Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eyaculación y prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa alrededor del 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global. Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

Eyaculación y cáncer de próstataEyaculación y cáncer de próstata

Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Este estudio supone hasta la fecha la mayor evidencia médica de un beneficio de la eyaculación en la prevención del cáncer de próstata.

Comentarios
  • Alex
    martes 19 de abril de 2022
    Hace 17 años me hice la vasectomía. Es sano el
    Masaje prostático para prevenir cáncer de próstata? Existe evidencia científica de mayor incidencia de ese cáncer en hombres vasectomizados?. No tengo molestia alguna pero un familiar (suegro) fue operado de cáncer de próstata y da temor. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/04/2022

    Gracias por su comentario Alex.

    No hay datos que relacionen el masaje prostático con el cáncer. No hay datos concluyentes a nivel mundial sobre vasectomía y cáncer y se debería debatir el tema. Pida cita con su urólogo para comentarle y hacer su seguimiento.

    Saludos cordiales,

  • Emmanuel
    viernes 22 de abril de 2022
    Tengo 63 años. Hace 3 años inicié relaciones con una mujer muy joven, que tiene dificultades para alcanzar el orgasmo. Nunca había tenido uno. Para que ella alcance el orgasmo debo penetrarla y moverme durante cerca de 40 minutos y entonces debo detener mi orgasmo cada 1o 2 minutos, mediante distractores mentales, como realizar operaciones matemáticas u ordenas países de Europa rápidamente, por 5 o hasta 10 segundos. Esa técnica me ha resultado exitosa y logro que ella alcance un órgasmo muy intenso. Las interrupciones que realizó son cerca de 25 en los 40 o 45 minutos. Mi pregunta es: ¿Afecta en algo mi salud sexual, específicamente a mi próstata el uso de esa técnica, relacionada con el sexo tántrico?
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2022

    Gracias por su comentario Emmanuel.

    Puede, a la larga, producirle eyaculación retardada, por lo que le podría costar conseguir el orgasmo.

    Saludos cordiales,

  • Agustín
    martes 26 de abril de 2022
    Hola, que tal? Me diagnosticaron prostatitis. Ya llevo una semana tomando medicamentos (los tengo que tomar por un mes) pero no me aclararon si podía tener relaciones sexuales o no mientras. Para probar me masturbe y al momento del orgasmo llegué, pero no eyaculé semen, de hecho nada, solo fluidos. Eso es grave o peligroso? Debería esperar a terminar el tratamiento y consultar con el urólogo? Saludos y gracias.
    Dr. Francois Peinado
    27/04/2022

    Gracias por su comentario Agustín.

    No es grave lo que comenta usted. Puede tener relaciones si ya está con el tratamiento y han pasado esos días.

    Saludos cordiales,

  • Alberto
    martes 26 de abril de 2022
    Mi mujer me suele tocar mucho el pene, sin llegar a eyacular, me relaja mucho, estoy circundidado y me da mucho placer. Puede llegar a ser malo? O me puede veneficiar a la próstata? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/04/2022

    Gracias por su comentario Alberto.

    Es una opción personal que no le perjudica.

    Saludos cordiales,

  • Alicia
    lunes 30 de mayo de 2022
    Mi pareja retardó la eyaculacion , durante horas y tenía mucho fluido seminal . No pudo eyacular después de tantas horas previas . Siempre tuvo su pene erectil , mi pregunta esta relacionada con que la eyaculacion digamos mas importante no se realizó por las horas de sexo previas ?
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2022

    Gracias por su comentario Alicia.

    Puede estar relacionado. Si persiste, acudan a un urólogo para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Sebastián
    lunes 6 de junio de 2022
    Me han diagnosticado prostatitis crónica hace unos años y la única forma que me calma la prostata cuando se me inflama o me late es eyaculando y esa necesidad imperiosa de eyacular para aliviarme. Es eso normal Dr?
    Dr. Francois Peinado
    6/06/2022

    Gracias por su comentario Sebastián.

    Puede ser normal. Debería valorar hacer algún tratamiento específico. Acuda a su urólogo para valoración.

    Saludos cordiales,

  • David
    jueves 23 de junio de 2022
    Buenas Dr,
    La hiperplasia benigna con un 30% sobredimensionada, puede afectar negativamente a la calidad del esperma?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2022

    Gracias por su comentario David.

    Con el envejecimiento se puede ver afectada la calidad del esperma.

    Saludos cordiales,

  • Jesus
    viernes 8 de julio de 2022
    Hola.
    Soy un hombre de 62 años, tengo la prostata inflamada, mi doctor me recomendó disminuir las relaciones sexuales para reducir la inflamación. Es verdad que las relaciones sexuales aumentan el tamaño de la prostata y la prostata grande puede causar cancer?
    Quisiera saber que es más benefico para la salud, el tener relaciones sexuales frecuentes o esporadicas? (Tengo sexo 1 ó 2 veces por semana).
    Dr. Francois Peinado
    10/07/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    No tiene nada que ver la próstata grande con el cáncer. Las relaciones sexuales son siempre positivas.

    Saludos cordiales,

  • Sabina
    domingo 10 de julio de 2022
    Buenas. Con mi novio estoy una hora o más seguidas en la relación sexual por lo que retrasa la eyaculacion todo ese tiempo. Es malo para él tardar tanto en expulsar el semen? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/07/2022

    Gracias por su comentario Sabina.

    En algunas ocasiones, puede ocasionar que se acostumbre y le cueste eyacular produciendo eyaculación retardada. Es mejor que eyacule varias veces.

    Saludos cordiales,

  • Omar
    sábado 16 de julio de 2022
    Tengo 65 años y padezco diabetes y me estan estudiando el tema de la próstata ya que orino mucho y al tener relaciones sexuales me cuesta mantener erecto el pene ,cuando logro la penetración eyaculo muy rápido, mi pregunta es ¿tendria algo que ver el tema próstata??
    Dr. Francois Peinado
    20/07/2022

    Gracias por su comentario Omar.

    Obedece a un tema vascular y la próstata puede compartir factores comunes. Le deberían poner un tratamiento para la disfunción eréctil.

    Saludos cordiales,

125 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.