria, ex fumadora ¿verdad? o ¿volviste al tabaquismo? ella le contesta: "¿cómo se le ocurre doctor? ¡Nunca mas volvi a saber de esa porqueria..." El doctor le dijo:¡ La felicito doña María!
    Para el próximo control debe llevarle un ecostress con prueba farmacológica.
    ¿será que ese examen puede decirle al médico que ella fuma? o como puede saber él que ella a vuelto al tabaquismo?

    Yo quería intervenir e informar al doctor en presencia de ella lo que sé, pero pienso que es ella quien debe ser sincera es ella. y creo que debo respetarla a ella, pues es un poco agresiva, por eso no dije nada.

    Le agradezco mucho me de una orientación.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/11/2018

    En la relación con el paciente la confianza es fundamental. El médico ha de asumir que el paciente le va a decir la verdad por su propio bien.

    La ecografía de estrés no va a darle la repuesta al médico. Tendrá que ser la misma pacient la que se sincere con el.

  • Laura
    domingo 18 de noviembre de 2018
    Hola tengo 18 años y fumo pero llevo marcapasos. No he tenido ningun problema pero queria saber si General ente se puede fumar si llevais marcapasos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/11/2018

    Fumar no es bueno para la salud pero no tiene ningún efecto negativo específico sobre pacientes portadores de marcapasos.

  • Jorge
    domingo 18 de noviembre de 2018
    HOLA SR, SOY FUMADOR DESDE 36 AÑOS, SOY MAETRO DE NATACION HAGO EJERCICIO DIARIO, DESDE HACE 22 DIAS JE TENIDO UN DOLOR EN EL PECHO DEL LADO IZQUIERDO DESPUES DE FUMAR NO FUMO MUCHO DE 1 A 4 CITARROS DIARIOS Y CUANDO AHI FIESTAS SI FUMO MUCHO, Y TENGO MIEDO DE DORMIRME Y SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO, QUE ME RECOMIENDA, MI EDAD 47 AÑOS, SALUDOS DESDE LEÓN GT, MX
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/11/2018

    Por supuesto tenemos que recomendarle que deje el tabaco ya que siendo jóven y profesor de natación, ese es el punto débil que efectivamente lo peude llevar a sufrir un ataque de corazón.

  • Aitor
    domingo 18 de noviembre de 2018
    Hola buenas noches,tengo 28 años,llevo desde los 15-16 fumando 15-20 cigarros,llevo un par de meses que me siento como axfisiado,ahora fumo sobre 10 e intento dejarlo completamente,me hicieron analiticas hace un mes de sangre y nada raro,pero la axfisia va y viene,nose si quizas pueda ser porque en ocasiones e llegado al paquete de tabaco y tambien me suele doler la espalda,dspero una respuesta gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/11/2018

    El tabaco puede causar muchas alteraciones a nivel cardiovascular, respiratorio, etc. Le recomiendo una valoración por su médico de cabecera para que evalúe la necesidad de completar estudio respiratorio y/o cardíaco.

  • Luis Velez
    lunes 19 de noviembre de 2018
    Saludos. Fumo algunos fines d semana. Unos 12 cigarrillos por fin de semana. Solo cuando me doy algunos tragos. Siempre q fumo y bebo a los dos dias d haber bebido y fumado me ocurren palpitaciones prematuros. Es normal q ocurran a dos dias despues d haber fumado y bebido? No me ocurren mientras estoy en la accion de bebiendo o fumando sino dos dias despues. Por que esta latencia?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/11/2018

    Es más habitual que los síntomas efectivamente sean poco después del consumo de las sustancias tóxicas pero que su corazón proteste no deja de ser un aviso de la repercusión que pueden ocasionar el alcohol y el tabaco.

86 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.