Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Damian
    martes 10 de noviembre de 2020
    Buenos dias Doctor. Hoy hace dos semanas que fui operado de hiperplasia mediante vaporización por laser verde. Me molesta algo al orinar, parece como si la fuerza actual del chorro afectara a la sensibilidad de la uretra. También sale algo de sangre al inicio de la micción y tengo sensación de ardor o escozor. No sé si tales síntomas entran dentro de lo normal o debería acudir al urólogo que me operó dado que la revisión ordinaria es dentro de un mes. gracias por su amable atención.
    Dr. Francois Peinado
    13/11/2020

    Gracias por su comentario Damián.

    Ha pasado muy poco tiempo. De cualquier forma, debería acudir a su cirujano para la revisión y seguimiento. Llámele por teléfono para comentárselo.

    Saludos cordiales,

  • Operación de protesta benigna
    miércoles 11 de noviembre de 2020
    Hace cuarenta días me operaron de prostata benigna teniendo necesidad imperiosa y repentina de orinar muchas veces con ganas de hacer de vientre sin hacer pues ya lo había hecho antes
    Dr. Francois Peinado
    13/11/2020

    Gracias por su comentario.

    Tras ese período debería acudir a su cirujano para plantear una revisión con ecografía urológica, análisis de orina con cultivo y valorar una cistoscopia si lo considera.

    Saludos cordiales,

  • Guillermo Arribillaga
    domingo 15 de noviembre de 2020
    Buenos días
    En su opinión cual es el procedimiento más efectivo para operar una hiperplasia benigna con una prostata de peso estimado 105gr La RTU bipolar o el láser Holmium? Cuál sería mejor y porque? Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/11/2020

    Gracias por su comentario Guillermo.

    Sin lugar a dudas, el láser de Holmio por sus ventajas y además con ese tamaño, no es aconsejable la RTU.

    Saludos cordiales,

  • Alfonso Pérez Rodriguez
    martes 17 de noviembre de 2020
    Buenas tardes: El pasado 23 de Octubre me realizaron una operación para hbp con láser verde. Hasta la fecha la única mejoría ha sido el aumento del caudal al orinar. Me levanto todas las noches (antes mucho menos) y por el día orino con mucha frecuencia y con molestias al terminar. Todavía y con estos síntomas, no me he atrevido a hacer deporte (running principalmente) ya que con el trote siento molestias. Hasta dentro de un mes no tengo cita con mi cirujano. Debo adelantarla o tener más paciencia. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    20/11/2020

    Gracias por su comentario Alfonso.

    Debería tener paciencia, aunque si sigue así, su cirujano puede valorar un tratamiento complementario.

    Saludos cordiales.

  • Pablo
    martes 17 de noviembre de 2020
    Buenas tardes doctor me podría comentar si considera dentro de lo normal que en la analítica de orina después de operarme de próstata con láser verde aparezca en la sedimento piuria intensa y 5-10 hematies por campo. El análisis sangre es normal y la intervención se realizó hace unos 50 días.
    Dr. Francois Peinado
    20/11/2020

    Gracias por su comentario Pablo.

    Puede entrar dentro de la normalidad; hay que ver el cultivo de orina y si tiene síntomas.

    Saludos cordiales,

  • HUGO VALVERDE
    martes 17 de noviembre de 2020
    Octubre 2019 fui operado de Hiperplasia Benigna de Prostata con laser,FUE UN EXITO,gracias a Dios, orino bien,solo que debo levantarme a orinar varias veces en la noche es normal,hay algun medicamento que me pueda ayudar para no tener que levantarme ,
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/11/2020

    Gracias por su comentario Hugo.

    La nocturia puede obedecer a otros motivos, principalmente cardiológicos o calidad del sueño. Hay que estudiarlo y valorar tratamientos.

    Saludos cordiales,

  • Juan Carlos
    martes 17 de noviembre de 2020
    Me operaron con rayo Lacer y mis relaciones sexuales está todo bien lo único que después de ello cuando voy a orinar lo primero es sangrado
    Dr. Francois Peinado
    19/11/2020

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    Puede ser normal en las semanas posteriores a la cirugía. Si persiste acuda a su urólogo para valoración.

    Saludos cordiales,

  • Alejandro
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Me opere de prostata hace seis meses con láser. Me sangro hasta el cuarto mes. Después ya no. Hace quince días anduve un fin de semana en bicicleta y me volvió a sangrar. Es normal? Que hago?
    Dr. Francois Peinado
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Puede ser ocasional y si se repite, aparte de incrementar la ingesta de agua debe acudir de nuevo a su cirujano.

    Saludos cordiales.

  • Roberto
    domingo 29 de noviembre de 2020
    Buenas tardes doctor, me opere hace 16 días de HBP Y las molestias que tengo todavía ardor al orinar
    Y lo que más molesta es que no puedo sentarme por el dolor que tengo, solamente al sentarme
    Es normal no me duele estando de pie ni caminando solamente sentado pienso que deberá todavia la operación e inflamacion de la prostata
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    1/12/2020

    Gracias por su comentario Roberto.

    Debería acudir a su cirujano para valorar algún tratamiento y estudio si lo considera.

    Saludos cordiales.

  • jose antonio
    sábado 5 de diciembre de 2020
    Buenos días doctor tengo 54 años y sufro de prostatitis crónica no bacteriana desde los 25. He tenido ya dos incisiones y a quirófano y en estos momentos y situaciones de Dolores controlables y problemas miccionales. (Orino flojo poco y continuamente) He leído que se empieza hacer cirugía también en casos de prostatitis crónica.

    En mi caso mi próstata es pequeña, 35 cc, Pero me imagino que su continuo inflamación es lo que hace que esté apretando la vejiga y tengo esos problemas

    Mi urólogo me dice que podemos plantearnos la cirugía. Me gustaría saber si tiene usted experiencia en cirugía en casos de prostatitis y cuál suele ser el resultado de forma general. Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/12/2020

    Gracias por su comentario José Antonio.

    La prostatitis como tal no se opera, aunque si le produce síntomas miccionales se pueden valorar las opciones quirúrgicas para mejorar el flujo de la orina y el resto de síntomas que pudiera tener.

    Saludos cordiales.

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.