Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eyaculación y prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa alrededor del 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global. Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

Eyaculación y cáncer de próstataEyaculación y cáncer de próstata

Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Este estudio supone hasta la fecha la mayor evidencia médica de un beneficio de la eyaculación en la prevención del cáncer de próstata.

Comentarios
  • EHUP
    martes 19 de septiembre de 2023
    Tengo 69 años y muchas ganas de tener sexo con mi esposa. ¿Cuantas veces al mes es lo recomendable para mi edad el mantener relaciones sexuales? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/09/2023

    Gracias por su comentario.

    Cada persona debe adaptar su actividad sexual a su edad, los estudios solo exponen datos generales.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    domingo 22 de octubre de 2023
    Dr me masturbo para relajarme de dos tres veces semanal tengo diagnóstico PSA 3.64 por favor su sugerencia. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    29/10/2023

    Gracias por su comentario Jose.

    No comenta su edad y tamaño de la próstata, aunque el PSA a priori está normal. Acuda a un urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Jhonatan
    domingo 19 de noviembre de 2023
    Buen día doctor.
    Tengo 27 años y me masturbo con frecuencia, aproximadamente 5 veces por semana.
    Siento un pequeño dolor en las noches al orinar. Es un dolor esporádico y no constante.
    No logro identificar la zona o área del dolor, pero puedo intuir que podría ser mi próstata ya que se encuentra entre los testículos y el ano.
    ¿Qué tipo de afección podría ser doctor?
    Dr. Francois Peinado
    26/11/2023

    Gracias por su comentario Jhonatan.

    Podría tener una prostatitis. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • El tratamiento con goserelina afecta la erección ?
    sábado 2 de diciembre de 2023
    El tratamiento con goserelina afecta la erección ?
    Dr. Francois Peinado
    7/12/2023

    Gracias por su comentario.

    Los tratamientos para el cáncer de próstata afectan a la erección.

    Saludos cordiales,

  • Alejandro Dumas
    viernes 8 de diciembre de 2023
    Que tal doctor. Quería saber su opinion acerca de si sustancias naturales como el tribulus terretris, Maca o Tongkat ali ayudan a potenciar la propia producción de testosterona.
    Saludo cordual
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2023

    Gracias por su comentario.

    No tengo evidencia sobre estos productos. Lo mejor es incrementar músculo, bajar el estrés, dormir y vida sana.

    Saludos cordiales,

  • diego
    viernes 8 de diciembre de 2023
    Hola! Tengo 31 años y en mi actividad sexual logro alcanzar el orgasmo, pero hace mucho tiempo no logro eyacular. Se siente exactamente igual, pero sin la expulsión de Semen. Cuál puede ser el problema?
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2023

    Gracias por su comentario Diego.

    Habría que estudiarle, ver hormonas, ver si toma alguna medicación o valorar hacer alguna prueba como una cistoscopia.

    Saludos cordiales,

  • jc
    domingo 10 de diciembre de 2023
    tengo 43 años, me han mandado un cultivo de semen pq noto que al tener el orgasmo el semen no puede salir o si eyaculo un poco, noto que no sale el resto, y si continuo un mas tiempo sale como un poco mas con esfuerzo. Es como si no lograra terminar el orgasmo pq no sale todo el semen.
    He notado que solo logro que salgo algo cuando estoy muy muy excitado, si lo hago un día que no tenga muchísima excitación lo noto mas taponado.

    Me han mandado un cultivo de semen pero no logro realizar la prueba pq no me sale casi nada de semen para tomar una muestra en condiciones. Que puedo hacer?
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2023

    Gracias por su comentario.

    Habría que valorar también un estudio hormonal y una ecografía prostática. Consúltelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • José
    miércoles 17 de enero de 2024
    tengo 64 he sido intervenido de hernia discal en 1979 2004 y 2007 Después de la primera y hasta ahora experimenté síntomas iguales a los del STUI obstructivo con una progresiva disfunción eréctil desde los 45 que resuelvo con sildenafilo con conocimiento de mi urólogo. Tengo la próstata pequeña y el psa normal y estable En los últimos 3 años tengo tambien dificultades importantes para alcanzar el orgasmo si no es de forma manual. Tomé en 2016 un antidepresivo durante 3-4 años que dejé ya. Tomo habitualmente y desde los 17 años antiepilépticos e incluso benzodiazepinas para dormir que nunca han interferido. Fumo 5 cigarrillos al día y no bebo alcohol. Me han hecho una urodinámica sin conclusiones salvo que uso la gravedad y la prensa abdominal para orinar. Gracias de antemano Mi problema es que quiero volver a tener orgasmos normalmente si eso es posible. El resto es comprensible para mi
    Dr. Francois Peinado
    21/01/2024

    Gracias por su comentario José.

    Es un asunto complicado, habría que hacerle una historia sexual detallada y un estudio hormonal. Acuda a un urólogo y sexólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Carlos luis barahona
    viernes 19 de enero de 2024
    Tengo 72 años e hiperplasia benigna.
    Se me para me masturbo pero no boto semen de nada.
    Dr. Francois Peinado
    21/01/2024

    Gracias por su comentario Carlos.

    Hay que estudiarle, hacerle un estudio hormonal , ver la medicación que toma y descartar que tenga eyaculación retrógrada. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Gustavo
    jueves 1 de febrero de 2024
    Hola Doctor. Me salió el psa en 6.35 La noche anterior al examen tuve una eyaculación, ma mandaron a hacer nuevamente el examen. Puede ser que ese valor sea por la eyaculación previa? Cuánto puede subir el psa por esa situación? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    10/02/2024

    Gracias por su comentario Gustavo.

    El PSA se puede ver alterado por la eyaculación reciente.

    Saludos cordiales,

125 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.