Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Pepe Fuertes
    martes 22 de septiembre de 2020
    Desde hace muchos años me levanto con frecuencia a orinar por la noche. Mi urólogo me ha diagnosticado HPB tras muchas pruebas, estoy tomando permixon pero aún así él me recomienda la operación por lo que pueda ocurrir a largo plazo, tengo 56 años. La haré con láser verde puesto que mi compañía de seguros lo cubre. Mi próstata tiene un tamaño de unos 40cc nada más, ¿Es posible tener molestias con una próstata de ese tamaño? Tengo reparos a operarme por si más que un problema físico resulta que tengo una próstata "nerviosa" y no se soluciona el problema con la operación. Muchas gracias por su atención.
    Dr. Francois Peinado
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Pepe.

    Se pueden tener molestias con próstatas pequeñas y no tener con próstatas grandes. Por su edad, podría valorar el sistema Rezum que conserva la eyaculación y no requiere ingreso hospitalario. Tengo un vídeo en Youtube hablando de él, https://doctorpeinado.com/video-terapia-termica-con-vapor-de-agua-para-hiperplasia-benigna-de-prostata-rezum/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Antonio
    miércoles 23 de septiembre de 2020
    Hola buenas noches, me han operado, de hiperplasia benigna , con láser holmiun ,hace 8 días ,es normal tener perdidas de orina , tengo que ponerme un pañal ,tengo 55 años ,gracias
    Dr. Francois Peinado
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    Puede ser normal y debe esperar al menos 4-6 semanas.

    Saludos cordiales.

  • Lorena
    jueves 24 de septiembre de 2020
    Buenos dias. A mi padre lo operaron hace dos semanas de HBP por laser. Los primeros dias con una compresita mojaba alguna gota cde orina con sangre durante todo el dia. Pero conforme pasan los dias. Cada vez es mayor. Va andando y nota como cae el chorro de orina con sangre. Por las noches como no se mueve dice que bien. Pero por el dia al estar de pie nota como moja mucho. Orina con color rosado. Va al baño y orina y dice que al momento nota el chorro que le cae. Como si no vaciara bien la vejiga. Pero el ya no nota que tiene mad ganas. A que se puede deber esto? Porque ha sifo conforme han ido pasando los dias. Igual que ahora al estar sentado mucho rato, nots como se le duerme la zona. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Lorena.

    Si no mejora, debe verle el cirujano que le operó para valorar algún tratamiento o una exploración, si precisa.

    Saludos cordiales,

  • juan manuel segura
    viernes 25 de septiembre de 2020

    Buenas tardes me operaron de prostata por el metodo laser omiun el 21 -9-2020....el dia 24 me quitaron la sonda ....me escuece al orinar y todavia noto la orina con color rojo.....ahora pregunto si es normal.....estoy bebiendo aproximadamente 1,5 a 2 litros de agua y no tomo ningun medicamento...es normal o debo medicarme ? y la siguente pregunta es cuanto tiempo se tarda en ver la orina mas clara? ¿se puede hacer vida normal a los 5 dias de la operación o hay que estar en reposo? gracias

    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Juan Manuel.

    Es normal que tras poco tiempo le pueda pasar esos síntomas que describe. Hay que esperar algunas semanas para recobrar la normalidad. Consulte con su cirujano y le explicará.

    Saludos cordiales.

  • Mauricio Romero Torres
    sábado 26 de septiembre de 2020
    Buenos días Doctor fui operado de una hiperplasia con laser thulium hace un mes, a veces siento la sensación constante de querer orinar y siento a veces que estoy reteniendo orina, es esto normal Gracias
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Mauricio.

    Los síntomas de vejiga hiperactiva pueden ser característicos. Deberían pasarse y si no mejora, se puede valorar poner un tratamiento. Consulte con su cirujano para valorarlo.

    Saludos cordiales.

  • fidel
    miércoles 30 de septiembre de 2020
    Hola, casi dos meses me operaron de hiperplasia benigna de próstata , con láser holmiun, y en la actualidad sigo teniendo molestias cuando voy a orinar, orino con mucha frecuencia y al hacerlo cuando finaliza la miccion siento como una contracción y un pellizco como una quemazon muy molesto, tambien otro simtoma es que siento constantemente la sensación de estar orinandome, he tenido dos infecciones urinarias que he tratado con antibiotica y toma voltaren i duodart, pero no noto mejoría.
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Fidel.

    Tras el tiempo pasado, debería volver a verle su urólogo para valorar si hacerle una exploración como una cistoscopia, ecografía para el estudio de tracto uretral.

    Saludos cordiales,

  • Jesus
    domingo 4 de octubre de 2020
    Va a hacer tres semanas que me operé con laser verde y al dia de hoy tengo la sensación de que la cantidad de sangre al orinar no remite sino mas bien al contrario ha aumentado un poco . Bebo unos 3 litros de agua al dia . ¿Es normal esto?
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2020

    Gracias por su comentario Jesús.

    Si no mejora, consulte con su cirujano para que valore si debe hacerle alguna prueba.

    Saludos cordiales.

  • Pablo
    jueves 8 de octubre de 2020
    Buenos días, me operaron con láser verde el día 23 de septiembre, podría pasear ya un poquito ya que por ahora sólo pasee por casa.
    Estuve con la sonda puesta 5 días.
    Más o menos cuando se cicatriza todo? Y la orina cuando normalmente ya sale normal de color aunque excepto la primera micción de por la mañana ya va siendo más normal.
    Es normal un poco de picor en la zona anal?
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/10/2020

    Gracias por su comentario Pablo.

    Puede pasear. La orina puede tardar en regularizarse unas semanas. El picor en la zona anal debe obedecer a otras causas.

    Saludos cordiales.

  • Marco
    viernes 9 de octubre de 2020
    Buenas tardes Dr.Peinado y muchas gracias por su tiempo.Tengo una pequeña duda(tema hbp):la tomsolina de cierta marca es de liberación prolongada pero no tengo la misma certeza sobre la que se agrega en otro medicamento (dudasterida+tomsolina).¿Es realmente importante q la tomsolina se libere gradativamente?.Una última duda(perdone abuse de su tiempo):¿Qué importancia/consecuencias tiene el lóbulo medio en la cirugía prostática vía láser verde o holmiun(enucleación)
    Gracias anticipadas por cualquier comentario al respecto
    Dr. Francois Peinado
    16/10/2020

    Gracias por su comentario Marco.

    La tamsulosina con dutasteride potencia aún más la acción sobre la próstata, puesto que además de mejorar la micción , puede disminuir el volumen de la próstata a la larga, aunque puede tener efectos secundarios sobre el deseo sexual. El lóbulo medio es uno de los elementos más obstructivos y su eliminación mejorará mucho su capacidad micciónal.

    Saludos cordiales.

  • Damian
    martes 10 de noviembre de 2020
    Buenos días. Hoy hace 2 semanas me realizaron vaporizacion de prostatacon laser verde por hiperplasia benigna. Tengo un mínimo sangrado inicial en la micción y ardor. Estos síntomas deberian haber desaparecido ya? Gracias por su amabilidad.
    Dr. Francois Peinado
    10/11/2020

    Gracias por su comentario Damian.

    Ha pasado muy poco tiempo. De cualquier forma, debería acudir a su cirujano para la revisión y seguimiento. Llámele por teléfono para comentárselo.

    Saludos cordiales.

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.