Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • La testosterona, una hormona vital para el hombre (I Parte)

    TestosteronaTestosterona

    La testosterona es la hormona sexual más importante del hombre. Los testículos son los responsables de la producción de esta hormona. Ayuda no solo a tener los elementos diferenciadores masculinos como son el vello facial, corporal o la masa muscular, sino que está implicada en el deseo sexual o la salud ósea entre otros. También colabora en la regulación de la glucemia o del colesterol en sangre. Su participación en el bienestar emocional de los hombres y en los problemas de erección cuando sus niveles son más bajos es característica. La repercusión no es solo sexual como se tiende a pensar, sino que tiene consecuencias múltiples en el organismo.

    Las cifras de testosterona van disminuyendo con la edad en todos los hombres. Es un proceso fisiológico ligado al envejecimiento (andropausia). El problema se da si esos niveles caen por debajo de las cifras consideradas como normales. Con la edad, tener un deseo sexual más bajo y menos erecciones entra dentro del proceso de envejecimiento normal.

    Hay estudios que señalan que casi un 40% de los hombres mayores de 45 años pueden tener niveles de testosterona más bajos. La caída de la testosterona se inicia alrededor de los 40 años y se produce a un ritmo del 1% anual, pero eso no significa que vaya a tener los niveles por debajo de los límites establecidos; por ello tener los niveles por debajo de los límites normales no es normal y esta situación afecta a la calidad de vida y salud.

    Dado que los síntomas de hipogonadismo son difusos, la mayoría de los hombres no suelen mencionar los mismos en consulta por lo que el número de pacientes con bajos niveles es mucho mayor de lo que solemos diagnosticar. Muchos hombres acuden a consulta porque no tienen deseo sexual o se encuentran anímicamente más decaídos. En muchos casos, se asocian problemas de disfunción eréctil, pérdida de energía o disminución de la fuerza.

    Las mamas dolorosas o el crecimiento de estas también pueden sugerir bajos niveles de testosterona. La pérdida de vello corporal y tener que afeitarse con menos frecuencia es otro signo. La presencia de sofocos puede ser otro signo indirecto de esta situación.

    La producción de células rojas sanguíneas también está relacionada con este déficit por lo que los bajos niveles de esta hormona pueden causar anemia, depresión y dificultades de concentración.

  • Chequeo para todo hombre mayor de 50 años - 2ª parte

    Chequeos mayores de 50 añosChequeos mayores de 50 años

    El riesgo de tener hipertensión arterial se eleva con la edad. Está relacionado con el peso y el estilo de vida. La tensión arterial alta puede producir severas complicaciones sin tener síntomas. Es importante controlarla para evitar una angina de pecho, un infarto de miocardio, un ictus o incluso una insuficiencia renal. Cómprese un aparato de medición de tensión arterial y de forma periódica, tómela.

    La tensión arterial tiene dos mediciones: la presión arterial sistólica es el número alto y refleja la presión en las arterias cuando el corazón late y la presión arterial diastólica, presión de las arterias entre los latidos. La tensión normal sanguínea se sitúa en 120/80 o menos. La tensión alta se produce cuando supera los 130/80 y entre esas dos medidas se puede hablar de prehipertensión. La frecuencia con la que se debe medir la presión arterial depende de lo alta que se tenga y de los factores de riesgo del paciente.

    Los niveles de colesterol son otro elemento importante de control de la salud. Un alto colesterol LDL (el malo) puede producir placas en las arterias que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas. Los cambios en el estilo de vida y la medicación pueden reducir este valor. Un análisis de sangre en ayunas ayuda a determinar el perfil lipídico que incluye el colesterol total, el LDL colesterol ("malo"), el HDL colesterol ("bueno") y los triglicéridos. A partir de los 35-40 años es necesario un análisis de este tipo.

    La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad occidental. Un tercio de los norteamericanos tienen diabetes y no lo saben. La diabetes incontrolada puede conducir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera por el daño de las arterias de la retina y disfunción eréctil. Se puede evitar si se diagnostica a tiempo. La dieta, el ejercicio, la pérdida de peso y la medicación pueden controlar todo este proceso.

    Una prueba de VIH no se debe descartar. Se transmite de persona a persona cuando las secreciones entran en contacto con la vagina, área anal, boca, ojos o una herida en la piel con una persona infectada. Sigue habiendo mucha gente que tiene esta infección y no lo sabe. Los modernos tratamientos son muy eficaces en el control de la enfermedad.

    El glaucoma o elevada tensión ocular, puede dañar progresivamente el nervio óptico y conducir a la ceguera. Por encima de los 50 años, todos los hombres deberían hacerse un chequeo oftalmológico completo.

Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.