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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Mentalidad ganadora: 7 claves para entrenar tu mente en la recta final de la temporada

    El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes. Es el momento en el que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años. Es el momento en el que se decide quién se lleva a casa el trofeo y quién se queda con las manos vacías.

    Es una de las épocas más desafiantes a nivel emocional para un deportista pues esta recta final lleva consigo una mezcla de emociones: desde la euforia por los logros obtenidos, a la decepción por no alcanzar los objetivos deseados o la incertidumbre sobre el futuro.41 Aleix Espargaro ESP_DSC759541 Aleix Espargaro ESP_DSC7595

    Un momento crítico en el que hay que mantener la motivación y la concentración para rendir al máximo a nivel físico y mental.

    Por ello, aquí te comparto algunas estrategias que te ayudarán a exprimir la recta final de la temporada.

    1. Establece metas realistas: es importante que reevalúes tus metas y te asegures de que sigan siendo alcanzables. Si tus metas son demasiado altas o poco realistas, es probable que te sientas frustrado y/o desmotivado si no las alcanzas. Establecer metas realistas en este tramo te ayudará a mantener un sentido de logro y motivación a medida que avanzas.

    2. Mantén la perspectiva: Es fácil obsesionarse con los resultados finales y olvidar el progreso que has logrado durante toda la temporada. Recuerda que el deporte es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y que cada competición es una oportunidad para mejorar. Mantén la perspectiva y enfócate en el proceso, en hacerlo lo mejor que puedas en cada momento.

    3. Gestiona tus pensamientos: Durante el final de temporada, es común experimentar pensamientos negativos o dudas sobre tu desempeño. Por ello, es importante que aprendas a reconocer y gestionar estos pensamientos para evitar que minen tu confianza y afecten a tu rendimiento. Practica la autoconsciencia y reemplaza esos pensamientos que te limitan por otros que te potencien.

    4. Mantén una actitud positiva: La actitud es fundamental para afrontar cualquier desafío. Tener una mentalidad optimista te ayudará a gestionar los obstáculos con valentía, determinación y coraje. Enfócate en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en lugar de enfocarte en los errores o las derrotas. Tómate un momento para reflexionar sobre tus avances, piensa en todas las mejoras que has hecho, los desafíos que has superado, las lecciones que has aprendido y los momentos de éxito que has experimentado. Esto te ayudará a mantener una actitud positiva y motivada, y te dará la energía necesaria para darlo todo hasta el final. Y recuerda que eres humano y que los altibajos son parte del camino del deporte.

    5. Gestiona la presión: El final de temporada puede generar una gran presión, ya sea por los resultados que esperas conseguir o por las expectativas de los demás. Es importante aprender a manejar esta presión y no dejar que te abrume. No te compares con los demás y no te preocupes por lo que los demás puedan pensar de tu rendimiento. Mantén el enfoque en ti mismo y en tu propio crecimiento. Enfócate en el presente y deja de preocuparte por el futuro o por lo que ya ha pasado.

    6. Mantén una rutina equilibrada: En esta etapa, es importante mantener una rutina de entrenamiento y descanso equilibrada. Esto te ayudará a mantener un estado mental óptimo y a prevenir el agotamiento físico y mental. Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte adecuadamente y encontrar tiempo para relajarte y recuperarte.

    7.- Disfruta: No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). Para ser tu mejor versión, tienes que pasarlo bien haciendo lo que más te gusta.

    A menudo confundimos felicidad con victoria o éxito, pero esa relación no es del todo rigurosa. La victoria produce (al menos en la mayoría de los casos) felicidad, pero la felicidad no es exclusiva de la victoria. Hay otro tipo de felicidad, más real, más plena, más poderosa. La de saber que no existe ningún lugar donde te gustaría más estar que aquel en el que haces lo que más te gusta: pilotar.


    Si tú también quieres potenciar tu rendimiento y disfrutar al máximo de esta recta final de temporada, saca músculo a tu mente. Porque sí, la fortaleza mental en el deporte también se entrena. ¡A por ello!


    Realizado por Mónica Pascual, especialista en coaching mental del Health Center de Quirónprevención en MotoGP.

  • Volver a la pista tras una lesión

    Ángel Charte, Director Médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP.


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    Una de las funciones que llevo a cabo como director médico del mundial es el control médico de cada piloto, es decir, cuando hay una lesión o hay un accidente fuera de lo normal, fuera de la carrera o del entrenamiento, deben pasar por este control. El comité medico está dirigido por el CMO de cada país y por mí, y somos nosotros los encargados de revisar a cada piloto que ha tenido cualquier problema médico.

    Esta revisión se hace generalmente el jueves a las 13:30 o 14:00 horas. Cuando llega el piloto nos da las radiografías y TACs que le han realizado hasta ese momento y nosotros valoramos si puede correr o no puede correr. En el caso de que no pueda correr, dependiendo de la lesión, lo posponemos 24 horas porque precisamos hacer alguna exploración más aparte de la que él nos pueda aportar y pasamos revisión otra vez al día siguiente, antes de empezar los entrenamientos de los viernes.

