Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención como la manera de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva. El reconocimiento médico es fundamental para saber si un deportista es apto o no para hacer deporte.

    El reconocimiento médico deportivo consta de varias pruebas que pasamos a detallar a continuación.

    En primer lugar, debemos preguntarle al paciente sus datos personales y antecedentes médicos. Si el paciente practica tenis, es importante separar el tiempo dedicado al entrenamiento de tenis y el tiempo dedicado a la preparación física, en la que se incluye cardio, pesas y estiramientos.

    Foto tenisFoto tenis

    Acto seguido, realizamos la exploración del aparato locomotor, que es fundamental para saber la situación articular y muscular del deportista. Solo así nos podemos anticipar a posibles lesiones e instaurar un programa personalizado de prevención.

    En esta prueba comprobamos la movilidad a nivel cervical, lumbar, en rotación, exploramos la columna y el codo, que es una articulación sometida a mucho estrés en el tenis, la movilidad de la muñeca, la cadera, el abductor, la rodilla y el tobillo.

    Una vez realizada la exploración inicial, pasamos a la exploración del aparato cardiovascular. Se realiza un electrocardiograma en reposo, que nos da información sobre la adaptación al ejercicio y cómo está el corazón antes de empezar la actividad. La probabilidad de que salga algo anormal es excepcional, pero es necesaria esta exploración. Hay que estudiar la adaptación del corazón al esfuerzo.

    Con todos estos datos valoramos, según la edad y la condición del deportista, la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo que nos dé información del corazón durante el ejercicio. Esta prueba consiste en poner la cinta de correr a una velocidad constante e ir incrementándola, analizando a medida que aumenta la velocidad la respuesta cardíaca del paciente. En esta prueba se registran diferentes variables del estado de forma y de adaptación al ejercicio y puede ir acompañada de una ecocardio para asegurarnos del correcto funcionamiento del corazón.

    La exploración cineantropométrica sirve para valorar la composición corporal, el estado de musculación y la grasa, para lo que se toman varias medidas que consisten en perímetros y pliegues cutáneos.

    Tras la valoración del aparato locomotor, también puede recomendarse un estudio biomecánico de la marcha, que consiste en analizar el gesto deportivo de una persona comparándolo con el movimiento mecánico ideal para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Consta de tres fases: la toma de datos, que es el movimiento articular, el tipo de musculatura, analizar la postura de la huella y verlo en movimiento. Conocer la técnica del deporte y utilizar un soporte o calzado adecuado es básico.

    Con un reconocimiento médico podemos saber si somos o no aptos para la práctica deportiva y establecer pautas para la prevención. En el tenis, tenemos que cuidar mucho el hombro y el codo, hacer prevención de columna y de cadera y realizar, preferentemente, un estudio de la marcha.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.