Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eyaculación y prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa alrededor del 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global. Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

Eyaculación y cáncer de próstataEyaculación y cáncer de próstata

Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Este estudio supone hasta la fecha la mayor evidencia médica de un beneficio de la eyaculación en la prevención del cáncer de próstata.

Comentarios
  • Jose
    lunes 26 de febrero de 2024
    Buenas ,tengo 42 años,hace ya un tiempo 1 año asi y cada vez mas noto que en el semen me salen muchos gránulos transparentes,algunas veces al eyacular me cuesta mas porque salen mas densos y otra vez ayaculo normal pero siempre con esos granulos o formas transparentes,sabria que podria ser?un saludo
    Dr. Francois Peinado
    5/03/2024

    Gracias por su comentario Jose.

    Se podría hacer un cultivo de semen para su estudio, pero muchas veces puede ser normal.

    Saludos cordiales,

  • Jacinto
    sábado 9 de marzo de 2024
    Pero no hay relación clara causa-efecto entre la eyaculación y el cáncer de próstata.
    Por ejemplo, podría que el que eyacula tanto, lo hace porque se dan unas condiciones de salud que le permiten tener ese vigor sexual y a su vez, esas condiciones, eviten el dicho cáncer.
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario Jacinto.

    Los estudios hablan de la mayor frecuencia eyaculatoria y, en particular, a partir de 21 al mes para bajar la probabilidad de cáncer de próstata. Coméntelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Alberto Martin
    viernes 22 de marzo de 2024
    Consulta me pasa que hace dos días me dijeron que tengo inflamada la vejiga y no puedo eyacular es normal?
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario Alberto.

    Puede ser normal. Habría que ponerle tratamiento y hacerle pruebas urológicas.

    Saludos cordiales,

  • Cristóbal Manuel Núñez Hernández
    martes 9 de abril de 2024
    Hace un año me detectaron un tumor de próstata.Está localizado y lo que me están haciendo es un seguimiento activo.Mi pregunta es: Ya teniendo el tumor,me beneficia la masturbación.No tengo pareja y mi edad 61 años.Se expulsan células cancerígenas en la eyaculación?
    Dr. Francois Peinado
    14/04/2024

    Gracias por su comentario Cristóbal.

    La masturbación es positiva a nivel personal, pero no tiene por qué afectar a su cáncer como tal.

    Saludos cordiales,

  • Carlos c.
    domingo 21 de abril de 2024
    Mi psa esta en 4.6, es bueno, regular o malo, en todo caso que me recomienda
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2024

    Gracias por su comentario Carlos.

    Depende de muchos factores como son la edad, volumen prostático, tacto rectal, etc...Su urólogo le indicará su situación en función de esos factores.

    Saludos cordiales,

125 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.