    Hay que tener en cuenta que, aunque nosotros le demos el visto buenos a un piloto para correr, otra cosa es que el piloto luego aguante los tres día en la carrera. Nosotros no nos metemos en que haga un ejercicio u otro. Eso depende de ellos, de su profesionalidad, de los equipos y sus preparadores físicos.

    Nosotros aportamos la unidad móvil, que forma parte de todo el entorno del grupo Quironsalud, y lo dirigimos. Fundamentalmente nuestra actividad está basada en la fisioterapia de los pilotos, es decir, se pone la batería de toda la reparación osteomuscular que el piloto precisa gracias a Quirónsalud que ha puesto todos los medios para que todo esto sea un éxito.


  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de un piloto de MotoGP?

    Dr. Xavier Mir, especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo del ICATME del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    53 Tito Rabat ESP_DSC109053 Tito Rabat ESP_DSC1090Los pilotos de MotoGP son deportistas de élite, pero, pese a su constante entrenamiento y su juventud, este deporte llega a ser tan arriesgado que los profesionales están muy expuestos a sufrir lesiones. Cada circuito de MotoGP tiene sus particularidades y cada lesión de un piloto, también.

    Lo principal es distinguir entre los dos tipos de lesiones más frecuentes. Por un lado, están las que son por un traumatismo y, por otro lado, aquellas que son por actividad continuada conduciendo una moto.

    Sin duda, cuando se trata de un traumatismo, la lesión más frecuente es las de clavícula, tanto es así que prácticamente cada año un 10% de las lesiones quirúrgicas de los motoristas profesionales son lesiones de clavícula. Esto es debido a que las caídas provocan un impacto sobre el hombro, y la parte más débil del hombro es la clavícula, y también puede provocar que el hombro se te salga.

    Actualmente tenemos la ventaja de que se les puede colocar unas placas especiales que permiten en ocasiones hacer unas recuperaciones que parecen milagrosas, y otras a veces a cabo de una semana o dos el profesional puede empezar a conducir de nuevo, no sin molestias.

    Otra lesión típica de los motoristas es la perdida de fuerza en la mano. Los pilotos cuando conducen hacen una fuerza con los brazos que les provoca un importante cumulo de sangre en el brazo que hace que el músculo se tenga que expandir. Cuando esto ocurre, el músculo no puede expandirse hacia afuera y debe hacerlo hacia dentro, provocando que se compriman los nervios y la circulación y que el piloto pierda fuerza en la mano, a esto se le conoce como el síndrome compartimental, provocado por la continua presión del freno.

    Ante esta lesión se han probado múltiples opciones para solventarlo, pero, aunque casi todos los pilotos quieren un resultado inmediato, en la mayoría de los casos se debe intervenir.


  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • ¿Cómo se cuida la salud de un circuito de MotoGP?

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona-Grupo Quirónsalud

    info3info3La salud es un bien necesario al que todo el mundo aspira. Y si vas a más de 200 kilómetros por hora, más aún. Nuestro proyecto con MotoGP empezó en el año 2012, a consecuencia del fallecimiento del piloto Marco Simoncelli. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, decidió buscar una solución para politraumatismos severos y contactó con nosotros. Inicialmente se configuró un equipo, el Medical Team. Estructuralmente la unidad sigue siendo más o menos la misma pero más ampliada. Se configuraron con dos unidades de intervención inmediata, los coches que llamamos ‘Omegas’, que se sitúan en puntos estratégicos de los circuitos y tardan apenas 40 segundos en llegar a cualquier parte del circuito donde haya un piloto accidentado. Además, ahora el mundial de Moto GP lleva una unidad de medicina asistencial dentro del circuito, una unidad radiológica, una unidad de chequeo inicial y de examen médico, los cuales se realizan antes de cada temporada, y una unidad de fisioterapia rehabilitadora. Contamos también con otra estructura del Grupo Quirónsalud, donde nos encontramos nosotros y donde practicamos más la parte de medicina primaria, diagnósticos y rehabilitación.

    El equipo médico lo conformamos el Dr. Xavier Mir, traumatólogo especialista en miembro superior, y el Dr. Enric Cáceres, traumatólogo especialista en columna vertebral y yo, como director médico. A nivel de pista seguimos teniendo las dos unidades de intervención inmediata.

    En cuanto la carrera, la estructura se ha mantenido en todos estos años con pequeños cambios. Previamente estudiamos cada circuito detalladamente, nos reunimos con los directores del mismo para que nos expliquen cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el recorrido. Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado para no perder detalle. También se realiza una supervisión diaria, de jueves a domingo, de todos los componentes materiales, desde los fármacos hasta los aparatos que pueden ser necesarios, cómo desfibriladores, aspiradores, etc. Necesitamos estar 100% preparados porque, si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando necesiten nuestra ayuda.


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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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